• La empresa de ciberseguridad Kaspersky te comparte algunos consejos para evitar ser víctima de phishing.
  • El phishing es un tipo de estafa digital con el que los ciberdelincuentes buscan robar tus datos.
  • Durante la temporada de descuentos se registran 20% de ataques con este método de estafa digital.
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Llegó la temporada de ofertas y diversas tiendas departamentales y en línea tienen descuentos para mercancía que queda fuera de temporada. Pero este también es el momento favorito de los ciberdelincuentes para cometer todo tipo de estafas.

Por ejemplo, Kaspersky —empresa de ciberseguridad— detecta que esta temporada de descuentos pone en peligro a los clientes de e-commerce y también a sus contactos. 

De acuerdo con esta empresa rusa, la probabilidad de sufrir fraudes tipo phishing durante las campañas de ofertas aumentan 20% en comparación con el resto de este año. 

Estos son los datos que busca un ciberdelincuente durante la temporada de descuentos

Si ya decidiste hacer una compra online, asegúrate de usar solo los sitios oficiales de los e-commerce de tu preferencia. Los estafadores buscan apoderarse de datos personales como:

  • Nombre completo
  • Números de cuentas bancarias
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono

Durante la primera mitad de 2021, los investigadores de Kaspersky realizaron un análisis de las plataformas de ventas al menudeo de e-commerce. 

Para la protección de los usuarios, los especialistas de Kaspersky identificaron los tres principales tipos de correo de phishing relacionados con los intentos de fraude.

Así es como los ciberdelincuentes roban tu información en la temporada de descuentos

Confirmación de compra 

Algunos de los mensajes que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a la gente se ven como “¡Tú compra se enviará a la dirección que proporcionaste! Si no reconoces esta compra, accede a este enlace…”

No abras ningún enlace, “ya que es un método por el cual los estafadores buscarán vulnerar tu cuenta y obtener dinero fácil y datos personales”, explicó la empresa en un comunicado.

Mensaje falso sobre suscripción

En esta modalidad, el usuario recibe un correo o mensaje (SMS) que informa que se realizará un cargo por la suscripción a cualquier servicio de e-commerce. Luego, se le pide a la víctima que llame a un número para cancelar la operación si no la reconoce.

Pero si el usuario llama, intentarán engañarlo para que proporcione su nombre de usuario, contraseña y número de tarjeta.

Correos de alerta sobre actividad sospechosa en tu cuenta

Finalmente, una de las técnicas de phishing más comunes se realiza por medio de un mensaje que parece provenir del sitio de e-commerce de tu preferencia. Este indica que detectó “actividad sospechosa o transacciones no autorizadas en tu cuenta”. 

Así, los estafadores te hacen creer que alguien vulneró tu cuenta y te piden hacer clic en un enlace que te lleva a un sitio falso. La información como nombre de usuario y contraseña irá directamente a los estafadores, que “estarán a un paso de realmente hackear tu cuenta”, explicó la empresa de ciberseguridad.

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