• Mexico Bartender's Guild es una organización que busca certificar, apoyar y darle voz a los barman, bartender's y jefes de barra en todo México.
  • Algunos de los más reconocidos bartender's del país fundaron esta organización y hasta el momento han apoyado a mil profesionales en todo México.
  • Marcas como José Cuervo, Pernod Ricard, Pedro Domecq, La Madrileña y William Grant & Sons han apoyado esta causa.

Ocho de los bartender’s más reconocidos del país decidieron crear la organización Mexico Bartender’s Guild (MXBG) para apoyar al sector en estos tiempos de crisis debido al cierre de negocios.

En entrevista con Business Insider México, Luis Iriarte, fundador de Bar Systems y Six & Two, dijo que la creación de MXBG está inspirada en organizaciones internacionales como la Internationational Bartender’s Asociation (IBA, por sus siglas en inglés), la cual le da voz a los profesionales del sector de hospitalidad. 

“Es momento de unirnos y tener recursos para poder ayudar a la gente que se quedó sin trabajo”, dijo Luis Iriarte. 

Mexico Bartender’s Guild no solo plantea ayudar a quienes no pueden trabajar durante esta cuarentena, también quiere fungir como el órgano regulador de la profesión, con el objetivo de dar certificaciones, cursos, conferencias, etc. 

View this post on Instagram

En MXBG estamos para apoyar al gremio. Te presentamos a nuestros fundadores y te platicamos un poco de lo que lograremos con esta importante unión.

A post shared by Mexico Bartenders Guild (@mxbgoficial) on

«Faltaba unión y organización frente a las marcas y centros de consumo»

Luis Iriarte se unió con Joseph Mortera, cofundador de Café Ocampo; José Luis León, director de bares en RitualH; Riesler Morales, bar manager de Softiel Mexico City Reforma y Claudia Cabrera, bar manager de Kaito Izakaya.

Además de Kristian de la Torre, dueño de Café Tacobar; David Mora, embajador de Bombay Saphire y Jesús Cabrera, bar manager internacional.

Todos ellos llegaron a la conclusión de que el oficio debía tener una representación frente a las marcas. “Faltaba organización en los apoyos para que llegaran a todos”, comentó Luis Iriarte.

Es por esto que la organización inició una campaña para apoyar a los barman y bartender’s de todo México, con lo cual se creó una base de datos con mil profesionales del sector que pudieran recibir apoyos económicos y vales de despensa. 

méxico bartender's
Mexico Bartender’s Guild

Dentro de la organización existen personas que se encargan de investigar si el bartender o barman que solicitó el apoyo económico trabaja en un centro de consumo, debido a que ya les ocurrió un problema al respecto. 

“Nos pasaba que personas decían que trabajan en un bar y no obtenían sueldos; sin embargo, al verificar se constataba que solo se les redujo 25% el salario”, agregó.

Todos los jueves llega la ayuda económica, en dinero o especie, para los profesionales que lo necesiten más. El Bajío, Riviera Maya, Monterrey y San Miguel de Allende son las regiones donde más apoyos se han entregado. 

José Cuervo, Pernod Ricard, Pedro Domecq, La Madrileña y William Grant & Sons son algunas de las marcas que están apoyando a la organización con las despensas o vales.

Los planes de México Bartender’s Guild después de la cuarentena

Luego de la crisis por Covid-19 en México, el siguiente reto de la organización es ofrecer certificaciones para obtener los niveles de barman, bartender y jefe de barra. 

“El objetivo es empezar desde cero, porque hay gente que trabaja en un bar y no tiene mucho conocimiento de lo que es hospitalidad y servicio. Realmente les hace falta saber lo que un bartender debe transmitir”, señaló Luis Iriarte.

Con estas certificaciones, las marcas y centros de consumo podrán tener la seguridad de contratar a personas «avaladas que saben hacer un inventario y están calificadas para ser un embajador de marca y bartender’s”.

“Queremos apoyar a los bartender’s de México, a los centros de consumo y a las marcas para reforzar el conocimiento y darles una organización”, dijo.

LEE MÁS: Compra tu cerveza hoy, tómala cuando acabe la contingencia; Heineken lanza certificados de consumo futuro para apoyar a bares y restaurantes

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter