• Esta semana, comenzó a circular en múltiples medios de comunicación la noticia de que el Estadio Azul estaba en renta para todo aquel que quisiera echarse una “cascarita” con sus amigos. 
  • No obstante, dichos reportes citaron a un anuncio de Facebook que prometía la renta del inmueble sin información certera. 
  • Business Insider México platicó en exclusiva con Gunther Zamora, director general de la Liga Catalana de Futbol, quien ofrece la experiencia de jugar en el Estadio Azul como si se tratara de un partido profesional. 
  • Si te interesa cumplir el sueño de todo aficionado de futbol, esto es lo que tienes que saber. 
 

Todo aficionado del futbol siempre ha soñado con jugar un partido como si fuera todo un profesional: cambiarse en los vestidores, calentar en la cancha, mirar a las tribunas de los imponentes estadios y hasta tener a un director técnico y masajista propio.

Lo que muchos no saben es que esta experiencia es posible desde hace ya un tiempo, al menos en el Estadio Azul —antigua casa del Cruz Azul y actual hogar del Atlante— ubicado en la Ciudad de México.

Esta semana, comenzó a circular en múltiples medios de comunicación mexicanos la noticia de que el Estadio Azul estaba en renta para todo aquel que deseara echarse una “cascarita” con sus amigos.

Algunos medios citaron un anuncio en Facebook que prometía la renta del inmueble para un duelo de 90 minutos, con arbitraje y premios incluidos; y hasta la posibilidad de grabar todo el encuentro con un dron.

Y aunque la idea parece absurda, sí existe una manera de que tú juegues un partido de futbol en el Estadio Azul como si fueras un profesional, solo que de una manera un poco diferente.

La Liga Catalana de Futbol es quien ofrece esta experiencia. Business Insider México platicó en exclusiva con Gunther Zamora, su director general, sobre como surgió esta idea, cuál es su costo; cómo puedes reservarla y que precauciones están tomando ante la pandemia del coronavirus.

¿Qué es la Liga Catalana de Futbol?

Es una liga de futbol soccer y Fut 7 con instalaciones en el sur de la capital mexicana. Zamora es uno de los socios, mientras que el otro es un exjugador catalán que jugó de manera profesional en España y trajo a nuestro país la idea hace tres años.

En las instalaciones de la Liga Catalana de Futbol diariamente se disputan múltiples torneos para adultos y niños. Además, se organizan eventos futbolísticos para empresas privadas y universidades.

Por si todo esto fuera poco, la liga cuenta con una academia de futbol para niños en alianza con el Borussia Dortmund.

Zamora platicó que la liga comenzó a crecer poco a poco gracias a múltiples asociaciones con equipo de tercera y segunda división, lo que les permitió rentar múltiples locaciones.

Una de ellas es el Estadio Azul, inmueble que se ha rentado durante muchos años a múltiples empresas, organizaciones y academias.

“Se hace desde que yo era niño”, platicó Zamora. “Yo he jugado en estadios toda mi vida. Siempre se ha hecho”.

Por otro lado, rentar el Estadio Azul a través de la Liga Catalana de Futbol no era algo que cualquiera pudiera hacer, ya que, de acuerdo con su director general, estaba cerrado únicamente a sus clientes y equipos.

“Era como un plus decirles: ‘te invito a un partido, tienes la experiencia del Estadio Azul, juegas en un estadio profesional y te tomas fotos’. Antes hasta podían asistir los familiares como espectadores”, explicó.

¿Cómo surgió la idea de la Experiencia Azul?

La Liga Catalana de Futbol tenía todo controlado; pero todo cambió cuando a Zamora se le ocurrió un nuevo negocio: ofrecer a los aficionados la experiencia de jugar en un estadio como todo un futbolista profesional.

“La idea era hacerlo masivo y darle la experiencia a cada aficionado de cumplir su sueño de jugar de manera profesional”, destacó. “No pensábamos que se quedara solo en el Estadio Azul, sino proyectarla a todos los estadios del país”.

El directivo también dijo a Business Insider México que decidió arrancar el proyecto en el antiguo hogar del Cruz Azul porque se logró un acuerdo con los dueños y los costos de renta eran ideales.

“Todo el mundo sueña con jugar en el Estadio Azteca, pero es muy caro. Nosotros hicimos un evento ahí para Telcel y nos costó medio millón de pesos la pura renta”, narró.

Eso ya no permite pagarlo para solo jugar una ‘cascarita’”.

Una vez que el proyecto despegara en el Azul, la Liga Catalana de Futbol esperaba negociar con otros inmuebles de nuestro país.

Desafortunadamente, todos los planes quedaron en pausa por la pandemia del coronavirus la cual provocó la suspensión de actividades deportivas (incluyendo la Liga MX); también, que conglomeraran a una gran cantidad de personas desde mediados de marzo.

