• El torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX es un homenaje para todo el personal de salud que lucha diariamente contra la pandemia del coronavirus.
  • Sin embargo, honrar al personal sanitario de nuestro país pudo ir más allá que solamente cambiar el nombre del campeonato.
  • El futbol también debe ser aprovechado por sus cualidades sociales e inspiradoras, con el fin de concientizar a la población ante la crisis sanitaria.
  • A continuación te explicamos cómo pudo mejorar el homenaje del torneo Guard1anes 2020.
 

El torneo Guard1anes 2020 marcó el regreso del futbol mexicano tras el paro de actividades deportivas tras la pandemia del coronavirus, y que derivó en la cancelación del Clausura 2020.

El nombre de este campeonato guarda un mensaje de solidaridad y unión de cara a la actual crisis sanitaria, así como un homenaje a todo el personal médico que ha luchado contra el virus en los últimos meses.

No obstante, para Francisco San José Cabestany, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deportes de la Universidad Anáhuac, honrar al personal sanitario de nuestro país pudo ir más allá que solamente cambiar el nombre de un campeonato.

Tampoco se aprovecharon las cualidades sociales e inspiradoras que tiene el futbol y que habrían ayudado a concientizar sobre las medidas sanitarias.

A continuación te explicamos en qué consiste el homenaje del torneo Guard1anes 2020; que han hecho los clubes de manera individual y cómo podría haber mejorado esta idea.

¿Por qué el torneo se llama Guard1anes 2020?

Siguiendo la tradición con la que se nombran a los torneos cortos de la primera división de futbol en México (y que se adoptó en 2002), la temporada actual debería llamarse Apertura 2020.

Sin embargo, la Liga MX decidió cambiar su nombre a Guard1anes 2020 como una manera de reconocer y agradecer al personal de salud.

El nombre se escogió como referencia a los porteros (el número “1”), quienes, al igual que el personal médico, son los guardianes que defienden al equipo para evitar los ataques que puedan afectar. Es por ello que también se sustituyó la “i” por un “1”.

En la presentación del calendario del campeonato, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó que el cambio de nombre es un “mensaje de solidaridad” por parte de toda la industria del futbol mexicano, la cual engloba a los clubes, futbolistas, cuerpos técnicos; médicos deportivos, utileros, televisoras, medios de comunicación y hasta patrocinadores.

Asimismo, recalcó que el nombre también será adoptado por la Liga MX Femenil y la Liga de Desarrollo (el reemplazo del Ascenso MX).

Esta no es la primera vez que el nombre del torneo cambia por un acontecimiento especial. Por ejemplo, en 2010 se celebró el aniversario 200 de la Independencia de México modificando el nombre del Clausura 2010 por Bicentenario 2020.

Otro homenaje en todos los partidos de la Liga MX fue guardar un minuto de silencio antes del silbatazo inicial en memoria de las víctimas de la enfermedad.

¿Cómo han apoyado los equipos mexicanos al personal de salud?

Guard1anes 2020
Cortesía: Facebook/LigaMX

Además, algunos equipos que disputan el Guard1anes 2020 han realizado homenajes propios para el personal de salud.

Estos son algunos de ellos:

  • Pachuca: asignó una zona de las butacas del Estadio Hidalgo para que lleven el nombre de personal médico que lucha contra el Covid-19. Esto permanecerá durante todo el torneo.
  • Atlas: en su primer partido de local del campeonato (jornada 2, ante Pumas), el equipo portó en el frente de sus jerseys el nombre de 21 guardianes de la salud que también son aficionados rojinegros.
  • Santos: el equipo rindió un homenaje al personal de salud en su fotografía oficial; en la que posó usando cubrebocas y frente al Sanitario Español, uno de los hospitales de la región.
  • América: en sus primeros dos partidos como local (jornada 2 y 4) las alineaciones contaron con fotografías de enfermeras y médicos americanistas. Además, en alianza con Fundación Televisa, el equipo donó 3 millones de pesos (mdp) en insumos médicos para las ciudades de Querétaro; Guanajuato, Aguascalientes, CDMX y Puebla.
  • Cruz Azul: compartió un video en sus redes sociales en el que agradeció al personal médico por su labor.
  • Tigres: en colaboración con Adidas y la Federación Mexicana de Futbol (FMX), el equipo donó jerseys al cuerpo médico de tres hospitales de la CDMX y uno de Monterrey.
  • Toluca: en el partido correspondiente a la jornada 1, el equipo utilizó un uniforme con estampado de bata y estetoscopio.
  • Xolos: en las butacas del Estadio Caliente colocó las fotografías de aficionados que fallecieron recientemente por el coronavirus.
  • Pumas: el jersey de su uniforme para este torneo cuenta con un parche con la frase “Por los que luchan. Por los que lucharon”, en homenaje al personal sanitario.
  • Monterrey: el club tomó la fotografía oficial del primer equipo cumpliendo la sana distancia y usando mascarillas, como un mensaje a la afición para cumplir con las medidas sanitarias. Además, los futbolistas Nicolás Sánchez y Rogelio Funes Mori pintaron sus tachos en homenaje al personal de salud.

