• A los 16 años, Daisy Soto se levantaba todos los días entre 3 y 4 de la mañana para poder cruzar la frontera a las 5 de la mañana.
  • "Cuando mi madre me preguntó si estaba cansada de levantarme tan temprano y conducir tan lejos cada día, le dije que la motivación era mi sueño de convertirme en piloto profesional", dijo.
  • Hoy, Daisy es futura piloto regional para American Airlines e instructora de vuelo en Washington.
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A los 16 años, Daisy Soto se levantaba todos los días entre 3 y 4 de la mañana para poder cruzar la frontera a las 5 de la mañana y llegar a tiempo a la escuela. Esto lo hizo por 9 años antes de mudarse a San Diego.

«Cuando mi madre me preguntó si estaba cansada de levantarme tan temprano y conducir tan lejos cada día, le dije que la motivación era mi sueño de convertirme en piloto profesional».

Su convicción era tal que ni siquiera un accidente automovilístico, que la dejó sin poder caminar por varios meses, la detuvo.

Hoy, Daisy, originaria de Tecate, Baja California, es una de los 320 aspirantes a aviador que se graduaron en la Cadet Academy de American Airlines. Además, recientemente ganó la beca Mujeres en la Aviación Internacional (WAI) 2022, que ayuda a sus miembros a alcanzar sus metas y avanzar en el desarrollo de sus carreras.

Daisy enfrentó prejuicios por ser mujer y querer ser piloto

Desde niña Daisy tuvo un interés por los aviones; sin embargo, nunca pensó que una mujer podría llegar a ese puesto. «Siempre supe que quería hacer algo diferente, así que fue a los 15 años cuando les comenté a mis padres mi sueño de ser piloto», dijo.

La joven cuenta que al principio su familia no estaba segura de su elección de carera, pues era mujer y latina en un país diferente.

«Tenían miedo de que me rechazaran, así que trataron de convencerme de estudiar otro tipo de profesión; yo me negué y a pesar de que fui en contra de sus recomendaciones, ahora están muy orgullosos de mí», dijo.

El idioma y el financiamiento fueron otras barreras que enfrentó la joven mexicana

Además de enfrentar el prejuicio de ser mujer, Daisy tuvo que pasar la barrera del idioma, debido a que para llegar a las escuelas de vuelo en Estados Unidos debía dominar el inglés en su totalidad.

Una vez que consiguió hablar el idioma, Daisy solicitó préstamos estudiantiles para financiar la escuela de vuelo; pero al no tener la ciudadanía estadounidense, la solicitud le fue rechazada varias veces.

«También me enfrenté con múltiples rechazos en escuelas de vuelo, en
bancos en los que busqué financiamiento y también recibí comentarios
negativos como ‘las mujeres no vuelan’”, dijo en entrevista.

Fue hasta los 22 años que Daisy logró obtener la ciudadanía. Con ello, accedió a un préstamo para acudir a la escuela de aviación.

Volar seis días de la semana y estudiar todo el tiempo: el entrenamiento para ser piloto

El entrenamiento fue demandante, cuenta Daisy. Debía estudiar 24/7 y volar los seis días de la semana, por lo que tuvo que renunciar a su vida para concentrarse 100% durante 16 meses.

Un piloto no solo debe aprender a volar, también debe aprender de mecánica, climatología, sistemas de avión; navegación, emergencias y «todo el tiempo debe seguir aprendiendo«.

Daisy asegura que los momentos difíciles la hicieron fuerte, debido a que todo fue un aprendizaje para impulsarla en su carrera.

La joven mexicana ahora trabaja como instructora de vuelo en una escuela de Spokane en Washington, Estados Unidos. Acumula 300 horas de vuelo acumuladas y necesita 1,500 para poder unirse al equipo regional de American Airlines.

«Observar a estudiantes emocionados tomando los controles del avión por
primera vez me llena de emoción y sentimiento porque yo estuve ahí no hace mucho tiempo», agregó.

Hace falta escuchar la voz de las pilotos, dice

Ante la pregunta de cómo cerrar la brecha de género, Daisy sostiene que es importante que se escuche la voz de más mujeres pilotos. «Creo que hace falta que el mundo sepa que las mujeres también podemos ser pilotos y sobresalir en el mundo de la aviación», dijo.

«Todas tenemos una historia que contar de cómo llegamos aquí y si lo
comunicamos puede inspirar a otras mujeres para que cada vez seamos más», agreg´o.

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