• El CEO de Impossible Foods, Pat Brown, afirma que la clave para iniciar una compañía exitosa radica en encontrar un problema que sea importante en el mundo.
  • Su empresa, que comenzó su andadura en 2011, recaudó 300 millones de dólares el año pasado, colocándola en una valoración de 2,000 millones de dólares, y sus hamburguesas sin carne se pueden encontrar en miles de restaurantes por todo Estados Unidos.
  • Al comenzar un proyecto empresarial, Brown insta a los emprendedores a "hacer algo realmente útil" para la sociedad.

Lisa Eadicicco

El CEO de Impossible Foods, Pat Brown, ha emprendido la misión de hacer que la carne quede obsoleta, y parece que ha tenido un comienzo bastante prometedor.

La popular hamburguesa a base de plantas de Impossible Foods ahora se puede encontrar en miles de restaurantes en todo Estados Unidos y la compañía está elaborando un nuevo sándwich de desayuno para Burger King creado a partir de salchichas falsas.

Además, la primavera pasada la compañía recaudó 300 millones de dólares en una ronda de la Serie E liderada por Temasek y Horizon Ventures, a los que se unieron más de una docena de inversionistas famosos, como la tenista Serena Williams, la estrella pop Katy Perry y el rapero Jay-Z. Este hecho llevó la valoración de la empresa hasta los 2,000 millones de dólares.

La hamburguesa sin carne «sangrante» de Brown está de moda. Pero el CEO no tenía nada de esto en mente antes de comenzar Impossible Foods. En su opinión, la clave para lanzar una compañía exitosa tiene menos que ver con objetivos orientados a los negocios, como la recaudación de fondos y las asociaciones con minoristas, y más que ver con el problema que pretendes resolver.

«Lo más destacado que les diría a las personas que quieren emprender es elegir un problema que sea importante para el mundo», afirma Brown, de 60 años, a Business Insider al preguntarle qué consejo le daría a su yo de 20 años. «Realmente, eso resuelve un gran problema en el mundo, y no te discutas».

Brown comenzó Impossible Foods en 2011 mientras se tomaba un año sabático de su tarea como profesor de bioquímica en la escuela de medicina de la Universidad de Stanford e investigador del HHMI. Pero asegura que desearía haber tenido una mejor comprensión de la industria de la carne al principio de su carrera para crear Impossible Foods antes.

«Si me hubiera dado cuenta de lo catastrófico que era el uso de animales en el sistema alimentario cuando tenía 20 años, en lugar de dedicarme a la investigación biomédica, habría trabajado en este problema», declara.

Impossible Foods dio a conocer su primera línea nueva de alimentos tras el debut de la Impossible Burger lanzada en 2016: Impossible Pork e Impossible Sausage. La compañía está ahora probando un nuevo sándwich de desayuno en Burger King que incluye la salchicha sin carne en 139 ubicaciones en los Estados Unidos, pero no ha revelado cuándo se lanzará Impossible Pork.

La compañía decidió embarcarse hacia la conquista de la carne de cerdo para su próxima expansión importante de productos por dos razones: es la carne más consumida en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, e Impossible Foods espera reducir los efectos perjudiciales que la cría de cerdos puede tener en el medio ambiente.

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«No vamos a resolver el problema declarando la guerra a la industria ya establecida o diciéndole a la gente que cambie su dieta», afirmó Brown en una entrevista previa. «La única forma de hacerlo es creando productos que jueguen un rol más importante para ofrecer lo que los consumidores valoran de la carne y esos otros alimentos.»

La verdad sea dicha, incluso si tu empresa quiebra, al menos sabrás que tus esfuerzos se han dirigido hacia una causa digna si eliges abordar un problema significativo, opina Brown.

«Si crees que tienes la capacidad de encontrar una solución útil al problema, esa es la gran oportunidad», dice. «Siento que el mundo no necesita más dispositivos para recopilar datos de todo el mundo, como cepillos de dientes habilitados para Alexa o lo que sea. Haz algo realmente útil».

Traducida de Business Insider.