• Red Lobster se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota después de sufrir importantes pérdidas financieras.
  • El director ejecutivo, Jonathan Tibus, cuestionó los procesos de compra de la empresa, incluso de su propietario, Thai Union.
  • La promoción de camarones ilimitados a 20 dólares provocó pérdidas millonarias y tensó la cadena de suministro, dijo.
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Red Lobster no quebró solo por culpa de su campaña de come todos los camarones que puedas.

Pero el CEO de la compañía culpó a su propietario y proveedor clave de productos del mar, Thai Union, por su papel en la debacle del camarón (y en la trayectoria de Red Lobster) en un documento presentado el domingo.

Jonathan Tibus, un experto en cambios que asumió el cargo de CEO en marzo, escribió que Red Lobster compró durante mucho tiempo gran parte de sus camarones a Thai Union.

«Entiendo que Thai Union ejerció una enorme influencia en las compras de camarón de la compañía», dijo Tibus.

Los camarones ilimitados le costaron a Red Lobster 11 millones de dólares

Los ejecutivos de Red Lobster se opusieron al plan de mayo de 2023 del entonces director ejecutivo Paul Kenny de agregar camarones ilimitados a 20 dólares al menú de forma permanente.

Pero Kenny siguió adelante, una decisión que le costó a Red Lobster 11 millones de dólares en gastos operativos y financieros, añadió.

Si bien el camarón ilimitado impulsó el tráfico a la cadena, las ganancias sufrieron cuando los clientes aprovecharon este acuerdo de bajo margen.

La relación con Thai Union «tensó» la cadena de suministro de Red Lobster y Kenny eludió los procesos de compra normales de su empresa, dijo Tibus.

Se investiga la relación entre Thai Union, Red Lobster y Kenny

Kenny despidió a dos proveedores de camarón «en aparente coordinación con Thai Union y bajo el pretexto de una ‘revisión de calidad'», añadió Tibus.

A medida que Red Lobster duplicó su oferta ilimitada de camarón, su cadena de suministro se vio tensa, «lo que resultó en una gran escasez de camarón», dijo Tibus.

A pesar de la situación desesperada de Red Lobster, Thai Union no había ofrecido apoyo financiero adicional, y agregó que se investigan las relaciones entre Kenny, Thai Union y el restaurante.

Thai Union no respondió a una solicitud de comentarios.

Los problemas iban más allá del camarón

Red Lobster es quizás mejor conocida por la promoción «Endless Shrimp», que ofrecía a sus comensales todos los camarones que quisieran.

En una conferencia telefónica sobre resultados en noviembre, Ludovic Garnier, jefe de finanzas de Thai Union, dijo a los inversionistas que la promoción era «una de las razones clave de las pérdidas que generamos» en el tercer trimestre de 2023.

Como escribió la reportera de Business Insider Emily Stewart a principios de este mes, el problema nunca fue solo el abuso.

«La marca ha estado plagada de varios problemas: disminución del interés de los clientes, constante rotación de liderazgo y, como se ha convertido en un cuento común, la intromisión del capital privado en el negocio.»

El domingo, la cadena se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas, sus restaurantes «permanecerían abiertos y operando como de costumbre durante el proceso del Capítulo 11».

El acontecimiento se produjo apenas una semana después de que dijera que cerraría más de 50 sucursales en Estados Unidos.

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