• Las computadoras personales o PC son el producto tecnológico más longevo y su mercado resiste.
  • Pero en un futuro ¿cuáles serán las características que tendrán en los próximos años?
  • Business Insider España preguntó a fabricantes de computadoras, expertos y analistas por el futuro del PC.
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Las computadoras personales (PC por sus siglas en inglés) son el decano de los productos tecnológicos. Con más de 50 años de historia desde el lanzamiento de la primera (Kenbak-1, en 1971), resiste las tendencias del mercado. De hecho, aún es uno de los dispositivos más destacados en la mayoría de los hogares.

Actualmente, 63.1% de las personas de entre 16 y 64 años del mundo poseen alguno de los diferentes formatos de la computadora, según el informe Digital 2022 de Hootsuite. Esto sitúa a la PC tan solo por detrás del smartphone en extensión.

Pese a la popularidad de estos equipos, se enfrentan a un contexto complicado en cuanto a ventas por varios motivos. Con excepción de la pandemia de Covid-19, el aumento de estas podría verse mermada.

Según datos recientes de Counterpoint Research, durante el segundo trimestre de 2022 se vendieron 71 millones de unidades de computadoras personales; eso es una caída del 11.1% con respecto al año anterior y la más pronunciada en el mercado desde 2013.

Por otro lado, estimaciones de ResearchAndMarkets.com apuntan a que el mercado de las computadoras personales crecerá 8.5% anual hasta 2025.

«En el mundo pospandemia las previsiones de IDC apuntan a un mercado global plano (crecimiento nulo) de 2023 a 2026», señala Ignacio Cobisa, analista senior de IDC España.

Business Insider España preguntó a expertos, analistas y fabricantes para conocer cómo se espera que evolucione la computadora personal en los próximos 10 años. Esto tanto a nivel de características, de ventas, rivalidad con las tablets y precios.

¿Las computadoras del futuro serán más caras o más baratas?

Los precios de las computadoras pueden ser muy diferentes en función de las características que tengan. Podrían oscilar entre los 300 dólares como los Chromebooks más económicos hasta el precio del Mac Pro en su configuración máxima: 60,000 dólares.

¿Pero cuál será la tendencia que seguirán en cuanto a precio en los próximos años? Ni expertos ni marcas se ponen de acuerdo en este tema.

Unos apuestan por la subida de precios. «A corto plazo, y con problemas de cadena de suministro podemos esperar una tendencia ascendente en los precios», comenta a Business Insider España Marc Bara, profesor de Business School.

Otros creen que los costos para el consumidor serán esencialmente los mismos. «Los precios de las computadoras de sobremesa y portátiles se mantuvieron en las mismas franjas en los últimos años. No se espera un cambio drástico, salvo en el de la mejora de los dispositivos de bajo costo», apunta por su parte Ángel Barbero, director de Estrategia de NATEEVO.

Y por último otros esperan que los precios bajen. «Creo que la tendencia volverá a ser descendente ya que hemos vivido una época atípica con subidas de costos y falta de producción. Pero el mercado de los PC cae a nivel mundial», señala Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto de Xiaomi en España.

No obstante, el ejecutivo no descarta que en las gamas altas los precios suban en los próximos años.

Computadora personal vs tablets ¿cómo evolucionará?

Entre el catálogo actual de productos electrónicos, tradicionalmente se ha identificado un dispositivo como el rival potencial más destacado para la computadora: las tablets.

Sin embargo, todos los participantes en este artículo coinciden en que se trata de mercados complementarios. Dicen que las tablets no harán desaparecer a la computadora personal ni mucho menos.

«Tras algunos años conviviendo se ha podido comprobar que tablets y PC son totalmente compatibles», apunta una portavoz de la marca tecnológica realme. «En un futuro vemos que el PC seguirá siendo nuestro gran aliado para trabajar desde cualquier lugar y la tablet será la compañía perfecta para el tiempo de ocio», añade.

«Prácticamente nadie que busca una laptop se acaba comprando una tablet, sin embargo el que busca una tablet sí puede terminar accediendo a una laptop», apunta por su parte Fabio Arena.

¿Seguirá la caída de ventas de las PC?

Aunque no sorprende especialmente que las cifras de ventas récord conseguidas durante la pospandemia hayan hecho bajar las cifras del mercado del PC, previsiones como el crecimiento plano que IDC estima para el sector hasta 2026 son ciertamente preocupantes.

¿Remontarán las ventas cuando se pase el efecto del Covid-19 o seguirá su caída?

Los fabricantes como Xiaomi animan a ser prudentes y esperar a que el mercado vuelva del todo a la normalidad tras una demanda en auge.

«Las PC han caído en ventas, sí, pero se estabilizarán porque ya habrá pasado la época de comparar con temporada de pandemia, cosa que no sucederá con las tablets, ya que no se considera un equipo de primera necesidad como un smartphone o un PC para trabajar», como apunta Arena.

Los expertos también esperan que el mercado se estabilice pero en algunos casos no descartan que se produzcan ajustes en la cuota de mercado de los ordenadores personales.

«Es probable que las ventas de sobremesa y portátiles se ajusten, a medida que las tabletas y los móviles siguen creciendo, pero se estabilizarán manteniendo una cuota de mercado relevante», pronostica Barbero.

Las características que llegarán a los PC en los próximos años

Para este apartado pedimos a los participantes que intentaran adivinar las tendencias y nuevas funciones que esperan que lleguen a las computadoras en los próximos 5 a 10 años.

Las respuestas se simplificaron a continuación en forma de lista para facilitar la lectura:

  • Más capacidad de procesamiento para el metaverso (Barbero).
  • Simplificación del hardware y de las cosas que pueden hacer los PC sin conexión a internet (Bara).
  • Incorporación de gafas de realidad virtual o aumentada (Barbero).
  • Más eficaces y sostenibles (Cobisa).
  • Llegada de más pantallas plegables a los ordenadores (Bara, Barbero, Arena).
  • Pantallas con sistemas holográficos (Barbero).
  • Menos peso y grosor (Arena – Xiaomi).
  • Ocuparán tan poco que se podrán llevar en el bolsillo (Bara).
  • Control por voz (Barbero)
  • Más movilidad en los ordenadores profesionales (Cobisa).
  • Más duración de batería y velocidad de carga (Arena – Xiaomi).
  • Más y mejor presencia de asistentes de Inteligencia Artificial (Bara, Barbero).
  • Control por gestos (Barbero).

Pase lo que pase a final en el mercado del PC tanto en cuanto a funciones como a precios y ventas, lo cierto es que parece que este dispositivo tiene un futuro asegurado 51 años después del lanzamiento del primer ordenador personal. 

Una longevidad que le convierte en la auténtica columna vertebral del sector de la tecnología, a la que ningún otro producto se acerca a día de hoy y, tiempo al tiempo, quién sabe si lo hará algún día.

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