¿Cómo podría mejorar el homenaje de Guard1anes 2020?

Guard1anes 2020
Cortesía: YouTube/Liga MX

La pandemia del coronavirus golpeó severamente al futbol mexicano, al grado que el torneo Clausura 2020 no pudo reanudarse.

Por lo tanto, era fundamental que el regreso del futbol a nuestro país mostrara un mensaje de fuerza, unión y solidaridad ante la emergencia sanitaria.

Para Francisco San José Cabestany, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, el nombre Guard1anes 2020 es un buen reconocimiento, pero la Liga MX perdió la oportunidad de hacer un mayor homenaje.

“Al final, cualquier mención o cualquier homenaje que se quiera hacer al personal sanitario que está luchando contra el coronavirus me parece que es muy meritoria”, dijo en entrevista con Business Insider México.

“Pero se podría desarrollar todavía más a solamente ponerle el nombre del torneo. Creo que podría tener más repercusiones y, sobre todo, más activaciones en las que se haga partícipe al personal sanitario de manera más visible”, agregó.

San José Cabestany también señaló que, aunque actualmente aún no es posible hacer homenajes cara a cara por la pandemia, la Liga MX sí debería buscar otras alternativas.

Por ejemplo, que cada jornada del campeonato lleve el nombre de algún miembro del personal sanitario o hacer enlaces en vivo a hospitales locales para que los médicos den un mensaje a los espectadores sobre la situación.

El catedrático de mercadotecnia deportiva también instó a los clubes a buscar otras alternativas para apoyar principalmente a sus localidades o regiones, a través de donaciones de insumos médicos o con activaciones que generen más cercanía y empatía con los aficionados.

Un buen ejemplo de lo anterior es lo que ya hizo Tigres, quién donó jerseys a personal sanitario en hospitales de la CDMX y Monterrey. Otro equipo destacado es el América, quien con apoyo de Fundación Televisa donó insumos médicos para varias ciudades del país.

Otra sugerencia que San José Cabestany dio fue que los clubes que realizaron homenajes en su uniforme (como Atlas, Toluca y Pumas) saquen a la venta playeras para que el dinero recaudado también pueda ser donado.

Finalmente, tampoco estaría de más que los equipos regalaran entradas o descuentos a todos los médicos y enfermeras una vez que la afición pueda regresar a los estadios.

“Creo que hay muchas formas creativas que tanto la liga como cada uno de los clubes pueden explotar para agradecer el trabajo de todo el personal sanitario”, comentó.

El futbol puede mandar fuertes mensajes a la población

Aunque el futbol mexicano regreso, nuestro país continúa enfrentando la pandemia del Covid-19. Hasta este 1 de septiembre, México sumó 606,036 casos confirmados y 65,241 muertes por el virus, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

San José Cabestany resaltó que ante este panorama, el futbol juega un papel fundamental para concientizar a la población a cumplir con las medidas sanitarias.

“El futbol tiene una parte muy fuerte como agente social e inspirador. Creo que algo que ayudaría mucho es que se echara a andar una campaña para concientizar sobre la importancia de usar mascarillas”, detalló.

El catedrático en marketing deportivo también sugirió que dicho mensaje también debe transmitirse como parte de la responsabilidad social corporativa de los clubes, a la que cualquier empresa vinculada con el futbol se puede sumar.

“Hay que usar el futbol como un elemento de inspiración para mucha gente, tanto médicos y aficionados; y en este caso hacerles llegar el mensaje de que no salgan de sus casas”, finalizó.

AHORA LEE: Los 10 futbolistas profesionales más longevos del mundo

TAMBIÉN LEE: ¿Cuántos de los futbolistas más valiosos de cada liga se pueden comprar con los 700 millones de euros de la cláusula de rescisión de Lionel Messi?

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter