• El astrofotógrafo Adam Jesionkiewicz ha tomado fotografías de los fenómenos más impresionantes del espacio.
  • Se aventuró hasta Sudáfrica para capturar nebulosas, galaxias y constelaciones.
  • Jesionkiewicz le dijo a Insider cómo captura imágenes de nuestra galaxia y más allá.

Adam Jesionkiewicz hace astrofotografía desde hace más de 15 años. Captura el sol, galaxias, estrellas, nebulosas y constelaciones a miles de años luz de distancia.

Jesionkiewicz estaba tan obsesionado con la astrofotografía que finalmente pudo convertirla en un negocio exitoso.

El fotógrafo y empresario explicó a Business Insider cómo viaja a partes específicas del mundo con equipos especiales de astrofotografía, para producir hermosas tomas de nuestro sistema solar y más allá.

La astrofotografía es capturar el espacio de manera diferente para tener todos sus colores

La creación del cosmos.  Adam Jesionkiewicz / Business Insider Polska

Una nebulosa de emisión ubicada dentro de la constelación Ara, NGC 6188, fue descubierta el 15 de abril de 1836 por John Herschel.

«Si una persona promedio mira esta imagen es posible que no vea nada particularmente espectacular; solo una gran ráfaga de color», explicó Jesionkiewicz. «Sin embargo, si tienes un conocimiento rudimentario del espacio, inmediatamente ves un manto de puntos blancos; lo sorprendente es que cada uno de estos pequeños puntos es un sol».

Según el fotógrafo, esos soles son incluso más grandes que los nuestros. 

Nuestro sol es una estrella relativamente pequeña y, en realidad, cada uno de esos puntos no es solo un sol; es potencialmente un sistema planetario.

«Si hay agua líquida allí», dijo el fotógrafo, «es probable que estén sucediendo muchas cosas allí, y todo ese polvo de color está formado por estrellas nacientes. Es un crisol, un vivero de nuevas estrellas».

Se puede identificar tres áreas principales por los colores de la foto, que se tomó a lo largo de tres líneas de emisión de gases. Esta no es una foto estándar que produciría con una cámara doméstica, donde tiene rojo, verde y azul, y tomaría fotos con luz visible.

Esta foto está a 4,000 años luz de la Tierra. Lo que estamos mirando es nuestro vecino.

«¿Hasta dónde llega?» musitó el fotógrafo. «¡No lo sé, probablemente cientos de años luz! Si tuvieras que representar todo nuestro sistema solar en algún lugar de esta imagen, un píxel definitivamente sería demasiado grande».

Mientras que el azul refleja el oxígeno ionizado, las áreas anaranjadas son probablemente azufre y las verdes son hidrógeno.

«En términos generales», dijo Jesionkiewicz, «el espacio es muy colorido. Sin embargo, este objeto, si se fotografiara en la banda visible ‘rojo, verde y azul’, solo se mostraría en rojo y se vería menos. Además de que permite identificar dónde están los gases en la foto, la espectroscopia nos da una imagen mucho más clara».

«Lo llamé ‘La creación del cosmos’ porque me pareció bastante parecido al fresco de Miguel Ángel, ‘La creación de Adán'», explicó el fotógrafo. 

«Esta foto fue fundamental porque me colocó ante un público más amplio. Después de 15 años pensando en la astrofotografía únicamente como una pasión, finalmente comencé a comercializarla. Hasta ahora, realmente no hice que mi trabajo fuera muy público, principalmente como me apetecía. El público en general no lo consideraría particularmente ‘sexy'», agregó.

Las expediciones de astrofotografía son un viaje metafísico

Sudáfrica, donde Jesionkiewicz capturó «La creación del cosmos». 
Adam Jesionkiewicz / Business Insider Polska

Desafortunadamente, no se ve una nebulosa alrededor de este extremo del planeta. Está en el cielo del sur, así que para verlo, tendrías que ir a algún lugar como Sudáfrica.

«Fui a un área remota a unos cientos de kilómetros al norte de Ciudad del Cabo», explicó Jesionkiewicz. «No había nada allí, excepto algunos animales que se acercaban a la granja donde nos estábamos quedando. Se está convirtiendo en un fenómeno en África encontrar placas con la inscripción ‘Observación de estrellas'».

El turismo de observación de estrellas se ha convertido en una parte muy importante de la economía en ciertas áreas.

Si ve un letrero que dice «Observación de estrellas», significa que el propietario de la granja probablemente tenga un pequeño observatorio con techo retráctil, un telescopio simple y ofrecerá a los visitantes servicios para mirar el cielo.

