• Los cines como los conocemos han existido por más de 100 años.
  • Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha obligado a las salas de cine de todo el mundo a cerrar o cambiar sus políticas para cumplir la sana distancia.
  • Pero aún queda una esperanza para la industria, ya que muchos éxitos de taquilla de verano no se han pospuesto y los autocinemas están resurgiendo.

Los cines han existido durante más de 100 años, pero tiempos sin precedentes han creado una tormenta perfecta para que desaparezcan.

«En un mes tendríamos que estar proyectando los éxitos de taquilla de verano, y ni siquiera sabemos si van a aparecer este verano», dijo a Business Insider Jeff Bock, analista senior de taquilla en Exhibitor Relations.

La disminución constante de las ventas de entradas, los cines cerrados en todo el país han puesto en duda en el destino de los éxitos de taquilla.

Aquí hay un vistazo al auge y caída de los cines, y una solución que podría salvar a la industria.

Los primeros cines, o teatros eléctricos, estaban alojados en carpas

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Las primeras «películas» no eran nada especial en comparación con las grandes producciones de la actualidad: eran cortas, en blanco y negro, mudas; y mostraban hechos cotidianos, como los trabajadores que salen de una fábrica después de la jornada laboral o un tren que ingresa a una estación.

Sin embargo, deleitaron, asombraron e incluso sorprendieron al público de fines del siglo XIX.

La primera sala de cine construida permanentemente fue Tally’s Electric Theatre

Kirn Vintage Stock/Corbis/Getty Images

Construido y nombrado por Thomas Lincoln Tally, el teatro fue el primer edificio construido específicamente para la exhibición de películas, en lugar de una combinación de presentaciones en vivo.

El teatro abrió sus puertas el 2 de abril de 1902, en Los Ángeles, California, según el Times Union . El teatro fue un éxito instantáneo, y después de que las entradas para sus presentaciones nocturnas entre las 7:30 p.m. y las 10:30 p.m. comenzaran a agotarse constantemente, Tally decidió agregar también espectáculos matutinos.

En 1905, los propietarios de salas de cine de Pittsburgh, Harry Davis y John Harris, presentaron películas de 5 centavos de Nickelodeon

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Las películas se mostraron por primera vez en el propio teatro de Davis y Harris, el Nickelodeon. Sin embargo, el concepto de «Nickelodeon», que obtuvieron su nombre del cargo de 50 centavos por los clientes, pronto se haría popular en todo el país. Los teatros mostraron cortometrajes y actuaciones en vivo.

Según History.com , en 1907, alrededor de 2 millones de estadounidenses habían visitado un teatro de Nickelodeon. Los teatros de las tiendas siguieron siendo el punto de venta más popular para ver películas hasta que muchos de ellos fueron reemplazados por teatros más grandes construidos en la década de 1910.

La mayoría de los cines a principios de 1900 solo tenían una pantalla, por lo que únicamente se podía mostrar una película a la vez

Walter Leporati/Getty Images

Los cines no podían reproducir más de una película a la vez y también carecían de sonido hasta la década de 1920. En cambio, las películas serían silenciosas o se reproduciría música en vivo dentro del teatro para acompañar las imágenes en la pantalla.

Las películas con sonido se agregaron en 1927 , lo que abrió la experiencia cinematográfica a un público mucho más amplio. Los visitantes del cine ya no tenían que leer y escribir para disfrutar de una película.

Según la revista Smithsonian, en 1930 la asistencia al cine había llegado a más de 90 millones de visitantes por semana.

Las salas de cine post-nickelodeon fueron diseñadas para ser glamorosas

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Antes de la década de 1920, los cines eran vistos como un pasatiempo de clase baja . Sin embargo, los propietarios de salas de cine querían cambiar esta reputación para atraer a una clientela más exclusiva.

Muchos teatros, llamados «palacios de cine», presentaban impresionantes interiores con techos tallados, asientos lujosos y alfombras caras. Los visitantes se vestían con sus mejores ropas para asistir al cine, a menudo representados con sombreros de copa, abrigos y otros atuendos glamorosos.

