• La nueva estrategia de Facebook se inclina a más descubrimientos en su feed, similar a lo que ya ocurre en TikTok.
  • La plataforma llegar a un grupo demográfico joven al que le gustarán cosas como Marketplace y la aplicación de citas.
  • No te rías, su plan para llegar a la Gen Z podría funcionar.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en TikTok? Síguenos.

Meta acaba de revelar su plan para que Facebook conquiste a un grupo demográfico sorprendente: la Generación Z (Gen Z).

Se dice que es “sorprendente” porque a Facebook se le conoce como una plataforma para “personas mayores”. Muchos adolescentes y jóvenes lo consideran como algo que usan sus mamás o abuelas.

De acuerdo con una encuesta de Pew de 2023 sobre el uso de Internet por parte de los adolescentes, solo alrededor de un tercio de de los jóvenes estadounidenses entre los 13 y 17 años usaban Facebook.

Compara esto con la encuesta de Pew de 2014, cuando 71% de los adolescentes usaban la plataforma.

El nuevo plan de Facebook para ganarse a la Gen Z gira en torno a dos frentes

Primero, más descubrimientos en el feed. Básicamente, esto significa más contenido recomendado —como Reels y otras publicaciones en el feed— en lugar de publicaciones de amigos y familiares.

Esto significa parecerse más al actual feed de Instagram, que se ha centrado más en el descubrimiento de personas a las que no sigues. Además, es un gran cambio con respecto al que hubo en 2018 en el servicio de noticias de Facebook, que priorizaba las publicaciones de tus amigos y familiares sobre el contenido del editor.

En segundo lugar, Facebook espera atraer a la Gen Z con ofertas como Marketplace, Dating, Groups y Events.

Ten en cuenta que Facebook busca “adultos jóvenes” en lugar de adolescentes. Esto puede deberse en parte a que Meta buscaría dejar de promocionar sus productos directamente a los adolescentes, ya que la compañía enfrenta el escrutinio y múltiples demandas sobre los efectos de sus aplicaciones en la salud mental de los adolescentes.

Por lo tanto, probablemente no es el mejor momento para cortejar a una audiencia adolescente.

Sin embargo, Facebook también tiene más que ofrecer a los “adultos jóvenes” que a los adolescentes. Al implementar los últimos cambios, Facebook simula ser de un recién graduado universitario, quizás de 22 años, que acaba de mudarse a una nueva ciudad.

Necesita amueblar su departamento de bajo costo, por lo que utilizan Marketplace para conseguir un sillón usado. Esa persona podría encontrar cosas divertidas que hacer a través de Eventos y unirse a algunos grupos locales.

También podrían utilizar Facebook Dating. Y quizá pasen el rato en la aplicación y vean algunos Reels entretenidos en su feed. (El video representa alrededor del 60% del tiempo que se pasa en Facebook, de acuerdo con Meta).

¿Por qué podría funcionar el plan de Facebook?

No te rías, creo que esto podría funcionar. El verdadero poder secreto aquí es Marketplace, el servicio similar a una reunión de intercambio que es útil para mucha gente. Conozco a varias personas que se unieron a Facebook a regañadientes solo para poder utilizar Marketplace. Yo utilizo Marketplace todo el tiempo.

Algunos de los planes de Facebook suenan demasiado positivos. Estoy seguro de que Meta preferiría que todos pensáramos en Grupos como un buen lugar para encontrar consejos sobre plantas de interior, en lugar de recordar aquellos que alimentaron al campaña Stop the Steal.

Y no creo que Facebook Dating sea un gran éxito. Meta dice que las cifras de citas han aumentado 20% año tras año, pero no comparte cuántas personas las están usando.

Hay otra cosa realmente importante para Facebook que no sorprenderá si los adultos jóvenes que se unen por primera vez quedan gratamente asombrados: el sitio funciona bastante bien.

Suena como un parámetro muy bajo, pero considera con qué compite: Craiglist, Evite, Reddit. No son exactamente los sitios más fáciles de usar. Lo que un joven de 22 años que finalmente se une a Facebook podría descubrir es algo así como una “aplicación para todo” (para consternación de Elon Musk , estoy seguro).

Quizás ya no sea tanto una red social; es un lugar para realizar tareas básicas y ver algún video. Puede que no te mantenga pegado a la aplicación durante horas cuando intentas irte a dormir (como lo hace TikTok), pero hacer crecer un grupo demográfico más joven ofreciendo utilidad es una buena estrategia a largo plazo.

No hace mucho, Instagram parecía estar contra las cuerdas. Sin embargo, logró recuperar su encanto y competir contra TikTok, incluso con adolescentes. 

Mark Zuckerberg incluso ha logrado cambiar su reputación en gran medida vistiendo ropa nueva. Sé que parece improbable que Facebook pueda volverse popular para la Gen Z, pero no lo descarten: es posible que lo logren.

AHORA LEE: Los Gen Z preferirían arriesgarse con una nueva app que usar el ‘vergonzoso’ Instagram si prohíben TikTok en EU

TAMBIÉN LEE: Soy Gen Z y renuncié a las redes sociales, tengo menos ansiedad

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: