• Tras la crisis de la cadena de suministros, Renault ha apostado por la calidad y no la cantidad de sus unidades globalmente, según su CEO, Fabrice Cambolive.
  • La marca francesa creció 30% en México durante 2022 tras vender 36,600 unidades.
  • Para 2026, Renault volverá a fabricar automóviles en nuestro país en una planta de Nissan, algo que no hacía desde hace 20 años.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos. 

Fabrice Cambolive fue nombrado CEO de la marca Renault el pasado 1 de febrero tras 30 años trabajando para la compañía y ocupando múltiples puestos internacionales de venta y marketing.

En el comunicado que anunció su nuevo rol como director general, se aseguró que Cambolive buscará “consolidar el desarrollo sostenible y rentable de la marca Renault”.

Asimismo, asegurará “la transformación de la marca con el lanzamiento de 14 nuevos vehículos para 2025 y a través de su expansión en Europa e internacionalmente”.

Sin embargo, durante su visita a México la semana pasada, el francés compartió que una de las lecciones que ha aprendido en los dos últimos años es enfocarse en la calidad por encima de la cantidad.

“Nunca ejerceré una presión para hacer una participación de mercado del 10% antes de asegurarme de tener una buena línea”, dijo durante una mesa redonda con medios de comunicación en la que participó Business Insider México.

“No podemos olvidar nuestra la calidad, la relación y la rentabilidad que hay con nuestra red, ni el servicio al cliente. Para mí, eso es algo que debemos tener en cuenta, sea cual sea la situación económica en algunos países”, añadió.

Fabrice Cambolive, CEO de Renault
Fabrice Cambolive, CEO de Renault | Cortesía: Renault México

De acuerdo con Cambolive, Renault no fue inmune a la crisis en la cadena de suministros que golpeó a múltiples industrias entre 2021 y 2022. Esto incluyó la escasez de componentes como semiconductores y litio, esencial para las baterías de los autos eléctricos.

La demanda de este último elemento ha aumentado en los últimos años por el impulso en la fabricación de automóviles eléctricos. Al mismo tiempo, su escasez disparó el precio de las baterías en 500% en 2022, según McKinsey.

A esta problemática se sumó una crisis logística. Los fabricantes automotrices generalmente cuentan con múltiples proveedores que les envían diferentes piezas para armar sus unidades, desde motores hasta el autoestéreo.

Cuando un proveedor tiene alguna falla de entrega o retraso en los puertos, las empresas automotrices se quedan con unidades incompletas que no pueden dar al consumidor.

“Se puede ver que los precios están saltando en función de la demanda. Lo que tratamos de hacer es tratar de anticiparnos a este tipo de problemas”, explicó Cambolive.

“Por otro lado, estamos trabajando para asegurar que tengamos suficientes proveedores con contratos a largo plazo para llenar nuestra capacidad en términos de volúmenes”.

Para 2023, el CEO de Renault ve un “empeoramiento de la situación económica global”, por lo que su próximo desafío será apostar por la movilidad eléctrica en Europa y otros mercados, como el de Latinoamérica.

Para lograrlo, el fabricante francés de automóviles actualmente está trabajando en una nueva tecnología de baterías que no necesariamente dependa de litio, lo que supone una ventaja ante la escasez de la materia prima.

“Creo que esta es una buena prueba para que sigamos en nuestra estrategia de preservación de valores frente a volúmenes”, reiteró.

Renault volverá a fabricar autos en México

Renault
Cortesía: Renault México

A pesar de los retos provocados por la cadena de suministros, Renault vendió en México 36,600 unidades en 2022, que representaron un aumento de 30% contra 2021, de acuerdo con Magdalena López, CEO de la compañía en nuestro país.

Como parte de uno de sus proyectos en América Latina, Renault anunció en febrero que para 2026 producirá un nuevo modelo en una planta de Nissan México como parte su alianza con la compañía japonesa. Este hecho no ocurría desde hace 20 años.

No obstante, durante la mesa redonda con la prensa mexicana, Cambolive y López no dieron detalles sobre el modelo que se estará fabricando en nuestro país en los próximos años.

“En este momento estamos en una fase exploratoria, identificando el buen producto”, aseguró López.

Esto no significa ser un vehículo con las características que lo llevarían a tener éxito en México, sino también tener potencial en la exportación.

De acuerdo con la CEO de Renault México, esto es necesario para que la marca realmente pueda beneficiarse de la industria automotriz en nuestro país.

Renault busca crecer hasta un 40% en México durante 2023

Renault
Cortesía: Renault México

En 2023, a nivel global, Renault apostará por tener una oferta “muy reactiva” respecto a la demanda de sus clientes.

“Lo importante es poder trabajar ahorita con el inventario que tenemos. Hablando francamente, yo no quiero exceso de existencia”, compartió Cambolive.

La marca francesa tampoco buscará “diversificar demasiado” su oferta en México. De acuerdo con su CEO, los “volúmenes serán los resultados, no un punto de entrada en términos de objetivos”.

Sin embargo, no descartó que Renault buscará crecer en nuestro país, en donde esperan tener un año aún mejor que el pasado.

“Este año pusimos un nivel mínimo (de unidades), pero ya estamos solicitando más”, aseguró López. “La ecuación parece que da en términos de disponibilidad, que podríamos tener mejoras en entradas, en términos de logísticas y de componentes”.

La CEO de Renault México finalizó compartiendo que este crecimiento podría ser de hasta 40%.

AHORA LEE: Volkswagen invertirá 190,000 mdd para reducir costos de autos eléctricos

TAMBIÉN LEE: Ford patenta un sistema que permitiría a los coches embargarse a sí mismos, si los conductores dejan de pagar

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: