• Amazon planea implementar una nueva experiencia de búsqueda basada en inteligencia artificial.
  • El nuevo motor de búsqueda se lanzará primero en dispositivos móviles.
  • Amazon realiza la mayoría de las búsquedas desde dispositivos móviles, pero la tasa de conversión es mucho menor que la de su sitio web.
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Amazon está trabajando en una nueva iniciativa secreta —llamada Project Nilo— que mejora su motor de búsqueda agregando tecnología de chatbot de inteligencia artificial.

Un resultado potencial de la experiencia de búsqueda mejorada resultará en más compras de los usuarios de dispositivos móviles, según una transcripción de una presentación interna realizada a principios de este año por Joseph Sirosh, vicepresidente de Amazon Search y Alexa Shopping.

Se espera que la barra de búsqueda con inteligencia artificial sea más conversacional, profunda y personalizada. Sirosh dijo que será «móvil primero» porque es ahí donde las nuevas funciones pueden tener el mayor impacto en las ventas.

«Una de las cosas interesantes es en el móvil: ahora tenemos entre 78% y 80% de las búsquedas, pero la conversión es mucho menor. La conversión en el sitio web es dramáticamente mayor», explicó, según la transcripción.

«Si podemos aumentar la conversión en dispositivos móviles, porque brindamos excelentes experiencias, excelentes respuestas de expertos, entonces eso podría ser un impulso potencialmente significativo para Amazon», agregó Sirosh.

Un aumento de ingresos como este impulsado por inteligencia artificial llegaría en el momento justo para Amazon, que ha experimentado un crecimiento lento. En su trimestre más reciente, las ventas aumentaron 11% a 134,400 millones de dólares, una gran caída con respecto a la tasa de expansión del 30% al 40% que disfrutó durante la pandemia.

Durante la presentación, Sirosh dijo que la nueva función se agregará a la barra de búsqueda de Amazon actual. La actualización proporcionará de forma proactiva mejores resultados de búsqueda, respuestas de expertos y sugerencias, añadió.

Amazon espera que su nueva función de inteligencia artificial cumpla las labores del vendedor en una tienda física

En términos más generales, Sirosh espera que la nueva función de inteligencia artificial sea similar a la de un vendedor en una tienda con un profundo conocimiento de los gustos y preferencias de cada comprador.

«Antes del comercio electrónico, el vendedor de la tienda era su motor de búsqueda. Y esa persona sabía todo sobre los productos… te miraban y sabían lo que podrías querer porque clientes como tú han estado en esa tienda antes. Es posible que hayas visitado esa tienda antes. Pueden conocerte en persona, por lo que pueden conocer tus preferencias y luego sintetizar toda esa información en una conversación en lenguaje natural contigo y ayudarlo en tu misión de compras», dijo Sirosh durante la reunión.

«Y si se puede ampliar eso a todo en Amazon, esa sería la misión futura a la que queremos aspirar», señaló.

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