• ChatGPT ha conquistado el mundo, pero algunos batallan por conseguir que el chatbot haga lo que quieren.
  • Insider preguntó a los entusiastas de la IA cómo interactúan con el chatbot para producir resultados deseables.
  • Aquí hay 12 consejos para crear las mejores indicaciones de ChatGPT, desde asignarle una personalidad hasta ser cortés.
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Desde su lanzamiento hace más de un año, ChatGPT de OpenAI se ha vuelto aparentemente omnipresente.

En el trabajo, la gente utiliza el chatbot para desarrollar código, generar materiales de marketing y crear planes de lecciones. Se ha vuelto tan popular que las empresas ahora contratan trabajadores con experiencia en ChatGPT para mejorar sus resultados.

Y en su vida cotidiana, las personas recurren al chatbot en busca de ayuda para perder peso, encontrar fechas de vuelos y retrasar el envejecimiento.

Pero ChatGPT no siempre produce resultados deseables y la tecnología puede ser propensa a errores y desinformación.

Todo se reduce a las indicaciones que los usuarios ingresan en ChatGPT.

«Si realmente quieres generar algo que te resulte útil, necesitas hacer algo más que escribir una frase genérica», dijo a Business Insider Jacqueline DeStefano-Tangorra, consultora que utiliza ChatGPT para conseguir nuevos contratos.

Insider pidió a los entusiastas de la IA, a los entrenadores de ChatGPT y a los trabajadores que usan el chatbot consejos sobre cómo hacer que ChatGPT haga lo que tú quieras.

Aquí hay 12 maneras en que puedes escribir mejores indicaciones para ChatGPT.

1. Asigna a ChatGPT un rol específico

ChatGPT funciona mejor cuando le asignas una persona, como un rol laboral específico, dijo Jason Gulya, presidente del consejo de inteligencia artificial en Berkeley College.

Rob Cressy, fundador de la empresa de coaching de inteligencia artificial GPT Leaders, le dijo a Insider que los ideal es hablar con ChatGPT «como un empleado» para ayudar a lograr objetivos o tareas particulares.

Para hacer esto, Gulya sugiere que los usuarios escriban un mensaje que incluya una descripción específica y concreta de la persona que desean que adopte el chatbot. Comienza tu mensaje con «actúa como profesor» o «actúa como profesional de marketing», seguido de una descripción del resultado deseado.

2. Se específico y dale al chatbot solo una tarea a la vez

Una vez que le asignes una función a ChatGPT, diseña el mensaje para que pueda realizar una tarea singular; como escribir una carta de presentación de 300 palabras o generar una receta para una cena rica en proteínas.

«No le pidas que haga demasiadas cosas a la vez», dijo Cressy.

Si eres un profesional del marketing y deseas que ChatGPT cree una lista de correos electrónicos, Peggy Dean, una artista que dirige un curso de ChatGPT para creativos, recomienda elaborar lo que ella llama un «mensaje de poder»; un mensaje conciso y detallado.

Si le pides a ChatGPT que informe sobre una campaña de marketing, dijo que hay que incluir audiencias objetivo, funciones clave y llamados a la acción.

En cambio, si le pides al chatbot que elabore una lista de correo electrónico y llamadas a la acción, deberías escribir esto:

«Imagina que eres un experto en marketing por correo electrónico y que tu cliente es un [rol] especializado en [ofertas] para [público objetivo]. Tu objetivo es crear una lista de correo electrónico sólida para lograr [objetivo]. Tu cliente utiliza [plataforma(s)] para llegar a su audiencia. Propón [detalles o cantidad] ideas de llamados a la acción ideales de [obsequios o imanes de clientes potenciales] que tu cliente pueda ofrecer».

«Es crucial tener una idea clara de lo que se esperas lograr», dijo Dean a Insider.

3. Refina tus indicaciones basándote en resultados anteriores

Si la respuesta de ChatGPT no es exactamente lo que estás buscando, Cressy dijo que aproveches el resultado ajustando el mensaje inicial. A este proceso lo llama «pelar una cebolla».

«No tengas miedo de refinar indicaciones», dijo DeStefano-Tangorra. «Si el resultado inicial no coincide con tus expectativas, reformula el mensaje, agrega más detalles o aclara el contexto».

Si la respuesta a una indicación como «sugiere un buen libro» es demasiado vaga, refínala a algo como: «Como alguien que ama las novelas de misterio con fuertes protagonistas femeninas, como la serie Miss Marple de Agatha Christie, ¿puede sugerirme otros libros similares que pueda disfrutar?»

4. Proporciona contexto

Las indicaciones de ChatGPT deben incluir contexto como información histórica, perfiles de usuario, preferencias o cualquier detalle relevante para guiar tu respuesta, dijo DeStefano-Tangorra. Cuanto más específico, mejor.

Pedirle a ChatGPT que «sugiera recetas para la cena» generará un resultado genérico. En cambio, DeStefano-Tangorra sugiere modificar ese mensaje para decir: «Como alguien a quien le encanta probar nuevas cocinas y tiene una afición particular por la comida picante, ¿puedes sugerir un menú de cena interesante para mi próxima reunión de fin de semana con mis amigos?»

Si deseas aplicar ChatGPT a tu negocio, Cressy sugiere crear un «documento de mejores prácticas». Este debe incluir detalles sobre quién eres, qué haces y cómo suena la voz de tu marca. De esa manera, los usuarios pueden copiar y pegar la información en el chatbot cada vez que inician una nueva conversación.

