• El gasto interno en Estados Unidos y China empuja la recuperación en el sector de artículos de lujo.
  • Bain & Company estima que las ventas globales de artículos de lujo alcanzarán los 327,000 millones de dólares este año.
  • Debido a la pandemia, las ventas generales del sector cayeron 23% en 2020. Pero este año crecerán 4%.

El sector de los artículos de lujo dejará atrás la crisis del coronavirus este año. Lo impulsará el gasto interno en Estados Unidos y China, sobre todo en zapatos, productos de cuero y joyería, informó este jueves la consultora Bain & Company.

La firma estima que las ventas globales de artículos de lujo personales alcanzarán los 327,000 millones de dólares (mdd) este año. Con ello, logrará recuperarse de la crisis con un avance de 4% —a tipos de cambio constantes—; en comparación con 2019, antes de la pandemia.

El negocio en Estados Unidos, que este año superó a Europa como el mercado más grande, se vio impulsado por las tempranas campañas de vacunación y un rápido repunte en el consumo local. 

La demanda en China, el motor de crecimiento de la industria del lujo, se mantuvo fuerte hasta octubre pese a los confinamientos en algunas áreas. De hecho los ciudadanos compraron en el mercado local al no poder viajar al extranjero.

Estados Unidos y China impulsan la recuperación de las ventas en el sector de artículos de lujo 

En contraste, en Europa el negocio no regresa aún a los niveles prepandemia; y es posible que tarde hasta 2024 en hacerlo. Esto pese al repunte de la actividad turística durante el verano, añadió Bain. Sus previsiones son seguidas de cerca por la industria del lujo.

Los principales actores de la industria, como LVMH, Hermès y Kering, ya se recuperaron con fuerza de la crisis sanitaria. Incluso, superan por mucho los niveles de negocio de 2019 a medida que se alivian los cierres y se reanuda la socialización.

Debido a la pandemia, las ventas generales del sector cayeron 23% en 2020. Se trata del desplome más grande del sector de artículos de lujo y el primero desde 2009.

Aunque las ventas vinculadas a los viajes internacionales no regresan aún, las marcas generaron nuevos negocios al enfocarse en atender a los consumidores a nivel nacional. Esto tanto en los principales centros de lujo como en ciudades de segundo y tercer nivel. Una cuarta parte de las ventas mundiales de este año fueron a nuevos consumidores, según estimaciones de Bain.

«Las marcas están atrayendo una nueva base de clientes con un fuerte marketing y campañas en internet, mientras que los clientes existentes compran más», dijo Federica Levato, socia de Bain y coautora del estudio.

Con información de Reuters.

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