• La Organización Mundial de Comercio indicó que el comercio mundial llegó a su mínimo histórico en el segundo trimestre del año.
  • Las exportaciones de México crecieron un 77% en junio después del confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19.
  • México continúa en su lucha por ocupar la dirección de la OMC.

Aunque las exportaciones repuntaron en junio y es uno de los principales factores que impulsan a la recuperación de la economía de México, la Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene malas noticias.

El índice de bienes de la OMC cayó a su mínimo histórico, lo que representa riesgos para la economía de países exportadores como México. El barómetro de actividad comercial marcó 84.5, un descenso de 18.6 puntos en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019.

En tiempos normales, este indicador anticipa cambios en la trayectoria del comercio en el corto plazo; sin embargo la volatilidad provocada por la pandemia ha reducido su confiabilidad. 

«Indicadores adicionales apuntan a repuntes parciales en el comercio y la producción mundiales en el tercer trimestre, pero la fuerza de dicha recuperación sigue siendo muy incierta. No se puede descartar una trayectoria en forma de L, en lugar de en forma de V», dijo la OMC.

Las exportaciones no petroleras de México tuvieron un repunte mensual de 77% en junio para ubicarse en 30,335 millones de dólares después de la apertura tras el confinamiento por el Covid-19. 

Un peso más barato con respecto al dólar hace más atractivos a los productos mexicanos. Además, las exportaciones automotrices se recuperaron en un 534% al reanudarse el comercio con Estados Unidos. 

A pesar del repunte de las exportaciones no petroleras, México no alcanzó a enviar los 35,000 millones de dólares previos a la pandemia, por lo que una desaceleración en el comercio mundial es un riesgo para la recuperación económica.

La OMC había pronosticado en abril que el comercio mundial de bienes caería entre 13% y 32% en 2020 antes de repuntar en 2021. En junio dijo que las rápidas respuestas de los gobiernos significaban que su escenario pesimista para este año era menos probable.

El alcance exacto de la caída se hará evidente solo cuando los datos comerciales oficiales de abril a junio estén disponibles.

OMC sin liderazo, su director es contratado por PepsiCo

El saliente director general de la OMC, Roberto Azevedo, se unirá a PepsiCo como jefe de asuntos corporativos, anunció la compañía.

PepsiCo afirmó en un comunicado que Azevedo supervisará su política pública, asuntos gubernamentales y esfuerzos de comunicación en un rol recientemente creado para trabajar con gobiernos, organizaciones internacionales y otras partes. También se sumará al comité ejecutivo de la empresa.

Azevedo, un ex negociador comercial y diplomático brasileño, ha dirigido la OMC desde 2013. Está previsto que deje la organización a finales de agosto, pero los ocho candidatos que compiten por sucederlo tienen hasta el 7 de septiembre para hacer campaña. Se espera que el proceso de selección se prolongue hasta noviembre.

A finales de julio, la profundamente dividida organización no pudo nombrar a un jefe interino entre cuatro subdirectores.

México sigue luchando por obtener la presidencia de la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) necesita un líder fuerte al frente para retomar urgentemente las negociaciones demoradas y actualizar las reglas del comercio global al siglo XXI, dijo Jesus Saede, candidato de México para liderar el organismo.

Jesús Seade dijo que de ser electo como el nuevo director general aplicaría décadas de experiencia como negociador comercial para atacar temas como el comercio electrónico y el agotamiento de los océanos por la pesca intensiva.

«Creo que la gente está de acuerdo en que necesitamos una personalidad contundente» para abordar los cuellos de botella, dijo Seade a Reuters en una entrevista la semana pasada. Ahí, describió ideas para reparar el mecanismo de resolución de disputas de la OMC, bloqueado por Estados Unidos.

Con información de Reuters

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