• Sam Yagan es cofundador de OKCupid, ex CEO de Match.com, exdirector de Tinder y actual CEO de ShopRunner, un servicio que se alió con varios distribuidores para proveer envíos gratis de dos días.
  • Es conocido como el “abuelo de las citas en línea” y ha dicho que ha notado varios paralelos entre las citas en línea y hacer compras.
  • “En cada caso, estás tratando de medir una respuesta de emoción”, dijo Yagan. “Creo que esa es la mayor cosa en común entre ambas”.
 

Sam Yagan siempre ha estado interesado en data. Ya sea en su rol al fundar SparkNotes u OKCupid, trabajando en Tinder o dirigiendo ShopRunner, un servicio que provee entregas gratis de dos días de varios distribuidores.

El “abuelo de las citas en línea”, como es conocido, fundó la compañía de guía de estudio SparkNotes con tres amigos mientras estudiaba en Harvard. Luego se convirtió en el CEO de Match.com. También fue director de Tinder, un producto de Match Group (que también es dueño de OKCupid, PlentyOfFish, Hinge y Match.com).

“Sin importar que sea SparkNotes o OKC y Tinder, estoy muy interesado en usar tecnología en general, y la data en particular, para transformar, trastocar e innovar industrias”, dijo Yagan a Business Insider en una entrevista reciente.

Actualmente, Yagan se está dando un descanso del negocio de las citas en línea como CEO de ShopRunner, un servicio que se alió con varios distribuidores para ofrecer entregas gratuitas de dos días.

Incluso después de dejar Match Group, Yagan dijo que la data que analizó de las personas que tienen citas en línea mostró características similares a lo que ve en los compradores: ambas experiencias parecen disparar las mismas conductas emocionales en las personas involucradas.

“En cada caso, estás tratando de medir una respuesta de emoción”, dijo Yagan sobre las citas en línea y realizar compras. “Creo que esa es la mayor cosa en común entre ambas”.

La app de Tinder en la pantalla de un celular. Reuters

Yagan dijo que tanto las personas que compran en línea, como las que tienen citas, empiezan sus respectivos procesos sin saber enteramente qué es lo que buscan. Y, a veces, es difícil predecir cómo se desarrollará la situación.

“Es muy difícil preguntarle a una persona que tiene citas en línea ‘¿Qué quiere de una cita?’”, dijo Yagan. “También, es muy difícil preguntarle a alguien ‘¿Qué es lo que quieres en un vestido?’”

Al hacer la comparación de salir en una primera cita y probarse un vestido por primera vez, Yagan dice que, en ambos casos, existe un componente de descubrimiento.

Explorarlo y entender la manera en cómo la gente toma decisiones es parte de lo que intriga a Yagan. Su objetivo con OKCupid y ShopRunner es analizar la data para predecir qué es lo que la gente querrá.

Para asegurarse, el equipo de Yagan no usó el mismo algoritmo para OKCupid y ShopRunner. Pero, cuando se trata de ambos, se observan principios similares.

“En ambos casos, tienes elementos muy emocionales, personales e idiosincráticos en el algoritmo”, dijo Yagan.

Autor: Shosy Ciment. Traducido de Business Insider.

Descubre más historias en Business Insider México