En lugar de pedirle a ChatGPT que cree una estrategia de marketing, el mensaje debería decir: «Soy un [función] de clase mundial que ayuda a [la audiencia objetivo] para el crecimiento empresarial. La voz de nuestra marca es amigable, positiva, inspiradora y segura para la marca. Crea una estrategia de marketing para ayudar a construir mi marca en Facebook e Instagram aprovechando mi podcast».

5. Divide el resultado deseado en una serie de pasos

Si bien es mejor que las indicaciones sean específicas e incluyan contexto, escribir una indicación larga puede ser contraproducente, afirmó Gulya.

«La mayoría de las veces, un megaproyecto largo no produce el resultado deseado», afirmó.

Para evitar esto, Gulya sugiere dividir el resultado deseado en una serie de pasos. De esa manera, si el chatbot genera errores, el usuario puede identificar qué es exactamente lo que no entiende.

«Esto le permite validar cada paso antes de continuar, corrigiendo el rumbo cuando sea necesario», dijo Gulya.

Si el objetivo es utilizar ChatGPT para generar una publicación de blog ampliamente leída, el usuario debe pedirle al chatbot que primero investigue qué términos de SEO harán que el artículo aparezca en la parte superior de los resultados de los motores de búsqueda. En un mensaje separado, pídele que aplique lo que aprendió a la publicación del blog.

6. Pídele consejo a ChatGPT sobre cómo darle mejores indicaciones

Para garantizar que tu indicación sea lo más completa posible, Dean sugirió preguntarle a ChatGPT qué otros detalles necesita del usuario para producir el mejor resultado.

Para hacer esto, Dean sugiere agregar una línea a la indicación que siga esta plantilla: «Si quiero [el resultado deseado], ¿qué mensajes debo compartir con ChatGPT para obtener los mejores resultados?».

Una vez que ChatGPT haya generado un resultado, dile al chatbot lo que sí y no te gusta del resultado y pídele que «solicite resultados, ediciones o ajustes adicionales», dijo.

7. Prioriza la claridad y la precisión

DeStefano-Tangorra sugiere que los usuarios de ChatGPT «describan explícitamente sus expectativas dentro del mensaje» agregando palabras precisas.

«Las indicaciones claras y específicas conducen a respuestas más relevantes y útiles», afirmó.

La pregunta «compara y contrasta el uso de un horno versus un microondas para preparar la cena» debe modificarse para «¿puedes comparar y contrastar las ventajas y desventajas de usar un horno tradicional versus un microondas para preparar una cena familiar?».

8. Utiliza un diccionario de sinónimos

Para escribir tus indicaciones con precisión, Anna Bernstein, ingeniera de mensajes de la herramienta de escritura de IA generativa Copy.ai, sugiere usar un diccionario de sinónimos para encontrar las palabras que pueden aumentar tus posibilidades de obtener lo que deseas del chatbot.

«No renuncies a un concepto solo porque tu primer mensaje no obtuvo el resultado que deseabas», dijo Bernstein. «A menudo, encontrar la palabra o frase correcta puede desbloquear lo que estás haciendo».

9. Presta atención a los verbos

Un diccionario de sinónimos puede ayudarte a encontrar verbos que expresen claramente tu intención. De esa manera, la IA tiene más posibilidades de comprender completamente su solicitud, dijo Bernstein.

Bernstein agrega que una indicación que incluya la frase «condensa esto» es más fuerte que «reescribe esto para que sea más breve».

10. Se cortés, pero directo

Si bien los usuarios de ChatGPT pueden tener diferentes estilos de conversación, Gulya dijo que considera que hablar con la IA usando un lenguaje cortés y directo —como si le estuvieras escribiendo a un amigo— produce los mejores resultados.

«Hacerlo me pone en una mentalidad más colaborativa y más flexible», afirmó.

Al interactuar con el chatbot para, por ejemplo, recibir consejos sobre cómo los profesores universitarios pueden mejorar sus habilidades, Gulya sugiere escribir comentarios halagadores como: «Eres magnífico al ver las causas fundamentales de las ansiedades de los miembros del profesorado sobre la inteligencia artificial».

Después de que el chatbot lanza una respuesta que te guste, expresa gratitud diciendo algo como «Esto es genial. ¡Muchas gracias!», seguido de una solicitud para hacer revisiones.

11. Verifica y modifica el tono y el nivel de lectura del copy

Si estás utilizando ChatGPT para generar textos para publicaciones en redes sociales, asegúrate de modificar tu tono para que el contenido resuene con tu público objetivo, dijo a Business Insider Ashley Couto, una profesional de marketing que usa el chatbot para reducir su carga de trabajo.

Couto considera que el mejor texto de marketing se lee en un nivel de quinto o sexto grado. Esto incluye «oraciones y párrafos cortos, un tono conversacional y un lenguaje sencillo».

Para ello, Couto recomienda pedirle a ChatGPT que «cambie el nivel y el tono de lectura» después de que escupe una respuesta.

12. Envía a ChatGPT un esquema

Si deseas que ChatGPT genere publicaciones más largas, Couto sugiere darle a la IA una estructura y un esquema específicos. Dijo que cuanto más específico seas con tus instrucciones, mejor será el resultado.

Aquí hay un mensaje que Couto utiliza para generar una publicación de blog de la empresa:

«Siguiendo esta estructura de la historia: 1. Captura el corazón, 2. Establece una tensión, 3. Resuelve la tensión, 4. Concluye ofreciendo valor: escribe una historia de 1,000 palabras en un nivel de lectura de quinto grado en primera persona usando la siguiente información.»

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