• Las diferencias financieras están impulsando a algunos Gen Z y millennials a romper con sus "amigos gastalones".
  • Más de un tercio de estos consumidores dijeron que sus amigos los llevaron a gastar de más, según un estudio de Credit Karma .
  • Los encuestados dijeron que se sintieron presionados a gastar de más, en parte debido a FOMO o al miedo a perderse algo.
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Los amigos pueden terminar por muchas razones, y el dinero puede ser una gran razón. Los hábitos de gasto disparejos están llevando a algunos consumidores de la Generación Z y millennials a romper con sus amigos, según un estudio reciente.

Según un estudio de Credit Karma realizado por Qualtrics, más de un tercio de los consumidores de la generación Z y millennial dijo tener un amigo que lo lleva a gastar más de lo que puede pagar. 

El estudio, que se llevó a cabo del 7 al 9 de junio, preguntó a más de 1,000 adultos estadounidenses mayores de 18 años sobre sus hábitos de gasto. 

«Si está comenzando a perder amigos debido a hábitos de gasto desalineados, realmente es hora de establecer un nivel», dijo Courtney Alev, directora de gestión de productos y defensora financiera del consumidor en Credit Karma. 

«Es importante mantener tus finanzas y tus amistades en orden», agregó. 

¿La razón por la que los consumidores jóvenes gastan de más dinero con sus amigos?

Los encuestados atribuyeron parte de sus hábitos de gasto al FOMO, o miedo a perderse algo. 

Más del 30% de los encuestados dijo que la razón principal por la que gasta de más junto con sus amigos más ricos es porque no quiere sentirse excluido. 

Pero estos hábitos de gasto están endeudando a algunos consumidores

88% de los millennials y 80% de los Gen Z dijeron que pasar tiempo con estos amigos los llevó a endeudarse.

«Cuando pensamos en el impacto de eso en sus finanzas, especialmente con las tasas de interés realmente altas en este momento, endeudarse para mantenerse al día con sus amigos es realmente estresante en múltiples niveles», dijo Alev. 

En algunos casos, el gasto excesivo llevó a estos consumidores a una deuda de más de 500 dólares, y llevó a algunos a considerar dejar de fumar con sus «amigos gastalones», encontró el estudio. 

Entre los que dijeron que sus amigos los llevan a gastar más, el 47 % de los millennials y el 36 % de los Gen Zers dijeron que estaban considerando terminar estas amistades debido a su diferente flexibilidad de gasto.

Salir a cenar representa gran parte del gasto excesivo

43% de los millennials dijeron que gastaron de más en salir a cenar, al igual que 37% de los Gen Zers. Además, 37% de la generación del milenio y 32% de la generación Z informan gastos excesivos en bebidas y salidas nocturnas.

Más de un tercio de los consumidores de la Generación Z, 36%, también dijeron que gastaron de más en ropa. Los estudios han encontrado que la Gen Z están particularmente interesadas en gastar una parte de sus ingresos en marcas de lujo y moda rápida.

Ambos grupos también atribuyeron parte de sus gastos excesivos a gastos de viajes y vacaciones. 

Mientras que 21% de los millennials atribuyó parte de sus gastos excesivos a las celebraciones de cumpleaños, 20% de la Generación Z dijo que también gastó de más en gastos de cuidado personal, como masajes.

¿Cómo evitar gastar de más?

Evitar los problemas de dinero entre tus amigos y tú se reduce a la comunicación. 

Si bien el dinero puede ser un tema incómodo para relacionarse con amigos, Alev sugiere establecer un presupuesto de gastos mensual y comunicarles a sus amigos cuál es ese presupuesto. 

Ella recomienda presupuestar usando la regla 50-30-20: 50% de sus ingresos se destina a necesidades, como alquiler y comestibles; 20% se destina a ahorros o préstamos estudiantiles; y 30% queda para un «presupuesto divertido».

A fin de mes, cuando se le esté acabando el presupuesto para gastos, Alev sugiere alternativas gratuitas o de bajo costo para salir con amigos.

Por ejemplo, organizar una cena compartida, quedarse en casa para ver una película o pasar tiempo al aire libre puede ayudarlo a evitar gastar de más ese mes.

Al salir con amigos, puede ser fácil gastar de más en ese momento, en esa otra bebida o postre en un restaurante. 

Antes de salir, establece un presupuesto para la actividad

Cuando todo lo demás falla, Alev dice que puede ser hora de decir «no» a las invitaciones de su amigo. En última instancia, comunicar estos objetivos financieros a tus amigos fortalecerá esas amistades a largo plazo, dijo Alev.

«Un gran tema de esto es FOMO», dijo Alev. 

«Para cosas que son menos convincentes o que no valen la pena, debes estar dispuesto a decir que no, y eso te abrirá muchas otras libertades», dijo Alev.


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