• LATAM Airlines y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense.
  • La aerolínea seguirá operando mientras reestructura la deuda con sus acreedores, luego de que sus finanzas fueran golpeadas por el coronavirus.
  • El grupo también está en pláticas para recibir apoyo en los países donde operan sus filiales.

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, se acogió este martes al capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense. Esto convierte a la aerolínea en la más reciente víctima de la pandemia de coronavirus en el sector.

Acogerse al Capítulo 11 no implica que la empresa esté en bancarrota, pero sí le da protección para pagar a sus empleados; cumplir con sus obligaciones y pagar a sus acreedores mientras lleva un proceso legal para reestructurar su deuda.

Otras aerolíneas que han optado por esta opción en meses recientes son la colombiana Avianca y la australiana Virgin Australia.

Las filiales de la LATAM en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos también se acogieron al Capítulo 11.

“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción”, dijo en un comunicado el CEO de la compañía, Roberto Alvo.

LATAM Airlines seguirá operando mientras busca accionistas

La aerolínea continuará volando mientras esté en esta situación. Sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no se acogieron al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.

La estadounidense Delta Air Lines es la mayor accionista de LATAM. El año pasado, la aerolínea compró 20% de los papeles de la compañía latinoamericana por 1,900 millones de dólares (mdd).

LATAM dijo que aseguró el apoyo financiero de sus accionistas, incluido Qatar Airways, que inyectará 900 mdd en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión.

“En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional”, dijo la aerolínea. Añadió que tiene unos 1,300 mdd en efectivo a su disposición.

LATAM registró activos y pasivos en un rango de entre 10,000 y 50,000 mdd, según un documento registrado ante el Tribunal Federal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

El anuncio de este lunes llega después de que las calificadoras S&P y Fitch rebajaran la calificación crediticia de LATAM.

LATAM dijo que también sostiene conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para acceder a financiamiento adicional; proteger empleos y minimizar la interrupción.

Con información de Reuters.

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