• Las películas lanzadas en plataformas de streaming tienen mayor representación racial y tienden a contar con más mujeres protagonistas.
  • Los estudios deben asimilar el cambio demográfico de las audiencias si quieren que la gente continúe alimentando la taquilla, dice un nuevo estudio.
  • Las películas en los cines y en las plataformas de streaming con más de 30% de sus elencos compuestos por minorías se venden mejor en la taquilla.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Las películas lanzadas en plataformas de streaming tienen mayor representación racial y tienden a contar con más mujeres protagonistas que las que se estrenan en salas de cine, señala un nuevo estudio.

Las producciones destinadas para la pantalla chica reflejan casi por completo la población estadounidense. Así lo revela el Informe de Diversidad de Hollywood.

El documento también asegura que los elencos dominados por minorías tienen éxito ante la audiencia.

Los estudios deben asimilar el cambio demográfico de las audiencias si quieren que la gente continúe alimentando la taquilla, dicen sus autores.

«Nuestra investigación demuestra que la diversidad en las películas es un buen negocio», dijo Ana-Christina Ramón. Ella es directora de la Iniciativa de Investigación de Medios y Entretenimiento de la Universidad de California, Los Ángeles, a cargo del documento.

«Las personas de color salvaron a la industria del cine durante la pandemia; son claves para revivir el sector a sus niveles anteriores», dijo Ramón.

La diversidad sí vende

Según la investigación, la creciente audiencia prefiere películas con mayor diversidad.

Las películas en los cines y en las plataformas de streaming con más de 30% de sus elencos compuestos por minorías se venden mejor en la taquilla y en la lista Nielsen —que mide la popularidad de los programas de la televisión estadounidense—, un patrón visto en años previos, explica el documento.

«La pandemia ha normalizado la diversidad en la pantalla, no solo en los cines sino también en casa», agregó el coautor Michael Tran.

«Las audiencias están atentas. Si Hollywood retrocede en materia de diversidad en los cines perderá espectadores frente a las plataformas de streaming o a ofertas internacionales».

Un tercio de las películas de las plataformas de streaming tenían un protagonista proveniente de una minoría el año pasado, frente a 22% de los lanzamientos en el cine, reveló el informe.

Mujeres y hombres dividen casi por igual los roles protagónicos en los servicios de streaming. En tanto, en los cines esta proporción es de 60-40 a favor de los hombres.

Las dos películas más reproducidas en 2022 (Red y Encanto) eran animadas, y se centraban en el tránsito hacia la adolescencia de dos niñas de color. «Eran culturalmente específicas pero reconocibles universalmente», dijo Ramón.

«Con más de la mitad de la población actual menor de 18 años perteneciente a comunidades de color, estos jóvenes crecerán y exigirán películas con protagonistas que se parezcan a ellos y que vivan como ellos».

El informe, que examina los estrenos en cines en inglés de las 200 películas más vistas y las cien películas originales en inglés más vistas en los servicios por suscripción, llega semanas después de que el éxito con alta representación asiática Todo en todas partes al mismo tiempo arrasara en los Óscar.

El filme conquistó siete estatuillas, entre ellas mejor película y mejor actriz, premio que convirtió a Michelle Yeoh en la primer mujer asiática en vencer en la prestigiosa categoría de la Academia.

Con información de AFP

AHORA LEE: Cómo Brendan Fraser superó una depresión a la mitad de su carrera y regresó al estrellato

TAMBIÉN LEE: Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por el tiroteo en el set de Rust

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInYouTube y TikTok

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: