• ANTAD espera un año complicado por la discusión de la reforma eléctrica.
  • Para este año, las ventas de los asociados crecerán 4.3%, según sus estimaciones.
  • El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, dijo que el comportamiento de la inflación es algo que les "preocupa mucho”.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) espera un año complicado por la discusión de la reforma eléctrica. De aprobarse como está, afectaría las inversiones que los socios de esa organización han hecho en materia de energía, que se estiman en 40,000 millones de dólares (mdd).

Esto genera incertidumbre y pone en riesgo las inversiones que los socios del organismo han hecho durante años en el país, señalaron los miembros de la ANTAD.

Para este año, las ventas de los asociados crecerán 4.3%, según sus estimaciones. Se trata de un modesto repunte frente al alza de 13% vista el año pasado. Pero esta cifra incluye las preocupaciones sobre el fuerte incremento de los precios y la debilidad de la economía local en México.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, dijo este martes que el comportamiento de la inflación es algo que les «preocupa mucho» desde hace tiempo; y pidió que se tomen medidas para combatirla.

«Es el impuesto más caro que podemos pagar porque le pega a los que menos tienen», señaló Yáñez en conferencia de prensa virtual.

Los socios de la ANTAD invertirán aproximadamente 1,700 millones de dólares durante 2022

La inflación interanual cerró el año pasado en México en 7.36%, muy por encima de la meta del banco central. Esto refuerza expectativas de que la entidad monetaria subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

Durante diciembre, las ventas en tiendas con un año o más de operación crecieron a tasa interanual 13.7%; mientras que las ventas totales —incluyendo nuevas tiendas— repuntaron 16%.

Yáñez estimó para 2022 una inversión cercana a los 1,700 mdd frente a los 1,400 mdd del año anterior. Estas inversiones se destinarán a remodelaciones y otros aspectos de operación.

ANTAD agrupa a más de 46,000 establecimientos en todo el país, incluidas cadenas como Soriana y Chedraui; pero no cuenta entre sus socios a la gigante Wal-Mart de México.

Con información de Reuters.

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