• Myra Doria es la presidenta nacional de McDonald's en Estados Unidos.
  • En la última Equity Talk, Doria habla sobre cuándo y cómo se defendió.
  • Doria dijo que como líder es importante hacer las preguntas correctas.
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Cuando Myra Doria tenía 10 años, solía vender ropa y zapatos en un mercado en Filipinas, donde aprendió sobre estrategia, el cliente, precios y «ser mejor que ayer», habilidades que la guiaron hasta McDonald’s.

En aquellos primeros días, lo único que Doria quería eran zapatos, pero nunca tuvo suficiente dinero. «Me dije a mí misma que algún día compraría tantos pares de zapatos como quisiera».

Hoy tiene 300 pares y «cuento mi historia sobre los zapatos porque los zapatos me mantienen con los pies en la tierra», dijo a Insider.

Doria dijo que los zapatos siempre apuntan hacia adelante, hacia el futuro. Pueden ser «un poco duros, pero mejoran cuando los usas» y le permiten dejar una huella positiva en las vidas de quienes trabajan para ella.

Doria se convirtió en presidente nacional de McDonald’s Estados Unidos a principios de este año y es responsable de más de 13,000 restaurantes y de liderar la estrategia, el desarrollo de marca y el talento.

Romper el «techo de bambú» en McDonald’s

«Este fue un momento de orgullo para mí porque rompí el techo de bambú. Lo llamo techo de bambú porque el techo de vidrio es más fácil de romper», dijo.

«Avientas una piedra y el techo de vidrio se romperá. El techo de bambú, si avientas una piedra, regresará a ti por a la flexibilidad del material».

Doria, cuya comida favorita de McDonald’s son los McNuggets de pollo con aderezo de mostaza y miel, habló con Insider sobre su trayectoria de liderazgo en la histórica empresa de comida rápida. 

«Creo que mi trayectoria en McDonald’s no ha sido fácil, pero sí muy gratificante».

La siguiente entrevista ha sido editada para mayor extensión y claridad.

Como mujer de una minoría, ¿cómo ha sido tu viaje? Y si hubo un momento difícil, ¿cómo lo manejaste y lo superaste?

Hay muchos casos en los que tuve que defenderme. Hubo un momento en mi carrera en el que alguien me dijo que este sería mi último puesto en la empresa. «Nunca serás una ejecutiva de McDonald’s». Y eso me tomó por sorpresa porque quiero liderar de una manera más amplia. Quiero ser vicepresidenta de la empresa porque sé que soy capaz. La persona que me dijo eso era mi jefe en ese momento y quedé sorprendida.

Pero cada momento que viví de algo similar me hizo levantarme. He aprendido cuál es el papel. Hice un gran trabajo en mi puesto actual. Tuve mentores a mi alrededor que me brindaron muchos consejos y orientación a lo largo del camino. También me aseguré de presentarme a lo grande, en términos de cuál será el rol futuro y cómo soy capaz de hacerlo en mi rol actual en ese momento.

Siempre me digo, «nadie me dirá que no puedo. La única persona que puede decirme eso soy soy yo misma porque me he rendido». Pero a través de ellos cuento la historia todo el tiempo para inspirar a otros. Que puedes soñar en grande y puedes lograr lo que quieres.

Otra situación es cuando creces en una empresa donde eres la única mujer en la sala. Y como les dije, crecí en una cultura asiática donde no se permite responder.

Nunca respondo, ya sabes, a mis padres, o a cualquier persona mayor que yo, esa fue la cultura en la que crecí. Pero en la cultura de McDonald’s me decían que no hablaba lo suficiente en las reuniones, que no desafiaba a los demás. «¿Cómo podemos convertirte en gerente si estás tan callada? ¡No hablaste en la reunión!» Y he aprendido que no tiene por qué cambiar mis valores, pero sí cambió quién soy como líder y cómo me presento.

Me volví más decidida y cuando hablo, quiero asegurarme de hablar con alguien que me apasione por una agenda. Y también pido comentarios sobre cómo me presenté en la reunión. Tienes que ser insensible para poder aceptar esos comentarios que a veces no siempre son buenos, ¿verdad? Pero te convertirá en un mejor líder.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es mi impacto en las personas. Tengo casi 1,000 empleados en todas las diferentes oficinas de campo en la actualidad, incluido el equipo de soporte. Los he visto crecer y desarrollarse.

