• Emptor, es el proveedor de verificaciones automatizadas de identidad y antecedentes en América Latina.
  • Proporciona sus servicios a empresas de la región a gran escala como Cornershop, DiDi, Rappi y Beat.
  • Fundada en 2016, la compañía peruana ofrece sus servicios a ocho países de la región.
 

En un mundo totalmente digitalizado estamos acostumbrados a bajar aplicaciones o ingresar a plataformas web y registrarnos en ellas como si se tratara de la acción más natural del mundo.

Es cada vez más común compartir tu nombre completo, tu correo electrónico, un teléfono de contacto, algunas veces el CURP o el RFC; pero, ¿cómo sabe una empresa que somos quienes decimos ser? y más importante ¿cómo comprueban que la persona que se está registrando para obtener un servicio no esté falsificando la información?

Para volver al mundo digital en un ambiente cada vez más seguro y libre de fraudes, emprendedores de todo el mundo se han dado a la tarea de crear herramientas para verificar que la información de los usuarios de diversos servicios digitales sea real. 

Existen gigantes verificadores como Identity Proofing; sin embargo, en Perú, surgió una de las compañías latinoamericanas más importantes en este rubro que entiende muy bien los retos de la región: Emptor, una startup de verificación de datos que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, pero que trabaja para clientes con presencia en América Latina. 

Así funciona Emptor, el verificador latinoamericano 

Aunque el servicio que brinda esta startup no es algo nuevo, su implementación en países de Latinoamérica como México sí era necesario, ya que era un mercado en donde todavía se utilizaban sistemas ineficientes de confirmación de identidad, dijo a Business Insider México, Oriana Fuentes, cofundadora y directora de operaciones de Emptor. 

“La revisión de antecedentes automatizados en Latinoamérica, que anteriormente se hacían manualmente; y entonces vimos que era una gran oportunidad de usar data que existía y que no estaba muy bien estructurada, que no era muy útil ni de fácil acceso. Nosotros la tomamos y la volvimos asequible, rápida y útil para empresas de la región”, comentó Fuentes. 

La compañía fundada en 2016, ofrece sus servicios a diversos países de América Latina como: Perú, Colombia, Panamá, Chile, Ecuador, Brasil, Costa Rica y por supuesto México. Algunos de sus principales clientes incluyen a empresas como DiDi, Rappi, Beat y Cornershop, entre otros. 

¿Cómo es que Emptor puede verificar que la información de los usuarios de estas plataformas es real? 

De acuerdo con la cofundadora, las empresas les otorgan información, que varía dependiendo del país, pero que sirve para hacer la búsqueda en diferentes sistemas para poder encontrar información que las empresas necesitan para verificar los datos de personas.

En México por ejemplo, realizan la validación de documentos como el INE o IFE, el CURP o ciertos tipos de facturas; validan que todos los datos de los usuarios sean correctos y que coincidan, como el nombre completo, clave del elector, etc. Además realizan búsqueda de historial fiscal, laboral y salarial, así como de procesos criminales en cortes estatales y federales. 

Todo esta revisión se realiza a través de un software de información, la cual automatiza los procesos de conocimiento con datos confiables de la misma base de las empresas que contratan Emptor, de fuentes gubernamentales y fuentes de internet confiables.

Un servicio pensando para todo tipo de empresas

Gracias a estas búsquedas automatizadas, la plataforma proporciona información precisa con filtros personalizables según los requerimientos de sus clientes. Por ejemplo, pueden realizar indagación de perfiles laborales para empresas de contratación o pueden hacer un análisis de riesgos sobre futuros clientes.

“Creemos que vamos a poder expandir todavía más nuestros servicios. Estamos agregando otros puntos de data que sean útiles para poder determinar riesgos; para poder contratar a una persona haciendo revisiones totalmente digitales, como el estudio socioeconómico por ejemplo, que se hacía manualmente”, explicó Oriana Fuentes. 

Además, señaló que este tipo de servicios de verificación de datos se puede ampliar a otro tipo de empresas más allá de contratación o de servicios. “Estamos ofreciendo servicios a empresas de fintech, que den préstamos, bancos, y a otras empresas digitales que necesiten confianza en sus procesos”, dijo.

Finalmente, señaló que buscan aumentar su oferta de productos y ampliar sus servicios a más empresas latinoamericanas. “Sobre todo en estos tiempos de pandemia, en donde todo el mundo está haciendo sus procesos digitalmente, este tipo de servicios para garantizar la información son fundamentales”.

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