El cielo está tan impoluto y oscuro que ni siquiera necesitas un telescopio

«Sabía lo que había en la imagen antes de presionar el obturador», explicó Jesionkiewicz. «Fue enteramente intencionado. No hay ‘decisiones accidentales’ o tomas fortuitas en la astrofotografía. Tienes que prepararte escrupulosamente, planificar tus sesiones y tienes que elegir un periodo en el que los objetos serán tan visibles y tan bien posicionados como posible.»

Según el fotógrafo, cuanto más altas están las estrellas en el cielo, mejores son los parámetros.

«La lógica es similar a tomar una fotografía de algo en el fondo de una piscina, en el sentido de que la atmósfera es un poco como el agua», explicó. 

«Cuanto más estrecho sea el ángulo que elija, más claramente podrá ver lo que está sucediendo en el fondo de la piscina».

Del mismo modo, cuanto más directo esté un objeto sobre usted o más alto esté sobre su cabeza, mejor será la resolución que obtendrá y menos borrosa será la imagen final.

Si intentaras capturar la misma imagen desde unos pocos grados sobre el horizonte, no verías estrellas; solo neblina.

También debes tener en cuenta las fases de la luna; realmente no puedes fotografiar correctamente cuando está en el cielo. El contraste se reduce drásticamente. Realmente tienes que planificar una sesión de fotografía meticulosamente con cuidado.

En realidad, esta fotografía se compone de unas 30 «minitomas» de unos 10 minutos cada una.

La astrofotografía es posible siempre y cuando existan los siguientes factores

Cuando Jesionkiewicz toma una fotografía durante el día con su cámara, la velocidad del obturador es probablemente alrededor de una centésima de segundo. Siempre que tenga suficiente luz, eso es suficiente para obtener una toma decente. 

En la Tierra llega mucha menos luz del espacio, especialmente cuando proviene de objetos a miles de años luz de distancia.

Para que una foto como «La creación del cosmos» funcione, la cantidad correcta de fotones debe caer en la matriz, que está especialmente enfriada. 

La matriz de la cámara no de una cámara tradicional; tan pocos fotones le llegan, que tiene que configurar exposiciones muy largas, ya que no podría registrar lo suficiente en solo 10 minutos.

Luego también está el problema de la rotación de la Tierra y el movimiento relativo de las estrellas. 

Tienes que ajustar y corregir el equipo, usando una «cabeza paraláctica» especial que rastrea el movimiento de las estrellas, y luego hay otro problema, porque a distancias focales más largas, incluso el movimiento más mínimo creará borrosidad. Tienes que mantener el equipo en una posición perfectamente inmóvil durante horas.

«Para esta imagen en particular, la exposición duró entre seis y siete horas», explicó Jesionkiewicz. 

«Todo se hace digitalmente con una computadora, por lo que no tienes que sentarte y jugar con tu configuración durante siete horas. Puedes mirar el cielo, pensar, leer: este tipo de viaje es, solo en parte, sobre fotografía. En gran medida es un viaje metafísico».

«No hay nada que impida que nadie haga esto, de verdad», dijo el fotógrafo. «Haces las maletas y conduces. Es fácil. Trabajo dentro de un presupuesto y no diría exactamente que acumulo gastos inmanejables. Para hacer una excursión como esta en el desierto de Sudáfrica, estás buscando alrededor de 1,500 dólares durante quince días más o menos. Por supuesto, no incluyo equipo fotográfico en esa figura, pero, como he mencionado, ya hay telescopios «.

Jesionkiewicz esperó 15 años para convertir su pasión en un negocio viable

Sudáfrica, donde se capturó «La creación del cosmos». Adam Jesionkiewicz / Business Insider Polska

Después de producir «La creación del cosmos», Jesionkiewicz se dijo a sí mismo que finalmente había logrado lo que quería después de 15 años de trabajo.

«Dediqué mucho tiempo y estaba obsesionado con eso», explicó, «particularmente en la construcción de mi propio observatorio cerca de Varsovia».

«Justo después de vender mi empresa anterior, descubrí que tenía mucho tiempo libre en mis manos», dijo Jesionkiewicz. 

«Fue entonces que fundé astropolis.pl, dirigir esta comunidad hizo que mi pasión fuera mucho más fácil de mantener. Después de tanto tiempo trabajando en el campo, sabes exactamente lo que quieres hacer con ella y en qué dirección vas en. Vas a hacer una foto específica».

«Parte de la razón por la que esperé 15 años para convertir mi pasión en mi trabajo, invertir dinero, energía y tiempo, fue que, en algún momento, te das cuenta de que si quieres ir más allá con la astrofotografía, tienes que comercializarla», explicó.

