• Citibank compartió que “podría incluir una venta o una alternativa de mercado público”.
  • La medida para reducir su presencia en México es parte de una estrategia más amplia del banco.
  • Su propósito es simplificar y enfocar sus operaciones principales.
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En enero, Citibank destapó la noticia de que planea vender sus negocios de banca de consumo, pequeñas y medianas empresas en México; es decir, su unidad Citibanamex.

Aún no se conoce la estructura exacta o el momento de la salida, pero el banco compartió que “podría incluir una venta o una alternativa de mercado público”.

De hecho, la medida para reducir su presencia en México es parte de una estrategia más amplia del banco para simplificar y enfocar sus operaciones principales.

Como parte de su publicación de ganancias del primer trimestre de 2021, Citibank reveló que tenía la intención de salir de 13 mercados en Asia y Europa. En su lugar, el banco «ejecutará una estrategia dirigida al consumidor; duplicará la riqueza y se centrará en nuestros negocios institucionales de mayor rendimiento», según Mark Mason, director financiero de Citibank.

Citibank se une a la tendencia de los bancos de salir de negocios secundarios, como la banca minorista en México

Con ello, Citibank se une a una gran cantidad de bancos en los Estados Unidos y en el extranjero que se deshacen de activos secundarios.

Varios bancos europeos con presencia minorista en Estados Unidos ya salieron o están en proceso de salir de sus operaciones en la región. Por ejemplo, BNP Paribas busca vender Bank of the West; HSBC tiene acuerdos pendientes para vender sus sucursales a Citizens y Cathay Bank; en tanto, y BBVA completó su venta de BBVA USA a PNC en junio de 2021.

Wells Fargo se desprendió recientemente de negocios considerados menos críticos; incluida su división de gestión de activos, su unidad canadiense de financiamiento directo de equipos y su cartera de préstamos estudiantiles.

Citibank y otros bancos salen de la banca minorista para obtener recursos para sus negocios principales

En conclusión, los bancos que venden activos secundarios liberarán importantes recursos financieros y operativos. Con ellos, podrían ayudar a fortalecer las tecnologías centrales y las ofertas de productos.

De hecho, el aumento del gasto en tecnología y talento podría ayudar a evitar los desafíos digitales. Con la pandemia de coronavirus acelerando el cambio a lo digital, los directivos asignaron más recursos a la tecnología: varios ejecutivos bancarios indicaron en 2021 que los aumentos del gasto continuarían. Para seguir siendo competitivos, los bancos deberán modernizar su pila tecnológica y luchar con los neobancos y las grandes tecnológicas para contratar a los científicos e ingenieros de datos que los respaldan.

Los bancos podrían aumentar la rentabilidad de los clientes fortaleciendo los servicios de valor agregado. Los clientes de Estados Unidos coinciden en gran medida en la importancia de una experiencia bancaria personalizada. Por su parte, Insider Intelligence predice que los bancos recurrirán a la inteligencia artificial para ayudar a personalizar las interacciones con los clientes. Invertir fondos adicionales en los chatbots y asistentes digitales —que ayudan a facilitar estas experiencias personalizadas— podría brindar información financiera útil en la aplicación y también orientar a los consumidores hacia ofertas de productos más rentables.

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