A pesar de ser el bocadillo más icónico para ver películas en la actualidad, las palomitas de maíz fueron prohibidas en los cines 

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Es difícil imaginar salas de cine sin palomitas de maíz. Sin embargo, hubo un momento en que el refrigerio fue explícitamente prohibido. Si bien las palomitas de maíz eran una delicia popular en sitios de entretenimiento como circos y ferias a fines del siglo XIX, las salas de cine no permitían que se vendiera este alimento.

«Los cines no querían tener nada que ver con las palomitas de maíz porque intentaban duplicar lo que se hacía en los cines reales. Tenían hermosas alfombras y tapetes y no querían que se molieran las palomitas de maíz», Andrew Smith, autor de » Popped Culture: La historia social de las palomitas de maíz «, dijo a la revista Smithsonian. 

En cambio, los vendedores de palomitas de maíz estacionarían sus carros afuera y los venderían a las personas que ingresen al teatro. Sin embargo, durante la Gran Depresión , los cines que una vez fueron prestigiosos comenzaron a vender la merienda en un esfuerzo por atraer a un público más amplio.

La industria del cine se renovó con la introducción del autocine a principios de la década de 1930

Popperfoto/Getty Images

El martes 6 de junio de 1933, Richard Hollingshead abrió la primera sala de un autocinema en Camden, Nueva Jersey.

Según History.com, a Hollingshead se le ocurrió la idea después de escuchar a su madre quejarse de no poder sentarse cómodamente en los asientos de una sala de cine.

Luego comenzó a experimentar con diferentes proyectores para abrir el primer teatro al aire libre, donde los espectadores podían ingresar al estacionamiento y ver películas desde la comodidad de sus propios automóviles.

Las salas de cine drive-in continuaron siendo populares hasta la década de 1950 y se convirtieron en un sello distintivo de la cultura estadounidense

Underwood Archives/Getty Images

Según History.com, los drive-in aumentaron su popularidad después de la Segunda Guerra Mundial con la introducción de nuevas tecnologías.

A lo largo de la década de 1950, los teatros de autoservicio eran lugares populares para citas, ya que las parejas podían obtener la máxima privacidad y se convirtieron en un sello distintivo de la cultura estadounidense.

A mediados de la década de 1960, había unos 5,000 teatros en todo el país.

El primer múltiplex, una sala de cine con más de una pantalla, se inauguró en un centro comercial de Missouri a principios de la década de 1960

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Parkway Twin Theatre de AMC en Kansas City, Missouri, el primer teatro multiplex, inaugurado en 1963 en el centro comercial Ward Parkway. Tenía dos pantallas y sentaba a 700 personas.

Cuando el teatro se abriera por primera vez, mostraría la misma película en ambas pantallas. Sin embargo, Stanley H. Durwood, el hombre que poseía y operaba el teatro, finalmente comenzó a mostrar dos películas diferentes a la vez para atraer a un público más amplio.

Pronto, los teatros de una sola pantalla en todo el país se convirtieron en multiplex . Esto provocó que muchos teatros de pantalla única que no fueron renovados cerraran.

El primer teatro permanente Imax 3D se construyó en Toronto en 1971

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BRUCE BISPING/Star Tribune/Getty Images

«Tiger Child» se creó para la Expo 1970 en Osaka, Japón, y fue la primera película mostrada en un teatro Imax.

La primera instalación permanente de Imax, llamada Cinesphere, se construyó en el teatro Ontario Place en Toronto, Canadá. La primera película que mostró fue «Norte de Superior».

En los años 90, ir al cine siguió siendo una actividad popular

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Chris Radburn/Mirrorpix/Getty Images

La gente acudía a los cines ubicados en centros comerciales para ver los éxitos de taquilla de Hollywood y presenciar el «Renacimiento de Disney».

En 1997, «Titanic», de James Cameron, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, llegó a los cines. En ese momento, fue la película más taquillera y más cara jamás realizada, con un presupuesto de 200 millones de dólares.

Sin embargo, la asistencia al cine está disminuyendo

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Reuters

Según Bloomberg, las admisiones a los cines en EU y Canadá cayeron 5.8% en 2017, la asistencia más baja desde 1992. La asistencia aumentó nuevamente en 2018, según el New York Times.

