• A pesar de ser reconocidos oficialmente como deporte en 2017, los deportes electrónicos aún no están en camino de formar parte de los Juegos Olímpicos.
  • Pese a ello, el evento Olympic Esports Week en Singapur marca un primer paso para acercar la comunidad de los esports al deporte tradicional.
  • Los deportes electrónicos podrían ser considerados para su integración en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero el COI aún está evaluando las posibilidades.
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Los Esports (o deportes electrónicos) han crecido en popularidad durante los últimos años, con diversas ligas y torneos aumentando sus audiencias y cada vez más personas creando una carrera a través de ellos.

A su vez, la industria de los deportes electrónicos es una en constante crecimiento económico. El tamaño del mercado mundial de Esports se valoró en 1,450 millones de dólares (mdd) en 2022 y se prevé que crezca de 1,720 mdd en 2023 a 6,750 mdd en 2030, según cifras de Fortune Business Insights.

Sin embargo, a pesar de su éxito económico y de haber sido reconocido oficialmente como deporte en 2017 por el Comité Olímpico Internacional (COI), esta disciplina aún está lejos de formar parte de los Juegos Olímpicos.

De hecho, según Vincent Pereira, responsable de estas modalidades en el COI, no existe actualmente «ninguna conversación sobre su integración en el programa olímpico», reportó AFP.

deportes electrónicos
Los visitantes prueban un simulador de carreras antes del inicio de la competencia durante la Olympics Esports Week en Singapur. AFP

«¿Integrar los deportes virtuales en el programa de los próximos Juegos Olímpicos? Creo que actualmente no estamos en ese lugar, no creo», respondió Pereira durante la Olympic Esports Week, en Singapur.

Sin embargo, la Olympic Esports Week presenta «un primer paso» para reunir a la comunidad de los esports con la deportiva, consideró Pereira, agregando que se habían vendido 20,000 entradas para ver la competencia en la que participarán 131 jugadores de 64 países.

A pesar de estas declaraciones, los deportes electrónicos se integrarán como disciplina oficial en los próximos Juegos Asiáticos, en unos meses en Hangzhou, China.

Hay ciertos deportes electrónicos que podrían formar parte de los Juegos Olímpicos en el futuro

El COI está interesado en evolucionar y agregar nuevos deportes a los Juegos Olímpicos; evidencia de esto es haber integrado a disciplinas como el skateboard, en Tokio hace dos años, o el breakdance, en París-2024.

En la Olimpic Esports Week, 10 deportes virtuales —entre ellos el tiro con arco, el béisbol, el ajedrez y el taekwondo— estarán en el programa, en detrimento de videojuegos más populares como Counter-Strike, un first person shooter (FPS), o DOTA 2, un juego de combate.

«No podemos aceptar que estos juegos (los FPS u otros fenómenos como League of Legends), hagan la promoción de los valores olímpicos», estimó Pereira, aunque Fortnite, uno de los shooters más populares del mundo, sí estará en Singapur.

Deportes «activos virtuales», como el ciclismo o el taekwondo, puede que formen parte un día del programa olímpico, explicó Pereira.

«Hemos hablado ya con algunas federaciones de la posibilidad de integrar los deportes virtuales en el programa olímpico y la próxima ocasión podría ser Los Ángeles 2028, pero por el momento estudiamos las posibilidades», concluyó Pereira.

*Con información de AFP

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