• Desde restaurantes hasta gimnasios, los cierres de negocios por la pandemia pusieron en la mesa la necesidad de evolucionar.
  • Los emprendedores dieron lecciones de adaptación en el entorno desafiante de la crisis económica.
  • Estas son 3 lecciones que las grandes empresas pueden aprender de los nuevos competidores.

La pandemia transformó la vida de muchas personas y el desarrollo de varias empresas. Algunas pudieron adoptar la tecnología para seguir con sus actividades y otras se paralizaron. Pero en dos años, las inversiones en los negocios de emprendedores revelan que se puede hacer negocio siendo los nuevos del salón y dar lecciones a los jugadores tradicionales.

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de 2021 de Venture Capital de KPMG, las inversiones de capital de riesgo en México llegaron por primera vez a 1,400 millones de dólares (mdd); este indicador muestra que el desarrollo de los emprendimientos.

Para Pedro Pineda, director general de Fintual —plataforma de inversiones— incluso en tiempos de crisis los emprendedores tienen lecciones que compartir. Especialmente, si las empresas tradicionales quieren adaptarse a los desafíos que representa la pandemia de Covid-19 y las que están por venir.

3 lecciones de emprendedores para hacer negocios en medio de la crisis

Ya sean restaurantes o gimnasios, todo tipo de empresas lidiaron con la pandemia y los cierres de negocio a su manera. Sin embargo, para atravesar la peor parte de la crisis, muchas empresas y familias se apoyaron de la tecnología para sobrevivir.

Pineda señala que precisamente los más nuevos en llegar al ecosistema de startups —los emprendedores de los últimos dos años— tienen tres lecciones valiosas para este tipo de momentos

1. Home office para enfrentar los cierres de negocios

Algunos lo llaman home office, otros le dicen trabajo remoto o esquemas flexibles de trabajo. No importa cómo lo llames si le permites a tu equipo trabajar desde cualquier lugar. Esta característica sirvió para mantener las operaciones de varias empresas y startups.

“Lo que ha pasado en los dos últimos años ha forzado a crear nuevos tipos de negocio que antes no hubieran funcionado, relacionados con el trabajo remoto o la no presencialidad”, dijo Pineda.

Sin embargo, en empresas tradicionales es difícil la penetración de este esquema. De acuerdo con la consultora KPMG, a finales de 2020 solo 19% de las organizaciones analizaban la creación de nuevos beneficios o prestaciones para el home office.

2. Detección de oportunidades

Los emprendedores son capaces de hacer negocio incluso en la adversidad. Por ejemplo, tienen una mejor lectura de las oportunidades para realizar cambios en sus empresas.

“Como emprendedor les digo que vean el vaso medio lleno y sean capaces de detectar qué cosas están cambiando estructuralmente y cuáles son las olas que se vienen”, dijo.

Y la tecnología juega un papel muy importante en la adaptación de las empresas. Por ejemplo, las aplicaciones para envíos de comida y paquetería; la atención al cliente por medio de chatbox o las ventas por medios digitales.

3. Sin miedo al cambio

Finalmente, la flexibilidad para adoptar la tecnología y abordar áreas de negocio diferentes es lo que permite la evolución de las compañías. No obstante, la escuela puede ser un problema.

“En general, los emprendedores son los más ágiles, los más flexibles para responder a estos cambios estructurales; incluso mucho más que las compañías establecidas. Principalmente es un tema de tamaño: es mucho más fácil convencer a 20, 30 o 40 personas de tu equipo que probablemente a una organización que tiene a 10,000 personas trabajando”, señaló Pineda.

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