Sin embargo, al año siguiente, tanto la venta de boletos como los ingresos disminuyeron.

El aumento de los precios de las entradas ha permitido que los cines y estudios continúen produciendo miles de millones de dólares, especialmente con los lanzamientos de Marvel que batieron récords. Pero está claro que el interés por ir a los cines ha seguido disminuyendo.

En los últimos años, el aumento de los servicios de transmisión en el hogar como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y más han cambiado la forma en que las personas ven las películas

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Unsplash

Muchos culpan a los servicios de transmisión como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y otras plataformas por la disminución de la asistencia al cine. El problema es menos sobre dónde ver las películas y más sobre qué películas están saliendo y cuándo quieren verlas.

Según un artículo anterior de Business Insider , en el verano de 2016, las ventas de gran éxito fueron planas con las ventas del año anterior de $ 449,000 millones. Se esperaba que la asistencia ascendiera a 513 millones, una caída del 3.5% desde 2015. 

Según el mismo artículo, PostTrak descubrió que de 2014 a 2015, la cantidad de personas que irían a los cines y decidirían qué ver en el sitio había disminuido del 32% al 28%, como se cita en el New York Times.

Los principales servicios de transmisión han salido con grandes éxitos propios

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John Lamparski/Getty Images

«Marriage Story» de Netflix y «The Irishman» recibieron nominaciones al Oscar. En un guiño nostálgico a la historia del cine, Netflix incluso alquiló el histórico teatro de París de una sola pantalla en la ciudad de Nueva York para mostrar «Marriage Story».

Sin embargo, aunque el streaming está dominando la industria del cine más que nunca, los gigantes del cine continúan afirmando que la disponibilidad de la transmisión no ha afectado la asistencia. 

«Todos tienen cocina, pero todos salen a comer», dijo Charles Rivkin, CEO de la Motion Picture Association of America, en su discurso de apertura en CinemaCon 2019, citando a Sterling Bagby, el difunto cofundador de B&B Theatres.

La pandemia de coronavirus ha provocado el cierre de muchos cines, y no está claro cuántos reabrirán, cuándo o qué depara el futuro de las películas

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Bill Tompkins/Getty Images

Algunas películas programadas para su estreno en el cine se pusieron a disposición en plataformas de transmisión. Sin embargo, la mayoría de las películas simplemente han pospuesto sus fechas de estreno, que es una opción más lucrativa para los estudios de cine.

«No hemos visto una película en streaming que se espera que sea un éxito de taquilla», dijo a CNBC Shawn Robbins, analista jefe de BoxOffice.com

Se espera que las salas de cine estén cerradas en todo el país hasta al menos mediados de junio como resultado de la pandemia de coronavirus, que ha dejado a gigantes del cine como AMC, Regal y Cinemark para descubrir qué deberían hacer con sus mayores estrenos de verano.

Si los cines en los EU siguen pautas similares a las del extranjero, la experiencia de ver películas podría ser muy diferente

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Gabriel Kuchta/Getty Images

Según USA Today, tres películas de alto perfil todavía están en el calendario para este verano: el thriller de Christopher Nolan «Tenet» que saldrá el 17 de julio, la acción en vivo de Disney «Mulan» que se estrenará el 24 de julio, y «Wonder Woman 1984», que sale fuera el 14 de agosto.

Sin embargo, los lanzamientos de verano dependerán en gran medida de si las principales ciudades como Los Ángeles o Nueva York le permitirán considerar el distanciamiento social y las restricciones de salud pública.

«Puede esperar a que se estrene en Nueva York o Los Ángeles, que constituyen más del 25% del total bruto de una película, en promedio a nivel nacional, o puede ir de y esperar que la película se presente en estados donde los gobiernos locales permiten que los cines sean abiertos «, dijo Jeff Bock, analista senior de taquilla en Exhibitor Relations, a Business Insider.

«Es mucho dinero comprometerse por adelantado sin saber si el público se va a ir, o si hay suficiente confianza del consumidor para sacar a la gente de sus casas y entrar al cine».

