• La escasez de semiconductores evidenció las deficiencias en la cadena de logística de entrega de autos.
  • La industria automotriz está buscando nuevas soluciones como lo es el nearshoring, que se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano.
  • "Cuando nosotros seamos capaces de normalizar la cadena de suministro y hacerlo más eficiente, evidentemente se tendrá una baja de costos".
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La escasez de semiconductores evidenció las deficiencias en la cadena de logística de entrega de autos, que ahora tiene a los consumidores esperando de tres a cuatro meses por su auto.

Los nuevos confinamientos en China debido a los contagios de covid-19 están haciendo que los componentes de autos en la cadena de suministros se atrasen, nuevamente.

Por ello la industria automotriz está buscando nuevas soluciones como lo es el nearshoring, que se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano.

El nearshoring propone reducir los costos en la logística de autos al tener proveedores mucho más cercanos. Esto para solucionar los inconvenientes que involucran trasladar un componente por largas distancias.

«Las empresas se dieron cuenta que están muy vulnerables ante cualquier disrupción en la cadena de suministro y se empieza hablar del nearshoring como una alternativa», dijo José Cobos, Head of Growth de Nowports.

Sin embargo, Cobos asegura que aunque la idea de implementar el nearshoring resulta atractiva para las armadoras, se debe estar consciente que no hay (aún) la tecnología o las materias primas para cubrir ciertos componentes que necesitan los autos.

«Hay que ser realistas en que nuestro país pueda tener, de la noche a la mañana, una estructura de producción de semiconductores. Me parece que es complicado; no imposible, pero sí complicado», puntualiza.

No obstante, Cobos sostiene que en lo que se regula la cadena de suministros, la industria buscará como abastecerse con proveedores cercanos a ellos, «en la medida que puedan y con los componentes que cumplan con los requisitos que requieren».

Según datos del Inegi, la venta y producción de autos nuevos aumentaron desde 2020, 30.41% y 12.44%, respectivamente.

¿Cómo funciona la cadena de logística de los autos?

«Por ejemplo, el fabricante de la radio del auto le entrega todo completo a la armadora, para que lo arme dentro del vehículo; pero el fabricante le compra a proveedores distintos, lo que hace muy compleja la cadena de suministro», explica Cobos.

Cada proveedor debe enviar sus piezas para que las armadoras puedan construir el radio dentro del auto; sin embargo, cuando un fabricante tiene alguna falla de entrega o hay retrasos en puertos, las empresas automotrices se quedan con unidades incompletas que no pueden dar al consumidor.

«Un componente de China es que las empresas de logística lo deben recoger ahí, subirlo en un barco, traerlo a México. Lo entregan al ‘player one’ que está cerca de la armadora y, normalmente, el que ensambla la radio está cerca y luego lo entrega«, añade.

Por lo que cuando alguno de los proveedores tiene alguna disrupción, ya no se tiene el auto completo.

Cuando se estabilice la cadena, los precios bajarán

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los atrasos en la producción de autos provocaron que el inventario de las armadoras esté a la mitad a comparación del periodo antes de la pandemia.

Sumado a la disrupción en la cadena de suministro, los costos ocultos en la entrega de autos también pueden perjudicar los precios finales. Cobos señaló que estos precios se refieren al pago que se debe hacer por tener un contenedor detenido, debido a la congestión en un puerto.

«Los costos ocultos finalmente impactan al consumidor final, cuando nosotros seamos capaces de normalizar la cadena de suministro y hacerlo más eficiente, evidentemente se tendrá una baja de costos para el cliente final», puntualiza.

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