El lado oscuro de volverse viral

Cuando la primera nota sobre la renta del Estadio Azul para jugar “cascaritas” se publicó, inmediatamente fue replicado por múltiples medios de comunicación al grado de viralizarla.

Zamora compartió a Business Insider México que en un principio creyó que esto los beneficiaría; sin embargo, al darse cuenta de que no se especificaban con veracidad los costos ni qué incluía el paquete, no pudo evitar alarmarse.

“A mí lo que me preocupó es que se pudiera usar esto como un fraude”, explicó. “Que una persona se hiciera pasar por la Liga Catalana o uno de sus representantes, para luego pedir que le depositen dinero. Al final, eso desprestigia nuestro nombre”.

El 6 de octubre, la Liga Catalana de Futbol publicó en su cuenta oficial de Facebook un comunicado en el que se deslinda completamente del mal uso y apropiación indebida de su nombre en múltiples medios de comunicación, así como en publicaciones.

Asimismo, aseguró que loa liga sí organiza eventos deportivos en el Estadio Azul y la única manera de poder agendar uno es a través de dicho medio.

La viralización de la nota también ha despertado el interés de múltiples equipos por rentar el inmueble, por lo que Zamora contó que su teléfono actualmente se encuentra saturado.

“Si te soy sincero, antes lo hacíamos una vez al mes. Ahora que se hizo viral lo tenemos que organizar hasta dos veces por semana”, contó.

“Me han hablado alrededor de 300 ó 400 equipos. Ahorita está muy complicado poder atender a todos. Voy de poco a poco. Ya tengo a alguien que me está apoyando, pero sigue siendo muy difícil”, agregó.

Por otro lado, el aumento en la demanda por el Estadio Azul también ha generado un conflicto al director de la liga, ya que ahora los dueños del inmueble piensan que busca hacer “un negocio por atrás” o incluso que comete un fraude.

“Nosotros no fuimos. Como tal lo teníamos controlado invitando a 12 equipos nada más, no a 300 sin siquiera tener fechas”, contó.

Para solucionar este problema, la Liga Catalana de Futbol actualmente busca negociar con los propietarios del Azul para llegar a acuerdo y firmar un contrato por un año, en el que sus fechas quedarían apartadas.

¿Qué incluye la Experiencia Azul de la Liga Catalana de Futbol?

Estadio Azul
REUTERS/Henry Romero

De acuerdo con Gunther Zamora, la Experiencia Azul tiene un costo de 5,000 pesos e incluye:

  • La renta del estadio para jugar un partido de futbol de dos tiempos de 30 minutos cada uno.
  • Juego a campo grande.
  • Tripleta arbitral.

Actualmente, la única manera en la que puedes reservar dicha experiencia es a través de la página oficial de Facebook de la Liga Catalana de Futbol.

Asimismo, aunque la liga también organiza partidos de Fut 7, la Experiencia Azul únicamente es para futbol soccer, ya que busca apegarse lo más posible a cómo se juega de manera profesional.

Con una ocupación hospitalaria del 37%, la CDMX se mantiene, hasta este 7 de octubre, en semáforo naranja epidemiológico, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud capitalina.

Ante este panorama, la Experiencia Azul cumple con todos los protocolos de seguridad establecidos por la alcaldía Benito Juárez, entre los que se encuentran:

  • Prohibir el acceso de aficionados o espectadores a los partidos.
  • Acceso exclusivo para los jugadores.
  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Sanitización de todas las intalaciones previas al partido.
  • Implementación de un túnel de sanitización por el que deberán pasar todos los jugadores.
  • Sanitización de todas las instalaciones una vez que termine el encuentro.

¿Cuál es el futuro de esta experiencia futbolística?

Como se mencionó, el proyecto de la Liga Catalana de Futbol busca llevar la experiencia de futbol profesional a todos los estadios de nuestro país.

“La idea es que cada persona tenga la oportunidad de jugar en la cancha del equipo al que le va”, detalló Zamora.

El director general de la liga también compartió que se encuentran en platicas con el Estadio Cuauhtémoc, casa del Puebla FC; y el Estadio Olímpico Universitario, cada de los Pumas.

Otro inmueble en el que tienen interés es el Estadio Neza, el cual fue una sede de la Copa Mundial de México 86, y que actualmente se encuentra abandonado.

“Nuestra idea es aprovechar todos esos espacios que alguna vez fueron importantes, poder recuperar esos estadios”, contó.

“Empezamos viendo cómo nos iba en el Estadio Azul. Ahora que se hizo masivo, puede que se ponga de moda y si nosotros sabemos manejar la situación podremos sacar lo mejor de este impulso”, finalizó.

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