• Citigroup reportó una caída de 26% en las ganancias del cuarto trimestre este viernes.
  • La caída fue impulsada por un aumento del 8% en los gastos operativos del banco.
  • El banco ya tiene comprador para sus operaciones minoristas en varios países de Asia.

Citigroup reportó una caída de 26% en las ganancias del cuarto trimestre este viernes. Los resultados del banco se vieron afectados por mayores gastos y la debilidad de su unidad de banca de consumo —la misma que busca vender en México—; esto provocó que sus acciones cayeran 3.5% antes de la campana.

Las ganancias cayeron a 3,200 millones de dólares (mdd), o 1.46 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2021. En el mismo periodo de 2020 logró 4,300 mdd o 1.92 dólares por acción.

La caída fue impulsada por un aumento del 8% en los gastos operativos del banco, excluyendo el impacto de las desinversiones en Asia.

De hecho, Citigroup incurrió en costos más altos durante varios trimestres para solucionar los problemas que los reguladores identificaron en sus sistemas de control. Al respecto,  los inversionistas preguntaron cuánto dinero y tiempo requerirán los remedios.

Para hacer frente a este tema, el banco está en proceso de deshacerse del último de sus negocios de consumo fuera de los Estados Unidos. Justo este proceso involucra la venta de sus servicios de banca a público minorista como ocurre con Banamex en México. También, este banco busca salir de ese negocio en Asia y Europa.

La estrategia de la directora de Citigroup es salir de la banca minorista para mejorar sus resultados

Las salidas de la banca minorista en diferentes latitudes responden a la «actualización de la estrategia» que inició la directora ejecutiva, Jane Fraser, quien asumió el mando en marzo.

Desde octubre, Citigroup anunció que abandonaría las operaciones de banca minorista en Corea del Sur; este movimiento aumentaría sus gastos hasta finales de 2023.

Durante su conferencia de resultados de este viernes, los ejecutivos señalaron que ya tienen acordado vender sus negocios de consumo en:

  • Indonesia
  • Malasia
  • Tailandia
  • Vietnam

Para estos negocios, el prestamista con sede en Singapur, United Overseas Bank, está en disposición de adquirirlos.

Con ese acuerdo, el banco ha anunciado planes de venta de siete de las 13 empresas de consumo, en su mayoría asiáticas, que Fraser dijo en abril que se abandonarían.

«Hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados de los que pretendemos salir», dijo Fraser en un comunicado el viernes.

Los costos de sus negocios minoristas seguirán presionando los resultados de Citigroup

Excluyendo el impacto de los costos derivados de las desinversiones en Asia, Citigroup ganó 1.99 dólares por acción. Los analistas en promedio esperaban una ganancia de 1.38 por acción, según datos de Refinitiv IBES.

En tanto, los ingresos bancarios de consumo global del banco cayeron 6%, afectados por una caída del 3% en los ingresos de las tarjetas de crédito de la marca Citi en América del Norte. Esto se debe a que los clientes pagaron los saldos de las tarjetas.

Además, los ingresos de Soluciones de Tesorería y Comercio —considerado el negocio corporativo más fuerte de Citigroup— cayeron 1% debido a las bajas tasas de interés.

No obstante, un punto que destacó durante el trimestre fue el negocio de banca de inversión, que registró un aumento de 43% en los ingresos.

Los ingresos totales aumentaron 1% con respecto al cuarto trimestre de 2020, a 17,000 mdd.

Con información de Reuters.

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