Bock también explica que las películas orientadas a adultos como «Tenet» pueden ir a los cines ya que los espectadores serían «lo suficientemente mayores como para tomar sus propias decisiones», pero que sigue siendo un gran riesgo para los estudios lanzar grandes películas con solo lanzamientos teatrales.

Los estudios de animación pueden regresar parcialmente, o incluso por completo, al modelo de video on demand para sus lanzamientos 2020 o 2021

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Dreamworks

«No hemos visto una semana en la que no haya habido un gran cambio en el calendario de lanzamientos», dijo Bock.

Sin embargo, las tensiones entre AMC Entertainment y Universal, uno de los estudios cinematográficos más grandes del mundo, alcanzaron un punto de ebullición cuando Universal sugirió que cambiaría su modelo de negocio, incluso después de la pandemia, para incluir tanto estrenos teatrales como estrenos de video on demand. Después de su exitoso lanzamiento de «Trolls World Tour».

«Este cambio radical de Universal al modelo comercial que existe actualmente entre nuestras dos compañías no representa más que un inconveniente para nosotros y es categóricamente inaceptable para AMC Entertainment», escribió el CEO y presidente de AMC, Adam Aron, en una carta al estudio. En la carta, Aron también anunció que sus lugares prohibirían las películas de Universal.

El estudio respondió: «Nuestro deseo siempre ha sido ofrecer entretenimiento de manera eficiente a una audiencia lo más amplia posible. Creemos absolutamente en la experiencia teatral y no hemos hecho ninguna declaración en contrario».

«Todos están sufriendo, pero hay dinero para tomar», dijo Bock. «Con suerte, pueden descubrir algo que apacigue tanto a los estudios como a los teatros».

Sin embargo, a medida que la pandemia de coronavirus se extiende hasta los meses de verano, es posible que muchos cines en todo el país no sobrevivan

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Michael Siluk/Education Images/Universal Images Group/Getty Images

«Deberíamos estar a un mes de los éxitos de taquilla de verano, y ni siquiera sabemos si van a aparecer este verano», dijo Bock a Business Insider.

Según Variety, el precio de las acciones de AMC Entertainment cayeron 58% en la primera mitad de marzo, mientras que Cineworld, que posee Regal Cinemas y planea comprar Cineplex de Canadá, cayó casi 76%. El valor de mercado de Cinemark también cayó 68%.

«Esta podría ser una situación de ‘tres pasos adelante, dos pasos atrás’ con lanzamientos que salen y luego los estudios reevalúan a medida que avanzan», dijo Bock. «La pregunta es, ¿Hollywood va a arriesgarse con grandes éxitos de taquilla al hacerlo, o intentarán películas más pequeñas para las que puedan tener un plan B?»

«Es difícil estar 100% seguro de que será exitoso dado el estado de los cines, el estado de la industria y el estado de América», continuó.

Sin embargo, los cines drive-in están viendo un sorprendente resurgimiento en popularidad

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Spencer Platt/Getty Images

Hoy, alrededor de 500 salas de cine drive-in todavía están en funcionamiento, según History.com.

Debido a los cierres de cines en todo el país como resultado del coronavirus, las películas drive-in se están volviendo cada vez más populares como una opción de entretenimiento en la era del distanciamiento social.

Sin embargo, si los autocinemas cooperan y trabajan con los estudios más grandes de la industria, Bock explica que tendrá que ser la «película correcta».

«‘Wonder Woman 1984’ podría ser una obra interesante. Podrían lanzarla en los más de 300 autocines en todo el país», explicó Bock. «Es posible que si ‘Wonder Woman’ juegue todo el verano en estos autocinenes llenos, y se abran algunas salas de cine, y si eso no funciona, Warner Brothers podría cambiar a video on demand».

«Podría generar una gran cantidad de dinero: hay personas que salen y lo ven, y hay personas que pagarían $ 30 para verlo en casa», dijo Bock. «Si ‘Wonder Woman’ aparece en julio, podría sonar hasta diciembre … no hay nada más estadounidense que ‘Wonder Woman’. El hecho de que salve a los teatros, o que simplemente esté allí este verano, dará esperanza a mucha gente «.

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