• ByteDance contrata a decenas de trabajadores relacionados con el comercio electrónico en todo el mundo.
  • De acuerdo con los listados de puestos, TikTok es una plataforma ideal para ofrecer comercio electrónico.
  • Este movimiento se da luego de que Amazon retirara a miles de vendedores externos en China.

El propietario de TikTok, ByteDance, lanzará una plataforma de e-commerce internacional, de acuerdo con los listados de trabajo revisados por Insider.

El servicio, que competirá con Amazon y AliExpress de Alibaba, podría implementarse como una aplicación separada o integrarse en TikTok, informó el medio de comunicación chino The Passage. Es probable que la oferta se centre en vender productos fabricados en China a compradores de otros países.

A través de su sitio web, ByteDance contrata para decenas de puestos relacionados con el e-commerce en todo el mundo. En varios de los listados, ByteDance dice que «TikTok es una plataforma ideal para ofrecer una nueva y mejor experiencia de e-commerce a nuestros usuarios».

Algunas de las descripciones de puestos indican que ByteDance busca vendedores independientes para una plataforma similar a AliExpress. Por ejemplo, un gerente de operaciones en Singapur será responsable de establecer «un sistema global de seguimiento y datos comerciales de mercancías».

Además, ByteDance ya comenzó a invertir en una estrategia de e-commerce nacional; y lanzó su propio servicio de pago móvil en enero. Esta nueva expansión representaría su primera incursión importante en el sector de e-commerce más allá de China.

Trabajadora del e-commerce Amazon / Reuters.

«Definitivamente se mueren por estar en el comercio electrónico», dijo Rui Ma, analista de tecnología y fundador del podcast Tech Buzz China.

«La mayoría de los empresarios chinos piensan que el comercio electrónico occidental está al revés en comparación con China», agregó. «Creen que se puede ser disruptivo y que básicamente nadie —aparte de Amazon y Shopify— ha hecho mella realmente; así que creo que ven esto como una oportunidad relativamente abierta».

ByteDance aprovecha que Amazon cerró puestos en China para incursionar en el e-commerce con TikTok

La medida de ByteDance se produce después de que Amazon eliminó a miles de vendedores externos en China. Esto ocurrió a principios de año por acusaciones de que usaron reseñas falsas y violaron otras reglas. Ahora, muchos de los comerciantes buscan otras formas de llegar a los clientes; esto los convierte en un objetivo fácil para el nuevo servicio de ByteDance. 

Algunos sitios y fábricas de e-commerce más pequeños en China ya usan TikTok para llegar a compradores en Norteamérica y Europa. Aunque la aplicación técnicamente no está disponible en las tiendas de aplicaciones de China.

También, el gobierno chino toma medidas para impulsar la industria internacional de e-commerce; incluida la apertura de más «zonas de comercio electrónico transfronterizas». Ahí, los impuestos a la exportación y otras tarifas gubernamentales son más bajos. En agosto, la Oficina de Comercio de la Municipalidad de Shenzhen anunció que otorgaría alrededor de 310,000 dólares a comerciantes chinos calificados por cada tienda en línea independiente que abrieran.

«El comercio transfronterizo es lo más popular en este momento: todos están tratando de vender más directamente desde China», dijo Ma. «Amazon ha prohibido una tonelada de comerciantes chinos; algunos por buenas razones, y otras personas piensan que no por buenas razones. Así que hay un pequeño vacío. También se prevé un tremendo crecimiento en el futuro».

TikTok se perfila para ser una plataforma de e-commerce internacional

En tanto, Juozas Kaziukėnas —fundador de la firma de inteligencia de e-commerce Marketplace Pulse—, dijo que la experiencia de ByteDance con TikTok ayudaría a diferenciar su servicio de competidores como Amazon, AliExpress y Wish.

«Dudo que mejoren materialmente los precios u ofrezcan una selección única; pero creo que hay muchas oportunidades en la forma en que los compradores interactúan con esa amplia selección», agregó. «Wish reconstruido con la experiencia de TikTok suena interesante».

También, ByteDance ya comenzó a implementar algunas funciones de e-commerce en TikTok; incluida una integración de Shopify. Esta permite a las empresas agregar una pestaña de compras a sus perfiles. De hecho, Facebook lanzó una función similar el año pasado.

No está claro si muchos usuarios de TikTok querrán probar un nuevo servicio de compras de la aplicación. Pero datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indican que los estadounidenses se sienten cada vez más cómodos comprando productos de empresas extranjeras directamente; en lugar de depender de los minoristas nacionales tradicionales.

Esa oficina descubrió que el volumen total de paquetes pequeños importados a Estados Unidos aumentó en 28% el año pasado; a pesar de que el número total de envíos de correo internacional disminuyó en 19%.

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