• Las tarjetas de crédito fueron el método de pago preferido en Latinoamérica para sitios de e-commerce.
  • El número de tarjetas de crédito crece en la región y también la cantidad de fraudes.
  • Las brechas de seguridad pueden costar a las empresas pérdidas de un millón de dólares en promedio.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Si piensas que una estafa digital no te puede pasar, lee bien esta nota. Al menos 12% de los mexicanos que tienen tarjetas de crédito son víctimas de fraudes en operaciones que realizan terceros, según un estudio de Kaspersky. 

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, durante 2020 las tarjetas de crédito fueron la mayor fuente de pagos en el e-commerce en Latinoamérica, con 117 millones de dólares (mdd). El siguiente método más utilizado fueron las tarjetas de débito con solo 29 mdd. 

Además el número de tarjetas en circulación en la región aumentó de 800 millones en 2007 a 1,800 millones en 2021. Sin embargo, la higiene digital no tiene la misma popularidad, pues al menos 81% de los mexicanos no creen que existan riesgos al registrar los datos de sus tarjetas en aplicaciones o sitios web, indicó Kaspersky en un comunicado.

Pero los usuarios individuales no son los únicos expuestos al incremento de ciberataques que terminan en fraude. Un estudio de LexisNexis Risk Solutions en conjunto con Forrester Consulting señala que nueve de cada 10 empresas experimentaron intentos de fraude en el último año.

Según el estudio “Fraude de pagos digitales en mercados de alto crecimiento”, los diferentes tipos de fraude aumentaron 37% en ese periodo. 

3 fraudes comunes para robar los datos de tus tarjetas 

Una de las formas en las que nos exponemos a ser víctimas de fraudes con tarjetas de crédito o débito es confiar en los sitios web que nos comparten por correo. Estas son tres formas en las que los ciberdelincuentes obtienen los datos de las tarjetas para robar información y dinero:

Correos electrónicos falsos

Los ciberdelincuentes aprovechan los intereses de las personas para captar sus datos. Pueden enviar promociones falsas a sus correos electrónicos; por ejemplo, adelantar el streaming de una película, dijo por escrito Fabio Assolini, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky.

Ciberataques a grandes tiendas

El segundo método que más utilizan los delincuentes es el ataque directo a cadenas de tiendas con ventas al menudeo. Así, consiguen una gran cantidad de números de tarjetas para realizar fraude. 

Mensajes cortos

También, a través de mensajes de textos cortos —conocidos como SMS—, los ciberdelincuentes envían links para registrar datos en un sitio web fraudulento. En ocasiones confunden a la víctima diciendo que:

  • Tienen que hacer un depósito para liberar un pedido de algún e-commerce en la aduana
  • Ofrecen un puesto de trabajo remoto
  • Tienes un cargo en tu tarjeta que tal vez no reconoces

4 tipos de fraudes —con tarjetas y sin ellas— que impactan los ingresos de las empresas en Latinoamérica y el mundo

Según los resultados del estudio de LexisNexis Risk Solutions, al menos cuatro tipos de fraudes son los más comunes entre las empresas y afectan sus ingresos:

  • Presuntos pagos a través de código QR, 42.3%
  • Pagos con billeteras digitales, 42.2%
  • Registro para pago con una cuenta falsa, 41.6%
  • Fraude con identidad robada, 41.5%

De hecho, un estudio de Fortinet reveló que a nivel mundial, 80% de las organizaciones sufrieron un incidente de ciberseguridad que pudo evitarse con capacitación básica. Al menos, 38% de esas vulneraciones costaron a las empresas la pérdida de un millón de dólares en promedio.

“Las empresas deben adoptar métodos de pago más nuevos, incluida la banca en línea y las carteras digitales; pero también prepararse para la sofisticación del fraude de pagos”, dijo por escrito Pratik Choudhary, gerente de estrategia de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions.

Esta empresa recomienda a compañías e individuos adoptar más de una forma de autenticación para uso de cuentas de pago; reforzar su forma de autenticación con elementos biométricos (reconocimiento facial, huella digital, entre otros); verificación de dispositivos, por mencionar algunos.

La próxima vez que quieras entrar al sitio web de tu banco o un e-commerce desde el navegador, verifica que sea un sitio seguro (lo verás con un candado cerrado del lado superior izquierdo). También, asegúrate de no dejar los datos de tus tarjetas registrados en páginas web o aplicaciones.

AHORA LEE: Google cambia la forma en que mide los anuncios móviles a medida que desaparecen las cookies de terceros

TAMBIÉN LEE: Así fue la primera campaña de publicidad sin cookies de terceros para una marca en México

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInTikTok y YouTube

AHORA VE: