• Uber congeló las contrataciones mientras la empresa trata de acelerar su camino hacia la rentabilidad.
  • El CEO, Dara Khosrowshahi, aseguró a los altos cargos que la empresa no realizará más despidos, ante el temor de la plantilla acerca de esta posibilidad.
  • Si bien es probable que quiera evitar que se repitan los tiempos difíciles de 2020, cuando la empresa recortó 14% de su plantilla.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Uber asegura que no hará despidos y congeló las contrataciones en toda la empresa mientras se enfrenta a un mercado difícil y a una mayor presión para ser rentable, según señalan dos fuentes familiarizadas con el asunto. 

Sin embargo, el consejero delegado, Dara Khosrowshahi, dijo recientemente a los altos cargos que no tiene planes de despedir a los empleados para reducir aún más los costes, según estas fuentes.

La pausa en la contratación tiene una larga historia que empezó hace 2 semanas con un correo electrónico de Khosrowshahi, en el que afirmaba que la contratación sería «un privilegio», pero no pedía una paralización total de esta. 

Mientras que ciertas áreas de la compañía recibirán presupuestos para aumentos modestos de personal, como sus equipos de ingeniería y producto, la mayoría de los equipos permanecerán sin cambios, asegura una de estas personas.

Ambas fuentes pidieron no ser identificadas al hablar de asuntos internos.

Uber es una de las tantas tecnológicas que frenó las contrataciones y habló de despidos

La empresa también reexamina su proceso para cubrir los puestos vacantes, según personas con conocimiento de los planes.

Aunque Uber tiene la intención de cubrir algunos puestos, puede dejar otros sin cubrir mientras reflexiona sobre la mejor manera de utilizar los recursos. 

Uber es la última empresa que ha frenado la ampliación de su plantilla. A principios de este mes, Facebook también compartió que estaba congelando la contratación, según informó Business Insider.

Salesforce y Twitter también han interrumpido las contrataciones, mientras que Snap está reduciendo el ritmo.

Inversionistas huyen de las tecnológicas en medio de una posible recesión

El sector tecnológico se ha visto afectado después de que la Reserva Federal comenzara a subir los tipos de interés para combatir la inflación.

Eso hizo que los inversionistas huyeran, especialmente de las empresas menos rentables como Uber. Sus acciones cayeron 28% en el último mes y más de 50% desde su máximo en noviembre. 

La caída más reciente de las acciones comenzó a principios de mayo, después de que el servicio de transporte rival Lyft proyectara un mayor gasto en incentivos para atraer a los conductores.

Las acciones de Lyft se desplomaron 30% a última hora.

Uber intentó evitar una venta similar publicando los resultados trimestrales antes de tiempo y destacando su crecimiento y rentabilidad futura. Pero la táctica fracasó.

Empleados de Uber tienen miedo de despidos

Varios días después, Khosrowshahi envió un memorándum a los empleados diciendo que la compañía necesitaba centrarse en generar efectivo.

La actualización suscitó reacciones encontradas y algunos analistas destacaron la nota de Khosrowshahi como una muestra de liderazgo maduro y decisivo. 

Pero a algunos empleados de Uber les preocupaba las palabras utilizadas en el correo electrónico —el decir que «los objetivos han cambiado» en relación con las expectativas de los inversionistas y que «seremos aún más duros con los costes en todos los ámbitos»— implicara que habría despidos.

Khosrowshahi no informó a todos sus subordinados directos antes de enviar el correo electrónico, según dos personas familiarizadas con la situación. Algunos altos cargos sintieron una gran frustración porque no estaban preparados para responder a las preguntas del personal sobre lo que podría venir después, apunta una de estas personas.

Unos días después del memorándum, Khosrowshahi mantuvo una llamada con los equipos directivos de Uber en la que intentó aclarar el memorándum.

Al menos uno de los participantes cuestionó a Khosrowshahi sobre el lenguaje relativo al recorte de costes; él se disculpó con el grupo por cualquier preocupación que suscitara entre los empleados, revelan dos personas familiarizadas con el asunto.

Recortar gastos en marketing y gastos administrativos

También aseguró a los participantes en la llamada que Uber no iba a realizar ningún despido.

En su lugar, dijo que la empresa planeaba recortar los costes de otras maneras, como recortar el gasto de marketing, reducir los gastos administrativos y permitir que algunas funciones quedaran sin cubrir.

Según una persona familiarizada con esta cuestión, a los directivos también se les facilitaron los puntos de discusión que el equipo de recursos humanos había elaborado para ayudar a explicar la situación a las bases.

Pero aún está por ver si Khosrowshahi será capaz de mantener su promesa de no despedir a nadie

Si bien es probable que quiera evitar que se repitan los tiempos difíciles de 2020, cuando la empresa recortó 14% de su plantilla mundial, hacer tal garantía en una economía incierta podría resultar peligroso.

Si la economía entra en una recesión y los consumidores renuncian a los servicios de mayor coste, como los viajes en Uber y los pedidos de comida a domicilio, la empresa podría sentirse presionada para responder de nuevo.

AHORA LEE: Uber lanza una función para que sus usuarios encuentren eventos, restaurantes y otros sitios relevantes de la CDMX

TAMBIÉN LEE: La visión del CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, se esfumó, dicen sus propios empleados

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y Youtube

AHORA VE: