• En tan solo 12 días lograron que sus transmisiones por YouTube sumaran 59.2 millones de usuarios únicos.
  • Estos canales consiguieron un contrato de derechos de transmisión por 4,000 horas de contenido.
  • El torneo de futbol varonil olímpico de Tokio 2020 fue el deporte con más audiencia en los pasados Juegos Olímpicos.

Los esfuerzos que hizo el equipo de Marca Claro y Claro Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dieron frutos. En tan solo 12 días lograron que sus transmisiones por YouTube sumaran 59.2 millones de usuarios únicos.

Estas empresas de América Móvil —propiedad del magnate Carlos Slim— consiguieron un contrato de derechos de transmisión por 4,000 horas de contenido. Pero los visitantes consumieron 128 millones de horas en el tiempo que duró la justa olímpica, en los canales de video.

“Donde tuvimos muchísimo más éxito fue en la plataforma de YouTube en el canal de Marca Claro. Ahí se dio el mayor consumo de toda la parte digital; los números que te di fue (el corte) hasta que se acabaron los Juegos, porque se queda en demanda. Entonces la gente lo puede seguir viendo”, dijo José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports.

Aboumrad señaló que en ese tiempo también lograron seis millones de “likes” en YouTube. Para darnos una idea de la dimensión de vistas de los videos, en solo unos días superaron dos millones de suscriptores; mientras que para muchos creadores les tomó años llegar a esa cifra.

Por ejemplo, a Yuya —youtuber con casi 25 millones de suscriptores— le tomó tres años alcanzar su primer millón, de acuerdo con su sitio oficial.

Y todavía no termina el conteo de reproducciones de la justa veraniega y ya tienen la vista puesta en las siguientes paradas olímpicas. “Unos juegos que van a estar muy interesantes es Los Ángeles, por el huso horario. Falta muchísimo, son para  2028; esperemos que ya acercándonos hacia París (2024) nos sentemos con el Comité Olímpico otra vez a platicar (sobre los derechos de transmisión)”, dijo el directivo.

Así se vivieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a través de YouTube

Aboumrad compartió a Business Insider México que la inauguración de la justa veraniega —el 23 de agosto en el Estadio Olímpico de Tokio— fue el evento con más rating de Marca Claro. 

Hasta el momento, la transmisión de la ceremonia cuenta con más de 4.6 millones de vistas en YouTube. Los espectadores también pudieron disfrutar de una versión compacta con una duración de casi 21 minutos; (actualmente tiene más de 638,500 vistas) y otro resumen de 14 minutos que suma más de 1.1 millones de vistas. 

“Creo que la narración de Alberto Lati fue algo espectacular. Rompimos con todo lo que se había hecho en una inauguración. Fue lo más visto”, comentó el director de ClaroSports. 

Otros momentos emblemáticos de la inauguración —como la representación de los pictogramas olímpicos y el desfile de la Delegación Mexicana—; también obtuvieron una buena recepción por parte de la audiencia. El primero actualmente acumula más de 665,000 vistas en YouTube y el segundo más de 442,000. 

Aboumrad dijo que poder ofrecer todos los eventos de Tokio 2020 en diferentes formatos —la transmisión en vivo, resúmenes compactos, highlights qué destacaban las jugadas más importantes, videos en donde solo se veía el momento clave de la competencia (como un gol o las celebraciones de victoria) y las repeticiones completas— fue clave para Marca Claro. 

“Eso era lo que queríamos lograr: darle a cada usuario lo que quiere ver”, aseguró. “Creo que es la realidad del mercado. Yo sí me despierto a ver el partido de México. Pero mi esposa seguramente no y mi hija probablemente solo va a querer ver el gol”, agregó. “Son tres mercados completamente diferentes». 

El futbol fue el deporte más popular en la transmisión de Marca Claro

Según, Aboumrad el torneo de futbol varonil olímpico de Tokio 2020 fue el deporte con más audiencia en los pasados Juegos Olímpicos.

La final entre Brasil y España por la medalla de oro actualmente suma 4.2 millones de vistas en el canal de Marca Claro, mientras que su resumen de 12 minutos acumula 2.4 millones. 

