• Algunas empresas y universidades están ofreciendo capacitación a los recién graduados sobre cómo trabajar en persona, informó el WSJ.
  • Los cursos para la Gen Z pueden cubrir todo, desde charlas de oficina hasta vestimenta de trabajo y etiqueta a la hora de comer.
  • Algunos expertos dicen que Gen Z carece de habilidades sociales debido a las clases virtuales y las pasantías remotas.
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Los recién graduados, que pasaron la mayor parte de su carrera universitaria en clases virtuales y pasantías remotas, necesitan repasar sus soft skills. Así que, desde cómo escribir un correo electrónico hasta platicar en el elevador y qué vestir en la oficina, la Gen Z ya buscando cursos al respecto.

Por eso, algunas empresas y universidades ya comenzaron a ofrecer cursos y capacitación para ayudar a los empleados de la Gen Z. Con ellos, buscan facilitarles su adaptación a la oficina, según un informe del Wall Street Journal (WSJ).

De qué se tratan los cursos que ofrecen las empresas

KPMG ofrece a los nuevos empleados una capacitación introductoria que incluye cómo hablar con las personas en persona, dijo al WSJ Sandy Torchia, vicepresidenta de talento y cultura. En ella enseñan desde consejos sobre el nivel apropiado de contacto visual y pausas en una conversación.

Deloitte y PwC comenzaron a ofrecer capacitaciones similares a principios de 2023, informó el Financial Times en mayo.

De manera similar, la consultora Protiviti dijo que amplió su capacitación para nuevos empleados durante la pandemia. Esto, para incluir una serie de reuniones virtuales que se enfocan en cómo entablar una conversación auténtica, según el WSJ

Scott Redfearn, vicepresidente ejecutivo de recursos humanos globales de Protiviti, dijo que la compañía ha tenido que recordarles a los nuevos empleados que eviten la vestimenta informal. La más popular entre la Gen Z son los jeans azules con agujeros. 

Cada generación enfrenta algún tipo de brecha cultural al ingresar a la fuerza laboral. Ya sea en cuanto a la definición de lo que califica como vestimenta de negocios, maneras de usar la tecnología y las redes sociales de manera adecuada y cómo adaptarse a las costumbres sociales corporativas en constante cambio.

Esto no es diferente para la Gen Z de lo que fue para los Millennials, que ingresaron a la fuerza laboral como los primeros con un historial complejo de uso de las redes sociales. O como con la Generación X que ingresó a la vida laboral en medio de una moda corporativa en rápida evolución. 

Las universidades también

Algunas universidades también han intervenido para cerrar la brecha. 

La directora de gestión de carreras de la Universidad Estatal de Michigan, Marla McGraw, dijo al WSJ que las empresas deben ser más directas al decirles a los nuevos empleados qué ponerse y cómo actuar en la oficina. La escuela ahora requiere que muchos de sus estudiantes de negocios tomen clases que fomenten habilidades interpersonales.

El medio también informó que un curso desglosa una conversación de redes. En ella, recuerdan a los estudiantes que hagan una pausa después de presentarse para permitir que la otra persona diga su nombre. También le ayudan a responder a las señales que la otra persona podría estar buscando para finalizar la conversación.

Los portavoces de KPMG, Protiviti, MSU y la Universidad de Miami no respondieron a una solicitud de comentarios antes de la publicación.

Es común que las empresas organicen sesiones de incorporación que cubran la dinámica de la oficina, como la vestimenta y las reglas para las relaciones interpersonales, pero algunos expertos dicen que los empleados más jóvenes necesitan estos recordatorios ahora más que nunca.

Son cosas como comprender las normas, los valores y la etiqueta: ¿a quién debe llamar? ¿Cómo debe comunicarse con ellos? ¿Algunas personas están fuera de los límites?

Helen Hughes, profesora asociada de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds, le dijo a la BBC en abril sobre algunos de los problemas que pueden enfrentar los trabajadores jóvenes.

Mientras tanto, algunos directores ejecutivos han dicho que los trabajadores más jóvenes podrían beneficiarse de pasar más tiempo en la oficina. 

A principios de este año, Mark Zuckerberg, de Meta, dijo que los empleados que se unieron en persona se desempeñaron mejor en promedio que los que se unieron de forma remota. Desde entonces, la empresa exige a sus trabajadores que acudan a la oficina al menos tres días a la semana.

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