• El principal objetivo de Amazon Music es conectar a fans y artistas. Hoy, uno de sus principales enfoques es hacerlo con el streaming de festivales musicales.
  • Además del Vibra Urbana, el servicio de entretenimiento de audio transmitirá el Vive Latino en su plataforma, Twitch y Prime Video.
  • Rocío Guerrero, global head of Latin en Amazon Music, compartió con Business Insider México la estrategia detrás de esta apuesta.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

El principal objetivo de Amazon Music es claro: conectar a los fans, artistas y creadores a través de la música, los podcast y la cultura.

Esto lo ha logrado ofreciendo un catálogo superior a 100 millones de canciones vía streaming, creado playlists curadas y personalizadas, produciendo podcast originales y creando contenido exclusivo para sus redes sociales.

Sin embargo, el servicio de entretenimiento de audio que propiedad de Amazon.com, Inc. decidió llevar esta conexión más allá transmitiendo en vivo conciertos y festivales de música.

Y no es sorpresa que se esté inclinando por esta industria. Los confinamientos por la pandemia del Covid-19 finalmente quedaron atrás y las personas, especialmente los miembros de la Generación Z (Gen Z), están deseos de ver a sus artistas favoritos en vivo.

Un reporte de StubHub publicado a finales del año pasado reveló que 60% de los Gen Z encuestados se saltarían eventos importantes de su vida si pudieran estar en primera fila de un convierto de su artista favorito.

Estos eventos incluyen el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, la boda de un amigo y vacaciones planificadas con anterioridad.

Asimismo, los asistentes más jóvenes están dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo a esos conciertos, más allá de simplemente luchar por conseguir boletos.

Amazon Music en el streaming de conciertos y festivales

El streaming en vivo de conciertos no es algo nuevo para Amazon Music, cuya experiencia incluye “Medallo en el Mapa” de Maluma en 2022 y el “Foraji2 Tour” de Christian Nodal en 2023. En cuestión de festivales, ha transmitido el Primavera Sound desde Barcelona y Madrid, el Dreamville Festival desde Carolina del Norte y el Stagecoach Festival de Indio, California.

Sin embargo, más allá de sumar transmisiones, el servicio ha fijado el mercado latino como uno de sus mercados más importantes, creando un área específica para atender sus necesidades.

Una de ellas es dar una plataforma a todos los géneros musicales. Esto se puede ver en la selección de los últimos festivales que están transmitiendo: el Vibra Urbana, que es el más importante de reggaetón en Estados Unidos, y el Vive Latino, un referente de la música en la región.

“Desde el principio, nosotros estamos aquí para elevar la cultura y la música latina”, dijo Rocío Guerrero, global head of Latin en Amazon Music, en entrevista con Business Insider México.

“Precisamente, nuestro eslogan es ‘la cultura que nos conecta’. Venimos de muchos sitios y países. Hay muchos géneros, no solo uno. Celebramos la cultura y por eso estamos eligiendo diferentes tipos de livestreams que representan géneros completamente diferentes para demostrar la riqueza de nuestra cultura”, añadió.

Conectar a los fans desde sus hogares

Con el boom de los conciertos y festivales en vivo, Amazon Music no es el único servicio que está aliándose con los eventos para poder transmitirlos en vivo.

Sin embargo, busca diferenciarse de su competencia enfocándose siempre en “conectar a los fans y a los artistas en maneras únicas”, de acuerdo con Guerrero.

Eso se puede ver en sus livestreams, que son gratuitos y se encuentran disponibles en la plataforma de Amazon Music, en Twitch y hasta en Prime Video.

Aunque cabe recalcar que aquí no solo se pueden disfrutar de las presentaciones musicales, sino que hay todo un equipo que brinda una cobertura completa, que incluye entrevistas con los artistas y análisis.

Asimismo, se crean playlist oficiales del festival que permiten que los usuarios puedan prepararse antes de que este comience; o incluso recordarlo una vez que termine.

“El livestream es una apuesta en la que definitivamente estamos poniendo muchos esfuerzos, sobre todo en la música latina, que sigue creciendo y vamos a seguir apoyando”, dijo Guerrero.

Crear una experiencia única para los fans en los festivales

La conexión con los fans también se hace en persona y en la sede de los festivales. Por ejemplo, en el pasado Vibra Urbana, Amazon Music habilitó un Lounge VIP al que podían ingresar los usuarios de su plataforma.

Aquí podían encontrar un bar exclusivo, una terraza privada con vista al escenario principal, maquilladores y espacios para crear contenido. El segundo día del festival, que se tuvo que disfrutar bajo la lluvia, la marca proporcionó a sus clientes con kits especiales, que incluían toallas.

En el caso del Vive Latino —que se celebrará el próximo 16 y 17 de marzo en la CDMX—, Amazon será la tienda oficial de la mercancía del festival. Además, se colocarán lockers en algunos puntos que ayudarán a los asistentes a encontrar productos que les permitirán desfritar aún más su experiencia.

“Intentamos pensar en qué maneras diferentes tenemos que conectar con los fans. Buscamos estos diferenciadores que realmente conectan con ese universo de Amazon”, finalizó Guerrero.

AHORA LEE: Los atuendos para conciertos son más audaces y brillantes que nunca —pero los fans no quieren promover la moda rápida

TAMBIÉN LEE: 6 maneras de combatir la depresión post concierto, de acuerdo con una psicóloga

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: