• La pandemia, el confinamiento y el trabajo en casa requirieron nuevas herramientas para afrontar este periodo.
  • Por esta razón, 4 de cada 10 empresas crearon vacantes de especialistas tecnológicos durante la pandemia.
  • Por su parte, los colaboradores consideran que algunos procesos cambiaron totalmente, como las reuniones o conferencias.

4 de cada 10 empresas crearon vacantes de empleo con perfiles tecnológicos durante la pandemia, muestra el estudio “Digitalización laboral en México”, elaborado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

Los reclutadores encuestados aseguran que, debido a que la mayoría de los procesos organizacionales previos fueron afectados por la crisis sanitaria, los perfiles tecnológicos se volvieron más necesarios en las empresas.

Entre las vacantes más solicitadas por las empresas están:

  1. Big data, business intelligence, inteligencia artificial (data scientist, desarrollador IA) con 41%
  2. Ingeniería informática o TIC (especialista en programación, arquitectos de sistemas, full-stack) con 40%
  3. Organización y Desarrollo (expertos en design thinking, agile, lean y growth hacking) con 34%
  4. UI/ UX (diseño visual de interfaces, experiencia de usuario) con 24%
  5. Ciberseguridad (ingeniero/especialista de ciberseguridad) con 23%
  6. Internet de las cosas (ingeniero IoT) con 21%

Muchos procesos que cambiaron a raíz de la digitalización laboral

Los colaboradores consideran que algunos procesos específicos cambiaron totalmente a raíz de la pandemia, de acuerdo con el estudio. Entre estos, están las reuniones o conferencias (39%); la comunicación y colaboración entre los equipos (31%), y los cursos y capacitaciones (31%).

El estudio de la la Asociación de Internet MX y OCCMundial muestra que la gestión de recursos humanos también fue tocada por este cambio digital. Estos son los procesos que más se modificaron, según los reclutadores:

  • Implementación de diferentes modalidades de trabajo (54%)
  • Programas de beneficios (18%)
  • Cursos y capacitaciones (45%)
  • Espacio de trabajo digital (45%)
  • Dinámicas internas (44%)
  • Comunicación y colaboración (43%)

Los líderes de recursos humanos también se hicieron de las herramientas digitales para realizar su actividad, algunas de ellas fueron:

  • Bolsas de trabajo en línea (76%)
  • Video-entrevistas (73%)
  • Redes sociales (68%)
  • Apps de gestión de citas y reuniones (42%)
  • Pruebas psicométricas (42%)

Pero aún hay trabajo por hacer, y de acuerdo, con los especialistas en esta área, para digitalizar por completo y de manera exitosa el trabajo de recursos humanos se debe elegir herramientas adecuadas (76%); capacitar al personal (63%) e identificar metas y prioridades (51%).

En el caso de las empresas grandes, consideran también que se debe involucrar a las áreas de TI (50%).

Entre los principales beneficios de la transformación de los procesos digitales, según los especialistas de recursos humanos entrevistados, están:

  1. Ahorro de tiempo (58%)
  2. Agilización de tareas (56%)
  3. Automatización de procesos (48%)
  4. Aumento de la productividad (43%)
  5. Promoción de la flexibilidad (34%)

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