• Supermercados, clínicas y centrales de autobuses fueron los destinos más demandados en los primeros días de la contingencia.
  • Las propinas de pasajeros a conductores se han duplicado durante la emergencia sanitaria.
  • La distancia promedio de los viajes ha disminuido en un 16% desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La pandemia del coronavirus ha cambiado las dinámicas de los ciudadanos en todo el mundo y en México también, y uno de esos cambios ha sido en los viajes dentro de las ciudades.

De acuerdo con un estudio de movilidad de DiDi, las viajes a través de la aplicación se han modificado notablemente en zonas como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

«En las tres metrópolis se observó un incremento considerable de viajes con destino a tiendas de autoservicio, instituciones de salud y terminales de autobuses, en comparación con el desempeño que tenían antes de que iniciara la emergencia sanitaria», señaló DiDi en un comunicado.

¿A dónde viaja la gente en la cuarentena?

En la capital del país, los viajes hacia la Clínica 72 de Tlalnepantla se incrementaron más de 22 veces; mientras que a las tiendas de autoservicio arrojaron una demanda 14 veces mayor.

Por su parte, las terminales de autobuses en conjunto registraron un aumento de 6 veces en el momento que se declaró la emergencia sanitaria, potencialmente dado por personas que decidieron viajar fuera de la ciudad para regresar con sus familiares, detalla DiDi.

En Monterrey, los viajes tuvieron un aumento de casi 15 veces a tiendas de autoservicio; mientras que se quintuplicó la demanda hacia la Clínica 6.

Las centrales de autobuses tuvieron nueve veces más viajes.

Para el caso de Guadalajara, los destinos con más incremento de demanda fueron las tiendas de autoservicio en más de 15 veces. Al Centro Médico de Occidente aumentaron 10 veces, mientras que a las centrales camioneras aumentaron 6 veces.

Aumento en viajes para héroes

La plataforma también informó que los viajes en época de coronavirus para personal de salud, a los cuales les han ofrecido descuentos, aumentaron notablemente.

«La Ciudad de México, Baja California, Puebla y Chihuahua han registrado los mayores índices de actividad dentro del programa DiDi Hero, destacando que son entidades que se encuentran dentro de las primeras 10 más afectadas por casos confirmados acumulados de COVID-19», dijo la empresa.

Tan solo en Ciudad de México se realizaron más de 150,000 viajes de este tipo. La mayoría han sido hacia el Centro Médico Nacional Siglo XXI y al Centro Médico Nacional La Raza.

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