El fotógrafo dijo que es un poco paradójico: mientras sigas tomando fotos y publicándolas en Facebook, estás acumulando «me gusta», pero no sucede nada más con tus imágenes. Cuando comercializas las imágenes y declaras que están disponibles para la compra, empiezas a despertar más interés.

«Ahí es donde la gente se detiene y piensa, ‘Oh, podría colgar eso en mi sala de estar'», dijo Jesionkiewicz. 

«Realmente pueden tocarlo. Ahí es donde comienzan las invitaciones a exposiciones. Estoy haciendo una entrevista ahora mismo, pero eso es solo gracias a que mi trabajo ha sido expuesto. Durante los 15 años que trabajé sin poner mi trabajo en una plataforma, nadie estaba consciente de que existía. La comercialización a menudo puede traducirse en visibilidad. Por eso utilizo la palabra ‘paradoja’. Mucha gente piensa que si sus pasiones no se comercializan, de alguna manera tienen más valor o más potencial, pero eso es una absoluta tontería».

«Al principio», dijo, «tenía la suposición errónea de que la pasión era lo más importante en una empresa y que era mejor no preocuparse por la monetización al principio. A menudo se dice que si estás apostando únicamente por su pasión, es posible que pueda piratear este negocio, pero en realidad, no verá ningún éxito sustancial porque la perspectiva de su ‘trabajo’ está enormemente distorsionada «.

Jesionkiewicz explicó que, si deseas utilizar su pasión para administrar un negocio para tu propio disfrute, está bien, pero si se toma en serio la creación de un negocio rentable que genere sumas razonables de dinero, entonces debes elegir una dirección diferente.

«Cuando se trata de administrar un negocio de astrofotografía», dijo. «Lo trato como una especie de ‘actividad secundaria’, no como una fuente principal de ingresos. Dicho esto, tengo la impresión de que, desde que comercialicé mi trabajo, hay algunos en la comunidad que no son grandes admiradores de lo que he estado haciendo «.

«Muchos piensan en esto como un campo científico más que como un arte», dijo Jesionkiewicz. «A menudo mantenemos estas imágenes confinadas en los cajones; no las mostramos al mundo, pero esto es un grave error. Está claro que este tipo de fotografía puede tener un lado artístico cuando está en papel».

Jesionkiewicz siente que la astrofotografía puede ayudar a poner las cosas en perspectiva

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La Gran Erupción en la constelación de Carina.  Adam Jesionkiewicz / Business Insider Polska

«Para mí, guardar imágenes como estas en un cajón es un poco egoísta», explicó Jesionkiewicz. «Como alguien que sabe que nuestro universo no se limita a la Tierra y una docena de planetas, y que sus extensiones se extienden mucho más allá de la comprensión de nuestro cerebro, siento que estas imágenes acompañadas de un poco de historia y algo de contexto son una de las mejores formas de educar a otros sobre el espacio «.

Jesionkiewicz siente que las imágenes tienen el potencial de ayudarnos a poner nuestro tamaño en perspectiva dentro del universo y de imbuirnos de un sentido de humildad.

«Cuando reflexiono sobre mi propia conciencia, encuentro enormemente humillante mirar las estrellas y considerar su magnitud; ese sentimiento de humildad no proviene de contemplar los asuntos mundanos. Cuando miras estas imágenes, te hacen darte cuenta de lo insignificantes que son y pequeño eres en el universo, no eres más que un punto «.

El objeto más lejano que puedes ver en esta imagen de «La Gran Erupción» en la constelación de Carina está a unos pocos miles de años luz de nosotros.

«No sé si realmente está allí ahora», dijo Jesionkiewicz, «pero es una de las constelaciones vecinas más cercanas, ya que está en nuestra galaxia, la Vía Láctea. A unos pocos millones de años luz de distancia, tienes otra galaxia».

Según el fotógrafo, hay, como mínimo, cientos de miles de millones de galaxias.

«En nuestra galaxia, esos puntos blancos que ves en la imagen, las estrellas, se encuentran en cientos de miles de millones», dijo. «Incluso el término ‘alucinante’ no le hace justicia».

La astrofotografía no es solo un viaje por el espacio; es un viaje en el tiempo

Parte de la galaxia de Andrómeda. Adam Jesionkiewicz / Business Insider Polska

«Como fotógrafo, ¿qué puedes decir cuando te das cuenta de que los fotones de una galaxia hace unos pocos millones de años luz están golpeando tu matriz y acabando con sus vidas allí?» dijo Jesionkiewicz.

