• La versión 4.0 del CFDI o factura electrónica que se implementó con la Reforma Fiscal 2022 será obligatoria a partir del 1 de mayo.
  • Entre las diferencias con CFDI 3.3 están que ahora es obligatorio incluir el domicilio fiscal de emisor y receptor.
  • Estos son los pasos para generar el CFDI 4.0
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Dentro de los cambios en la Reforma Fiscal 2022 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se implementó la versión 4.0 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas.

El CFDI es el comprobante fiscal de un pago efectuado donde se detalla el costo del producto vendido o servicio prestado y desglosa los impuestos aplicados.

La versión 4.0 está disponible desde inicios de año como periodo de adaptación, pero partir del 1 de mayo será obligatorio utilizarla, por lo que es importante saber cómo emitirlas.

Las principales modificaciones que se hicieron a las facturas de acuerdo con el sitio web del SAT son:  

  • Es necesario incluir el domicilio fiscal del emisor y del receptor de la factura.
  • Deberá especificarse el régimen fiscal en que tributa el contribuyente.
  • Los nombres del receptor y emisor deben ir en mayúsculas y registrarse como aparecen en la Constancia de Situación Fiscal.
  • El CFDI indicará si la razón por la que se expide la factura genera impuestos indirectos.
  • En las opciones de uso, desaparece “Por definir” y dependiendo del régimen fiscal del receptor será el uso de factura que se podrá indicar.
  • Se necesita especificar si las operaciones son para el público en general o se realizan a cuenta de terceras personas.
  • Las operaciones donde haya una exportación de mercancías serán claramente identificadas.
  • Se admiten las cancelaciones de facturas, pero solo si se explica el motivo para ello.

Respecto al último punto, cuando el motivo de cancelación es “Comprobante emitido con errores con relación” debe indicarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado. 

Además solo se podrán cancelar en el ejercicio fiscal que se expida y siempre que el receptor acepte su cancelación, informó el blog El Contribuyente.

Así puedes emitir tu CFDI 4.0 desde el portal del SAT

Recuerda tener a la mano el RFC de tu cliente, su nombre, razón social, régimen fiscal y código postal de su domicilio fiscal, pues los ocuparás para emitir tu fatura. 

Posteriormente puedes seguir estos pasos: 

  1. Ingresa al portal del SAT.
  2. Da clic en el botón “Ejecutar en línea”.
  3. Introduce tu RFC, contraseña y el captcha.
  4. Haz clic en “Enviar”.
  5. Configura el formulario de la administración de catálogos.
  6. Revisa que tus datos estén correctos y agrega lo que sea necesario.
  7. Registra tus clientes frecuentes.
  8. Selecciona para cuál emitirás el CFDI y completa con sus datos.
  9. Genera y sella la factura.
  10. Guarda el archivo XML.
  11. Descarga la representación impresa.

Si no tienes duda de cómo llenar algún campo, el SAT puso a disposición del público una guía de llenado que puedes consultar aquí.  De no facturar bajo el esquema CFDI 4.0 no podrás emitir sus comprobantes fiscales, lo que puede dificultar tu declaración de impuestos. 

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