Esta semana visité el mercado de San Antonio (Texas) y tuvimos una reunión municipal con gran parte de nuestro personal. Y a muchos de ellos los he visto antes como gerentes generales de restaurantes. Ahora son directores. 

Me decían: ‘Recuerdo el entrenamiento que nos diste’. McDonald’s se trata de personas. Se trata del viaje del talento. Y eso es lo que me entusiasma tanto con mi función y lo que puedo hacer para desafiar a todo el sistema.

¿Qué fue lo más importante en tu lista de cosas por hacer este año y lo has logrado?

Mi mayor tarea pendiente era en el aspecto personal: viajar para mi familia. Realmente nunca hemos viajado juntos todo el tiempo. Sabes, mis hijos están por todo Estados Unidos. Entonces, mientras viajábamos fuera fuimos juntos a otro país durante el verano. Fue fenomenal. 

Tuve la oportunidad de comer con mis hijos para hablar con ellos sobre sus negocios.

En cuanto al trabajo, lo más importante que quería lograr este año es poder viajar por las 10 oficinas de campo, compartiendo mi visión, lo que es importante y cómo llegar allí. 

¿Cómo desarrollamos talentos en todo el sistema, escuchando a nuestra gente en las 10 oficinas de campo? Y esa es una de las cosas más importantes que quiero hacer cuando esté en uno de los roles y pueda hacerlo, en 90 días.

Cuando abres nuevas tiendas y franquicias, ¿cómo te aseguras de que sean diversas?

En 2021, lanzamos una campaña para atraer franquiciados diversos de múltiples orígenes diferentes en todo el mundo y en Estados Unidos como parte de eso, asignamos 250 millones de dólares durante cinco años para brindar alternativas al financiamiento tradicional. 

Hemos visto algunas dificultades socioeconómicas para entrar en el negocio. A finales de 2022, los nuevos franquiciados aprovecharon más de 50 millones de dólares en financiación alternativa.

Y ahora todavía estamos estableciendo eso en los próximos cinco o cuatro años más, porque es una campaña de cinco años en términos de esta oportunidad para atraer franquiciados diversos en todo el sistema.

La compañía compartió recientemente que 1 de cada 8 estadounidenses ha trabajado en un restaurante McDonald’s.

Toquemos el tema de la movilidad económica. Una cosa que vemos es que necesitamos hacer un mayor acercamiento a las mujeres o a las generaciones más jóvenes o a las personas de color. ¿Como va eso?

Tenemos campañas de reclutamiento en McDonald’s, y estos son esfuerzos muy de base. Entonces vamos a comunidades donde atraemos a diferentes candidatos diversos. Tenemos, ya sabes, una única persona a cargo de la contratación de diferentes franquiciados en diferentes entornos socioeconómicos. Y lo hemos hecho, por ejemplo, pero todos estos son buenos esfuerzos de base.

En este momento existe una necesidad de nuevos franquiciados en lugares del Medio Oeste y de Texas. 

Contamos con agencias que nos ayudan a reclutar en esas áreas a través de diferentes organizaciones comerciales. También contamos con un departamento que se dedica a garantizar que los posibles franquiciados puedan aprovechar las opciones de financiamiento alternativas.

¿Cuál es el mayor cambio de la pandemia que espera que se mantenga en la fuerza laboral?

Hay muchos cambios en este momento, incluso con la movilidad de nuestra gente en todo el sistema, ahora hay más personas que no quieren moverse. Quieren quedarse donde están y tener apoyo familiar. 

Aprendieron durante la pandemia que todas estas cosas que pueden suceder con un chasquido de dedo y que uno quiere estar cerca de su familia quiere ayudar y apoyar.

Estamos teniendo conversaciones tempranas con nuestra gente sobre sus carreras y dónde quieren estar. Queremos satisfacer esas necesidades que tienen al principio de su carrera. 

Estamos lanzando esta trayectoria profesional y desarrollo con nuestra gente porque hemos aprendido durante una pandemia que a veces la mentalidad y las vidas de las personas cambian.

Es bueno restablecerlos hoy, para poder crear ese viaje de cinco años en su carrera. ¿Dónde quieres terminar? ¿Aún quieres mudarte? A veces la gente ahora no quiere mudarse.

Tener esas primeras conversaciones, analizar esos momentos e hitos en su carrera y adaptarse a esas, ya sabes, preguntas y navegarlas es uno de los mayores aprendizajes que como líder he aprendido porque ahora la priorización de las vidas de las personas cambió.

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