El fotógrafo explicó que esta imagen es técnicamente una instantánea de algo que tuvo lugar hace varios millones de años. La astrofotografía no es solo un viaje por el espacio; es un viaje en el tiempo.

«La imagen que estás viendo de 4,000 años luz de distancia ya no existe», dijo. 

«En este punto, probablemente haya algo más allí. Y si alguien tan lejos fotografiara nuestro planeta, capturaría una imagen de él hace exactamente cuatro mil años luz. Los fotones que aterrizaron en esta imagen comenzaron a hacer sus viajes hace tanto tiempo.»

También explicó que las fotos registran objetos que están a miles de millones de años luz de la Tierra.

«Un año luz es una unidad de distancia inimaginablemente grande», dijo Jesionkiewicz. 

«Por ejemplo, piense en la Voyager, que fue lanzada desde la Tierra hace unas décadas. Se mueve a una velocidad de 62,000 kilómetros por hora, pero acaba de pasar el umbral de nuestro sistema solar. Si continúa su tránsito sin chocar con nada, llegará a la estrella más cercana, que está a unos cuatro años luz de distancia de la Tierra, en unos 100,000 años «.

Explicó lo asombroso que es que un fotógrafo aficionado pueda capturar imágenes de fenómenos como este.

«Hace 10 años, hubiera sido increíblemente difícil tomar este tipo de fotos», dijo. «Fue gracias, en gran parte, a fotos similares publicadas por el Telescopio Espacial Hubble que la fotografía espacial se popularizó».

El procesamiento de los archivos de imagen puede tardar varios días

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La Corona Australis.  Adam Jesionkiewicz / Business Insider Polska

La parte más difícil es procesar las imágenes, porque todo lo que detecta la matriz es información sobre la energía de los fotones.

El sensor es en realidad monocromo: la imagen se guarda en forma de archivo gráfico FITS, el formato de archivo más utilizado en astrofotografía y, a menudo, por la NASA.

En lugar de un archivo .jpg, este tipo de archivo es más similar a un archivo RAW.

Si tuviera que abrir un archivo de este tipo, todo lo que vería es un mosaico en blanco y negro.

Con los archivos FITS, los datos sin procesar están en una secuencia de ceros y unos y deben procesarse. Las imágenes se procesan no utilizando un cuarto oscuro con muchos productos químicos, sino digitalmente.

«Eso requiere mucho conocimiento», dijo Jesionkiewicz. 

«Sin embargo, lo he hecho durante la mitad de mi vida, por lo que es bastante sencillo y natural para mí. Desafortunadamente, las herramientas para extraer datos como este son muy primitivas, por lo que hay que seguir haciéndolo para obtener lo que desea. Puede a veces incluso demoran unos días. Muchos de los programas relevantes aún se ejecutan en comandos que deben ingresarse, en lugar de en un sistema de ventanas».

«Me arriesgaría a suponer que menos del 1% de la gente en la Tierra realmente ve el cielo»

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La nebulosa Pacman en la constelación de Cassiopeia. Adam Jesionkiewicz

Aunque Jesionkiewicz llamó a esta pieza «Pacman», la nebulosa real, ubicada en la constelación de Cassiopea, también lleva el mismo nombre.

«Lo más notable de esta imagen es que logré capturarla en mi observatorio de Varsovia», dijo Jesionkiewicz. «Usé una distancia focal muy larga de más de tres metros».

Si bien es difícil creer que esto se tomó en Polonia, se tomó a solo 30 kilómetros de Varsovia.

Por lo general, equipos como este se utilizan en algún lugar alto, por ejemplo, en el desierto de Atacama en Chile. No puede capturar pequeños detalles si no tiene la atmósfera adecuada. Cuando se toman fotografías de las estrellas con una lente como esta, a menudo es difícil capturar la nitidez.

«Hubo una gran presión sobre Polonia durante algunas semanas el otoño pasado», explicó el fotógrafo, «lo que resultó en las condiciones perfectas para hacer una toma con una gran estabilidad atmosférica. Me permitió registrar detalles en 1 segundo de arco (1 / 3600 grados), lo cual es raro en esta parte del mundo. Normalmente, no experimentamos este tipo de atmósfera en esta parte de Europa «.

«Me arriesgaría a suponer que menos del 1% de la gente en la Tierra realmente ve el cielo», dijo Jesionkiewicz. 

«Toda nuestra poesía, religión, deidades y filosofía se inspiró en mirar al cielo y gran parte de lo que sabemos sobre ciencia también. Mirar al cielo es algo así como ver un fuego; siento que parte de la razón por la que tenemos placer de sentarse alrededor de una fogata se debe a que es lo que hicieron nuestros antepasados ​​durante miles de años. Está en nuestros genes. Por eso recomiendo que todos miren al cielo «.

