• El Covid-19 sacó a personas de las oficinas y cambió la estructura de su jornada laboral.
  • La jefa de productividad de Google, Laura Mae Martin, supervisa los programas de productividad del gigante tecnológico.
  • Ella compartió con Insider sus seis mejores consejos para estructurar su día y evitar la sobrecarga.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado la forma en que trabajan los empleados de cuello blanco, con muchos durmiendo, trabajando, comiendo y descansando dentro de las mismas cuatro paredes.

Los trabajadores se han adaptado sorprendentemente bien. En un estudio de IBM de 25,000 personas, 54% de los adultos dijeron que optarían por trabajar desde casa la mayor parte del tiempo después de la pandemia.

Esa tendencia se refleja de manera similar en Google, que recientemente descubrió que menos de 10% de sus empleados querían regresar a la oficina a tiempo completo después de la pandemia. En la encuesta de más de 15,000 empleados de Google en sus oficinas de Europa, Oriente Medio y África, 60% de los empleados de Google dijeron que les gustaría trabajar desde la oficina asignada entre uno y cuatro días a la semana.

Dado que parece cada vez menos probable que la fuerza laboral de cuello blanco regrese a un modelo anterior a 2020, Insider se sentó con Laura Mae Martin, asesora ejecutiva de productividad interna de Google, para escuchar sus pensamientos sobre el mantenimiento y el aumento de la productividad en el nuevo mundo híbrido.

1. Debes saber si estás corriendo un sprint o un maratón

«Hay dos grandes grupos en toda esta situación», dijo Martin. “Algunas personas dejaron de viajar, solo ellos en casa y se sintieron como: ‘Vaya, no voy a viajar, tengo más tiempo que nunca’.

«A esas personas las llamo los maratonistas y se sienten como ‘me despierto, trabajo, decido cuándo termino, preparo la cena y me voy a la cama’. No hay mucha ruptura en el día para esas personas». 

Pero para otros, dijo, será mucho más difícil mantener una rotación constante de trabajo durante el día. 

“También tenemos el grupo opuesto: ‘Mis hijos están en casa todo el tiempo. Nunca he tenido menos tiempo en mi vida. Estoy tratando de concentrarme en mi trabajo entre siestas o escuela virtual o cualquier otra cosa’. Y esos son nuestros velocistas. 

«Si eres un velocista, más que nunca necesitas saber durante las dos horas que tienes mientras tus hijos están en la escuela virtual, qué vas a lograr. No es estar sentado en tu escritorio, leer correos electrónicos, tratar de calcular el tiempo se pierde muy rápidamente, tratar de darle estructura a tu día.

«Para los maratonistas, no se puede trabajar todo el día. Piensa en lo que planeas lograr. No se trata solo de trabajar, sino de trabajar en las cosas correctas. Creo que hemos empezado a darnos cuenta de que tenemos ambos tipos en nuestros grupos de trabajo.»

2. Tómate tu tiempo para descomprimirte

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«Al comienzo de la pandemia, ninguno de nosotros sabía cuánto duraría esto, y simplemente tiramos nuestra computadora portátil sobre la mesa de la cocina, y un par de meses después, pensamos: ‘Vaya, necesito encontrar una forma de darle estructura a mi día por mí mismo y aprender a desconectarme'», dijo Martin. 

Ella recomendó que la gente presentara algo como un «martes sin tecnología», en el que apaga todas las pantallas electrónicas después del almuerzo y se toma el tiempo para concentrarse en otras cosas.

«Creo que la gente está tan interesada en sus dispositivos que eso puede afectarnos», dijo. «He tenido miles de empleados de Google que se han inscrito en este desafío en el que intentan darse algo más para hacer, ya sea limpiar, leer, jugar juegos de mesa o algo que puedas hacer con tu familia.

«La retroalimentación número uno de eso es que las personas dicen que duermen mejor y se sienten más renovadas, solo por tomarse unas horas libres antes de acostarse».

3. En tiempos de tormenta, prepara un paraguas

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«Todos tenemos presiones familiares o laborales o ineficiencias en nuestros departamentos, pero yo lo considero como un paraguas», dijo Martin. «No importa lo traicionero que sea el clima, y ​​la pandemia ha sido una tormenta particularmente grande, hay que pensar: ¿cómo puedo poner un pequeño paraguas para frenar un poco la tormenta?

«Una de las cosas que hago al trabajar con ejecutivos es tomar algunos de estos principios, como encontrar el equilibrio dentro de un equipo, ¿hay alguna forma de asegurarnos de que podamos bloquear una noche a la semana que funcione para que todos los miembros del equipo se reúnan, para que todos sepan?, ¿Cuándo esperarlo?, ¿O instituimos un «viernes sin reunión'»? Todo esto puede ayudarte a sentir que tienes un poco más de control y le puedas dar más estructura a tu día».

4. Los empleados quieren la receta del éxito: ¿por qué no utilizar listas de tareas del tamaño de un bocadillo?

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«Cuando pienso en planificar mi día o darle estructura a mi día, lo comparo con leer un libro sobre alimentación saludable», dijo Martin. «Sabes, comienzas con estos capítulos al principio sobre la ciencia en torno a la salud y demás, pero, ¿a qué recurren las personas? Las recetas. Quieren saber directamente: ¿Cómo implemento esto en mi vida diaria?

«Mi hoja de trabajo es así, incluye: mis tres prioridades principales para el día siguiente, incluido el tiempo que pueden tomar, así como las tareas pendientes del tamaño de un refrigerio. Estas son cosas que toman 10 minutos o menos. Es decir, si una reunión termina antes de tiempo o algo así, simplemente sabes que puedes hacer esta llamada telefónica rápida o enviar este correo electrónico y marcarlos.

«Mucha gente tiene una lista de cosas por hacer y, de repente, tienen una agenda apretada, y está por todas partes».

5. Recuerda la opinión del presidente Dwight Eisenhower sobre temas «urgentes» vs. «importantes»

«A veces surgen cosas de la nada, y luego eso se convierte en el foco principal durante el resto del día», dijo Martin. «Dwight Eisenhower distinguió entre la matriz «urgente» y la «importante», y usar un lenguaje como ese puede ayudar: ¿Es urgente? ¿Es importante? Si es lo primero, entonces está bien desperdiciar el resto del día por ello.

«Un ejecutivo en particular que conocí hizo esto después del almuerzo. Entre la 1:00 pm y las 2:00 pm, se ocupaba de asuntos urgentes. Y si no había nada urgente en la pizarra, entonces ya había liberado algo de tiempo. » 

6. Da un paso atrás y mira el panorama general

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«Realmente creo que los gerentes, que son responsables de controlar a los empleados y medir su desempeño, deberían pensar en metas macro más amplias a las que otros no están acostumbrados», dijo. «Tal vez haya días en los que un empleado no envíe correos electrónicos, pero puede haber algunos en los que envíe 100. No tiene mucho sentido analizar el desempeño diario si no se está dando un paso atrás y pensando en el panorama general».

Esta es la forma en que puedes darle estructura a tu día para no sobrecargarte.

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