• Amazon dejó de suministrar sus lectores electrónicos Kindle a las tiendas minoristas en China.
  • El gigante del comercio electrónico también cerrará la librería electrónica de Kindle en China en 2023, eliminando por completo la app en 2024.
  • Compañías como LinkedIn de Microsoft, Yahoo y Airbnb, han eliminado sus servicios o se han retirado por completo de China en los últimos meses.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Amazon dejó de suministrar sus lectores electrónicos Kindle a las tiendas minoristas en China y anunció que cerrará su librería electrónica en el país asiático el próximo año, reportó Reuters. La compañía también dijo que eliminará la aplicación Kindle de las tiendas de apps chinas en 2024.

La librería electrónica Kindle China dejará de vender libros electrónicos a partir del 30 de junio del próximo año; sin embargo, los clientes actuales del servicio podrán descargar títulos comprados en el pasado hasta junio de 2024. Después de eso, seguirán funcionando pero sin una copia de seguridad de la nube.

El gigante del comercio electrónico anunció la decisión en su cuenta oficial de WeChat el jueves, diciendo que estaba ajustando el enfoque estratégico de sus operaciones y que sus otras líneas de negocios en China permanecerán.

Amazon aseguró que la salida de Kindle del mercado chino no se debe a presiones gubernamentales

La compañía dijo que el cierre del negocio de Kindle en China no se debió a la presión o censura del gobierno. A su vez, dijo que se mantendrán otras líneas de negocio en el país; entre ellas el comercio electrónico transfronterizo, publicidad y servicios en la nube.

“Seguimos comprometidos con nuestros clientes en China. Como empresa global, evaluamos periódicamente nuestras ofertas y hacemos ajustes, donde sea que operemos”, dijo un portavoz de Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

«Con nuestra cartera de negocios en China, continuaremos innovando e invirtiendo donde podamos brindar valor a nuestros clientes».

Amazon cerró parte de su negocio en línea en China en julio de 2019, dejando de vender productos locales en sus plataformas del país tras ser incapaz de competir con comercios electrónicos como Alibaba y JD.com.

China llegó a representar el mercado global más grande de Kindle

Amazon había hecho un gran esfuerzo por hacer crecer su negocio en China, con Kindle siendo particularmente exitoso.

De acuerdo con un reporte de Reuters, el negocio de Kindle había buscado expandirse en China, y a finales de 2017 el país asiático se había convertido en el mercado global más grande del servicio, «que representa más del 40% de nuestro volumen de ventas mundiales de dispositivos».

La decisión de Amazon de retirar Kindle marca la última retirada de una empresa tecnológica estadounidense del restrictivo mercado chino.

La semana pasada, Airbnb retiró sus listados en China debido a una disminución en el negocio como resultado de los altos costos y el confinamiento en China provocados la pandemia de Covid, reportó CNN. Sin embargo, la compañía no cerrará sus oficina en el país, redirigiendo su atención a turistas.

Yahoo retiró sus servicios de China en noviembre, y un mes después LinkedIn, propiedad de Microsoft, anunció que cerraría la versión local de su plataforma en el país.

La salida de estas empresas se debe en gran parte a los esfuerzos del gobierno chino para reforzar el control sobre el contenido en línea y las nuevas leyes que apuntan al intercambio de datos y la privacidad de los clientes.

AHORA LEE: China permite nuevamente a empresas de videojuegos crear licencias tras 9 meses de paralización

TAMBIÉN LEE: China dice que su campaña de limpieza de internet obtuvo resultados positivos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn, TikTok y YouTube

AHORA VE: