• Stephanie Smolders es coach de marketing y negocios, escritora y nómada digital.
  • Ella y su pareja han estado viajando por el mundo a tiempo completo mientras trabajan de forma remota desde 2016.
  • Si tuvieran que empezar de nuevo, Smolders dice que ahorrarían mucho y serían más flexibles con los planes de viaje.

Puede sonar idílico ser un trabajador remoto e iniciar sesión en tu computadora desde cualquier parte del mundo. Convertirte en nómada digital.

Lo es, pero después de cinco años de trabajar de forma remota como nómada digital, definitivamente hay algunas cosas que desearía haber sabido de antemano.

En 2016, dejé mi trabajo de profesora y comencé a viajar a tiempo completo y a trabajar de forma remota con mi socio, Peter. Una buena cantidad de errores nos ha enseñado mucho. Si tuviéramos que empezar de nuevo, esto es lo que haríamos de manera diferente.

1. Obtienes lo que pagas

Ahórrate una frustración y una energía infinita al no optar siempre por la opción más barata. Al principio, nos esforzamos por ahorrar dinero, ya fuera en software y herramientas que necesitábamos para el trabajo, vuelos y alojamiento; incluso en visitas a restaurantes. Pásabamos horas averiguando cómo ahorrar más al mes.

En la mayoría de los casos, descubriríamos que, después de todo, necesitábamos el plan premium o de pago, podríamos haber usado ese almacenamiento adicional o deberíamos haber pagado por un boleto de avión flexible. La cantidad de tiempo que pasamos de ser frugales no valió los 200 dólares que ahorramos. Ahora, cuando pensamos que necesitamos algo, lo conseguimos y nos ahorramos tiempo.

2. El estilo de vida costará más de lo que crees

En la carretera, las cosas rara vez salen según lo planeado. Una regla general que hemos aprendido es que tu estilo de vida estima cuesta 25% más de lo que piensas y la planificación lleva el doble de tiempo.

Sobreestima tu presupuesto y tu tiempo para evitar sentirte culpable más adelante. Ahora calculamos 25% más en nuestro presupuesto porque es difícil estimar el gasto diario en un nuevo país.

3. Toma un descanso y disfruta

Doha 2017 Stephanie Smolders
Doha, Qatar en 2017.
Cortesía de Stephanie Smolders.

En los primeros tres años, a pesar de viajar a más de 40 países, rara vez exploramos o nos tomamos un día libre. Creamos una empresa de marketing y queríamos brindar el mejor servicio a nuestros clientes, por lo que apenas nos tomamos los fines de semana libres.

Mirando hacia atrás, extrañamos mucho de la belleza de viajar y conectarnos con un nuevo país y cultura. A pesar de las ubicaciones tropicales, si trabajas como nómada digital no siempre estás de vacaciones, por lo que tomar un descanso real nunca será insalubre e insostenible a largo plazo.

Ahora, tomamos al menos un descanso de una semana cada tres meses. Nos mantiene motivados y productivos. Incluso cuando vives en el paraíso, si trabajas a tiempo completo, necesitas unos días libres cada dos meses para recargar energías.

4. No te saltes el seguro

Trabajar de forma remota y viajar conlleva muchos riesgos. No conocer la cultura o las regulaciones locales puede dificultar la búsqueda de un hospital, a quién pedir ayuda cuando sufres un accidente o qué hacer si te roban o pierdes tus bienes.

Como medida preventiva, sabíamos que era importante conseguir un seguro médico y de viaje adaptado a los nómadas digitales.

5. Sé flexible en todo momento

En dos ocasiones decidimos cambiar completamente nuestros planes de viaje pero nuestros vuelos y alojamiento ya estaban pagados. No habíamos pagado por opciones flexibles, así que terminamos perdiendo nuestro dinero, alrededor de 2,500 dólares. Esta no es una situación que puedes afrontar con frecuencia.

Lo mejor del trabajo remoto es la flexibilidad para ir a los lugares donde deseas estar. Cuando firmas un contrato de arrendamiento de una villa por seis meses pero quieres mudarte después de dos, estás en problemas. En dos ocasiones perdimos dinero debido a que terminamos antes de tiempo el contrato de arrendamiento de una casa. Negocia contratos flexibles para tu vivienda, compra boletos de avión intercambiables y no te comprometas a una estadía prolongada antes de haber visto un lugar en persona.

6. Aumenta tus ahorros

Como se mencionó anteriormente, las cosas siempre cuestan más de lo que piensas. Cuando trabajas como independiente o o comienzas tu propio negocio, como lo hicimos nosotros, es genial saber que tienes un colchón.

Al principio, no siempre alcanzamos nuestros objetivos de ingresos, y durante los primeros años, tuvimos períodos en los que superamos nuestros presupuestos calculados y, como resultado, tuvimos que tomar decisiones que dañaron la capacidad de crecimiento de nuestro negocio. Con un colchón más grande, podríamos haber contratado un mejor soporte antes o tener un mal trimestre sin poner en riesgo el negocio.

En retrospectiva, probablemente habríamos esperado de seis meses a un año más para ahorrar el valor de un año de gastos antes de comenzar nuestro viaje nómada digital.

AHORA LEE: Esta es la rutina de una directora ejecutiva de 21 años que maneja una agencia de redes sociales — comienza a las 7 de la mañana y termina a media noche

TAMBIÉN LEE: Cómo reconocer y rechazar al momento una oferta de empleo falsa, según esta experta de LinkedIn