• Adidas anunció este martes que terminará su asociación con Yeezy y Kanye West.
  • La compañía citó sus comentarios y acciones “inaceptables, odiosos y peligrosos”.
  • Ye usó una camiseta de “White Lives Matter” y ha hecho múltiples comentarios antisemitas en las últimas semanas.
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Adidas cortó lazos Kanye West, ahora conocido como Yeconfirmó este martes. La empresa alemana había fabricado y vendido tenis deportivos bajo la marca Yeezy del músico.

“Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio”, dijo la compañía. “Los comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos. Violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía”.

La marca de ropa deportiva afirmó que rescindió la asociación con Ye “después de una revisión exhaustiva”. Agregó que terminará la producción de productos de la marca Yeezy y suspendería todos los pagos a Ye y sus compañías.

“Adidas detendrá el negocio de Adidas Yeezy con efecto inmediato”, reiteró.

La compañía alemana dijo a principios de este mes que estaba revisando su asociación con Ye, sin especificar el motivo.

Bloomberg informó el martes que Adidas planeaba poner fin a su asociación con el rapero por su comportamiento ofensivo.

A principios de octubre, Ye fue criticado por usar una camiseta con las palabras “White Lives Matter”, una frase que se ha relacionado con grupos de supremacía blanca. Ye dijo al presentador de Fox, Tucker Carlson, que usó la camiseta porque era “graciosa” y porque pensó que el lema era correcto.

Unos días después, publicó una diatriba antisemita en Twitter, que incluía decir que “se estaba volviendo loco con el PUEBLO JUDÍO”. 

Twitter bloqueó su cuenta por violar sus políticas.

Otras empresas se han apresurado a romper lazos con Ye, incluyendo la marca de moda de lujo Balenciaga, la revista de moda Vogue —cuyo editor Ye atacó en línea— e incluso el gigante bancario JPMorgan, según un informe.

Solo el lunes, la agencia de talentos CAA y el estudio de cine y televisión MRC, que tenía programado lanzar un documental sobre él que ya estaba completado, hicieron lo mismo.

Ye dijo a Bloomberg en septiembre que no quería trabajar con Adidas y Gap después de que expiraran sus contratos. En cambio, planeaba operar su imperio de la moda independientemente.

“Es hora de que lo haga solo”, afirmó. “No más empresas interponiéndose entre el público y yo”.

Ye envió una carta a Gap a mediados de septiembre diciendo que terminaba su relación laboral, y su abogado citó un “incumplimiento sustancial”.

Forbes informó que cuando se elaboró ​​por primera vez la asociación de Ye con Adidas, obtuvo una regalía del 15% sobre los ingresos mayoristas. 

Bloomberg informó que el negocio de Yeezy ganó 191 millones de dólares (mdd) en regalías del acuerdo con Adidas en 2020, citando un documento preparado por UBS Group. El acuerdo del músico con la marca expiraba en 2026.

Adidas dijo que se esperaba que la terminación de la asociación tuviera un impacto negativo a corto plazo de hasta 246 mdd en los ingresos netos de la compañía en 2022 “dada la alta estacionalidad del cuarto trimestre”.

La compañía dijo que era el “único propietario” de todos los derechos de diseño de los productos existentes, así como de las combinaciones de colores anteriores y nuevas bajo la asociación. Se dará más información en el anuncio de ganancias del tercer trimestre de la compañía el 9 de noviembre.

Un portavoz de Adidas dijo anteriormente que su asociación con Yeezy “es una de las colaboraciones más exitosas en la historia de nuestra industria”.

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