• TikTok está abriendo dark kitchens en todo Estados Unidos para servir platillos que se hicieron virales.
  • Para marzo, TikTok planea tener un total de 300 ubicaciones de restaurantes y llegar a 1,000 al cierre de 2022.
  • Esta red social reinvertirá sus ganancias en creadores de alimentos y talento culinario para su plataforma.

Para los amantes de la comida que les encanta desplazarse por los videos de cocina en las redes sociales, TikTok ofrece un nuevo concepto de dark kitchens basado en sus éxitos gastronómicos más virales.

La plataforma para compartir videos anunció que se asociará con Virtual Dining Concepts. Así, lanzará una cadena de servicio de alimentos a domicilio a partir de marzo de 2022 que se llamará «TikTok Kitchens». La empresa tiene como objetivo llevar alimentos famosos de TikTok a sus fanáticos, en lugar de que servir como un anunciante no oficial de los restaurantes, dijo un portavoz de TikTok a Insider. 

El menú del restaurante con temática de redes sociales incluirá comidas popularizadas por los usuarios de la plataforma. Estas incluyen:

  • Pasta feta al horno
  • Hamburguesas
  • Costillas de maíz
  • «Pasta chips»

Se espera que las ofertas se adapten junto con las tendencias cambiantes de alimentos en la aplicación; y se actualizarán trimestralmente, según un comunicado de prensa de la compañía.

TikTok empezará con 300 restaurantes para atraer a millones de usuarios en Estados Unidos

Se espera que TikTok Kitchens se lance con 300 ubicaciones para comenzar. Operará fuera de cadenas de restaurantes nacionales como Buca di Beppo y Bertucci’s. Estas empresas se unirán a la popular tendencia de dark kitchens,  en la que los restaurantes solo ofrecen pedidos a domicilio o de autoservicio sin un escaparate físico. De hecho esta modalidad explotó en popularidad a medida que aumentaron las entregas de alimentos durante la pandemia.

Actualmente, TikTok tiene un promedio de más de 130 millones de usuarios activos al mes en Estados Unidos. También, superó los 3,000 millones de descargas en todo el mundo en julio. 

Además, #FoodTok —contenido relacionado con la comida en TikTok, que incluye experimentación de recetas y trucos de cocina—, es uno de los rincones más populares de la plataforma. Sus videos acumulan más de 11,500 millones de visitas en diciembre. Y TikTok tiene como objetivo aprovechar ese nicho.

«Tiene una plataforma con 1,000 millones de espectadores mensuales que están constantemente comprometidos, como muestran los números», dijo a Bloomberg el presidente de Virtual Dining Concepts, Robert Earl. «Es la primera vez que existe una marca como esta, una audiencia de cientos de millones de personas».  

Los clientes podrán realizar pedidos de TikTok Kitchen a través de Grubhub, y los precios de los alimentos serán «comparables a los de otras marcas de Virtual Dining Concept», agregó Earl. Como referencia, la empresa MrBeast Burger de Earl con la estrella de YouTube MrBeast sirve hamburguesas a partir de 6.99 dólares (145 pesos). 

TikTok espera que otros restaurantes se unan a su tendencia de dark kitchens

También, los restaurantes de todo el país pueden postularse para convertirse en «socios de mercado», según el comunicado de prensa. Esto les permite organizar la preparación de alimentos para los pedidos de TikTok Kitchen. De hecho, Virtual Dining Concepts dijo que apunta a tener 1,000 ubicaciones abiertas para fines de 2022.

Las ganancias de las ventas de TikTok Kitchen se destinarán a apoyar a los creadores que inspiraron los elementos del menú. También, a otros creadores que desean crear nuevos alimentos; pero las compañías no especificaron cómo se gastaría ese dinero.

Por ejemplo, Jenni Häyrinen —una artista culinaria finlandesa que creó la popular receta de pasta feta en TikTok a principios de 2021—, dijo a Insider que está «emocionada y orgullosa» de que su platillo original aparezca en el menú de TikTok Kitchens.

«La receta de pasta feta horneada se creó en un momento en el que necesitaba un almuerzo rápido en casa», dijo. «Ha ayudado a millones desde entonces y ahora es aún más fácil».

Creadores, entre ellos Yumna Jawad, una bloguera de alimentos dijo a Insider que espera con ansias la forma en que el esfuerzo apoyará a los creadores. 

«Creo que es un concepto genial», dijo. «Me encanta que TikTok esté aportando más luz a personas influyentes como yo, que consiguieron que más personas vieran estos videos gastronómicos de moda y preparen las recetas».

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