Desafortunadamente, ahora debe ir a los sitios designados para descubrir el cielo oscuro para poder ver cualquier cosa.

«Recuerdo hace 10 años cuando comencé a construir mi propio pequeño observatorio cerca de Varsovia, cerca del bosque de Kampinos, todavía tenía sentido ir y hacer eso en ese momento, pero ahora, alrededor del 30% de este cielo oscuro simplemente ha desaparecido».

La falta de oscuridad natural no solo afecta a las aves y otros animales salvajes; también afecta a los humanos. Dormimos peor y descansamos peor también, ya que la contaminación lumínica afecta la producción de melatonina de nuestro cuerpo y, a su vez, la calidad del sueño.

Jesionkiewicz ha gastado «decenas de miles de dólares» en el proyecto

Observatorio astronómico de Adam Jesionkiewicz. Adam Jesionkiewicz

«Dediqué varios años a este proyecto», dijo Jesionkiewicz. «Empecé en 2008 pero, como es el caso de este tipo de emprendimientos, siempre hay que estar haciendo algo e invirtiendo».

«No sé si hay alguien que pueda responder con precisión cuánto cuesta este tipo de empresa», dijo, «principalmente porque es un proceso continuo. Siempre estás comprando algo nuevo y vendiendo cosas todo el tiempo, pero en términos de cuánto he gastado, definitivamente está en la región de decenas de miles de dólares».

Afortunadamente, hoy en día, definitivamente puedes hacerlo más barato.

«Las impresiones que produzco son de la más alta calidad posible», explicó, «para poder producir los mejores resultados, finalmente tuve que invertir en mi propia impresora de gran formato».

Jesionkiewicz imprime todas sus fotos en el cuarto oscuro digital de su hogar utilizando un EPSON Sure Color P7000, que produce fotos con una resolución de 2880 ppp.

«Desafortunadamente, los mejores materiales de impresión son caros. Un metro cuadrado de material puede costar hasta 27 dólares», dijo Jesionkiewicz. 

«Teniendo en cuenta que una tinta cuesta más de 270 dólares y que hay once, la inversión es considerable, pero una vez que se imprime la imagen, nunca se desvanecerá.

Jesionkiewicz quiere mostrar la astrofotografía a un público más amplio

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Observatorio astronómico de Jesionkiewicz. Adam Jesionkiewicz

«Hay dos tipos de observatorios. El primero, es uno con una cúpula giratoria», explicó Jesionkiewicz. «El segundo, el observatorio ‘estilo Oxford’, tiene una abertura en el techo, eso es lo que elegí instalar en mi propia casa. Lo construí yo mismo, hasta la última tabla y clavo».

Jesionkiewicz dijo que, finalmente, llevó su observatorio al escenario en el que funcionaba casi de forma completamente automática, incluido el sensor de nubes: cuando llegaron las nubes, el techo también se cerró.

«Hace 15 años, cuando comencé a tomar fotografías como esta, el sensor por sí solos costaron alrededor de 16,000 dólares», dijo Jesionkiewicz. 

«Eso es lo que habría costado un sensor de rango inferior. Las cosas son un poco diferentes ahora. Hoy en día, un conjunto que alguna vez habría costado alrededor de 65,000 dólares, ahora puede obtenerlo por menos de una décima parte del precio».

Puede tomar fotografías similares con un equipo que cuesta aproximadamente lo mismo que el equipo que usaría un aficionado para la fotografía tradicional: alrededor de 4,000 a 5,000 dólares.

En las partes más prósperas del mundo como los EU, sería más que factible que un jubilado gastara tanto en este tipo de proyecto, los principales requisitos previos cuando se trata de comprar un terreno, construir un observatorio de viviendas y mirando al cielo es dinero y tiempo.

«Mi sueño para la astrofotografía definitivamente sería llevarlo a un primer plano de los medios de comunicación, mostrar la astrofotografía a una gama más amplia de personas e invitar a personas de mi campo a involucrarse con astrography.com también», dijo Jesionkiewicz.

«No solo para ayudar a educar a otros sobre astrofotografía, pero también darles la oportunidad de comercializar sus propias imágenes. Me encantaría que astrography.com se convierta en un centro para el arte del ‘cosmos’ de otros fotógrafos. Aparte de mis planes para astrography.com, también tengo muchas ideas para construir la comunidad Astropolis.pl, así que me gustaría centrarme en eso también «.

Lea el artículo original sobre Business Insider Polska. Copyright 2021.

Esta historia apareció originalmente en Business Insider Polska y se ha traducido del polaco.

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