En cuanto a los partidos disputados por la Selección Mexicana Sub-23, que ganó la medalla de bronce, el que tuvo la mayor cantidad de vistas fue su derrota ante Brasil en la semifinal; con 3.4 millones en su transmisión y 2.9 millones en el resumen. 

Los otros partidos del “Tri” olímpico obtuvieron las siguiente recepción en YouTube:

  • México vs Francia: 2.8 millones de vistas en la transmisión y 5.6 millones en el resumen. 
  • Japón vs México: 2.5 millones de vistas en la transmisión y 3.8 millones en el resumen. 
  • México vs Sudáfrica: 2.5 millones de vistas en la transmisión y 3.1 millones en el resumen. 
  • Corea del Sur vs México: 2.9 millones de vistas en la transmisión y 4.9 millones en el resumen. 
  • México vs Japón: 2.2 millones de vistas en la transmisión y 3.8 millones en el resumen. 

Otros deportes olímpicos dieron la sorpresa

El director de ClaroSports compartió que aunque ninguna disciplina de Tokio 2020 pudo superar los ratings del futbol varonil, todas ellas “tuvieron algo de consumo” por parte de la audiencia. 

Asimismo, algunos deportes que se podría pensar que no serían “atractivos” para los espectadores, tuvieron muy buena recepción por contar con la participación de algún atleta latinoamericano. 

Por ejemplo, el golf varonil fue muy atractivo porque los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer se mantuvieron en la contienda hasta la cuarta y última ronda del torneo. 

Las vistas en YouTube que este deporte, en su rama varonil, obtuvo fueron las siguientes:

La carrera de ciclismo de ruta varonil —en la que el ecuatoriano Richard Carapaz ganó la medalla de oro—, también obtuvo una recepción mucho mayor de la esperada, con más de 3.8 millones de vistas en su transmisión y 541,708 vistas en su highlight. 

El debut de nuevos deportes atrae nuevas audiencias

También, en los últimos Juegos Olímpicos debutaron seis nuevas disciplinas. Pero el skateboard resaltó por encima del resto convirtiéndose en el más popular, de acuerdo con Aboumrad. Sí, incluso por encima del Karate, una arte marcial de origen japonés. 

“Fue la sensación porque ganaron niñas de 13 años, algo muy nuevo que nadie lo tenía previsto”, dijo Aboumrad. “Yo creo que eso quiere decir que el Comité Olímpico Internacional (COI) encontró lo que quería, que era llegar a estas nuevas audiencias”. 

La transmisión de final varonil de skateboard de calle femenil alcanzó 2.4 millones de vistas en YouTube; mientras que su resumen suma 256,881 vistas hasta el momento. 

En dicho evento, Momiji Nishiya, de 13 años, se llevó la presea de oro; se convirtió en la medallista de oro japonesa más joven de toda la historia. La brasileña Rayssa Leal (de 13 años), y la japonesa Funa Nakayama (de 16), ganaron la plata y el bronce, respectivamente.

El récord de Nishiya duró poco, ya que nueve días más tarde la japonesa Kokona Hiraki, de 12 años, ganó el oro en la final de skateboard de parque femenil. Así, se convirtió en la medallista olímpica más joven en los últimos 85 años. Su compatriota Sakura Yosozumi (de 19 años) y la británica Sky Brown (de 13 años) se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.

Hasta el momento, la transmisión de Marca Claro de dicha final tiene 524,196 visitas, mientras que su resumen alcanza las 33,435 visualizaciones

La cobertura de Marca Claro de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 será diferente

Marca Claro también cubrirá los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 —que iniciaron el 24 de agosto— para Latinoamérica; pero lo hará de manera diferente a los pasados Juegos Olímpicos. 

En lugar de transmitir todos los eventos en vivo, diariamente su canal de YouTube emite dos programas especiales con resúmenes, resultados y los mejores momentos de las competencias paralímpicas. 

Aboumrad explicó que esto se debe a los derechos que el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) les vendió; ya que éste actualmente transmite todos los eventos en vivo en su propio canal de YouTube.

AHORA LEE: De apenas calificar a ganar dos medallas olímpicas — así le ha ido a la Selección Mexicana de Futbol Varonil en los últimos 5 Juegos Olímpicos

TAMBIÉN LEE: Con solo dar clic en YouTube podrás ver la cobertura completa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 —contará con más de 4,000 horas de transmisión

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA MIRA: