• En el sector de lujo no se veía una caída desde 2009, justo en la crisis anterior.
  • Bain & Company señala que en 2020 el consumo de artículos personales de lujo cayó 23%.
  • En China, la contención de la pandemia fue un éxito. Eso permitió su pronta reactivación económica.

Si, en general, las actividades económicas tardarán aproximadamente tres años en recuperarse de la pandemia de Covid-19, el sector de lujo puede tardarse un poco más. Este no veía una caída desde 2009, justo durante la crisis anterior.

De acuerdo con un reporte de Bain & Company, en 2020 el consumo de artículos personales de lujo cayó 23% a aproximadamente 264,164 millones de dólares (mdd). “Es la caída más grande registrada desde que realizamos un seguimiento de la industria”, refirió la consultora.

En total, todos los sectores de lujo —incluyendo automóviles, arte, vinos, hospedaje, viajes y bienes de uso personal— cayó 1.2 billones de dólares. Esto representa una baja de hasta 22% respecto a 2019, según la consultora.

Aunque no todo son malas noticias, pues Bain & Company pronostica que la recuperación empezará este año. Durante este periodo, el crecimiento en el sector de consumo de bienes y servicios de lujo puede alcanzar hasta 19%. Sin embargo, la firma dijo que el mejor pronóstico depende de:

  • Las condiciones macroeconómicas.
  • La evolución de la pandemia de Covid-19.
  • La reanudación de viajes internacionales.
  • Y la resiliencia y confianza de los mercados locales.

China impulsará la recuperación del mercado de lujo

Mientras que en China, epicentro de la pandemia, el virus comenzó a hacer estragos en diciembre, para abril de 2020 ya se había levantado el confinamiento. Sin embargo, en el país continúan medidas sanitarias para evitar más brotes.

Gracias a su disciplina durante el confinamiento, la reactivación económica en ese país ha sido más rápida. “China es una dictadura, impone reglas de coerción a su población; eso no se puede hacer en un país occidental. Aquí la gente tiene elección y eso retrasa muchas medidas de confinamiento”, explica Joel Martínez, director general de Visor Financiero.

Así explica que la contención de la pandemia en ese país fuera un éxito. También, su reactivación económica y, por tanto, el consumo de lujo.

De hecho, China continental fue la única región a nivel mundial que terminó 2020 con una nota positiva. Su crecimiento fue de 45% para llegar a los 53.5 millones de dólares en todas las categorías de lujo, según Bain & Company.

La recuperación del lujo también vendrá en línea

Si bien China tuvo la capacidad de seguir consumiendo los bienes y servicios de ese sector, otra forma de mantener las ventas son los canales en línea.

Por ejemplo, un estudio de Deloitte señala que las marcas de lujo están lanzando estrategias en línea. Con ello, tratan de aprovechar el confinamiento y el uso de la tecnología para mantenerse vigentes.

Incluso firmas como Hermès tienen presentaciones en línea de sus nuevas colecciones. Esta firma parisina utiliza su página de Facebook para anunciar el evento de lanzamiento de su colección invierno 2021.

Al mismo tiempo, las marcas de lujo aprovecharon el confinamiento para tomar medidas respecto a sus emisiones de carbono. “Aunque el sector de lujo inicialmente tardó en adaptarse a la revolución digital, las empresas han realizado grandes inversiones para ponerse al día con las tecnologías disruptivas”, señala Deloitte.

La recuperación del consumo de lujo será lenta en México

Luego de una revisión de los efectos de la pandemia en el consumo entre países de Latinoamérica, una encuesta de EY Parthenon mostró en diciembre que las bebidas alcohólicas, ropa, electrodomésticos y consumo de lujo —como cosméticos y fragancias— fueron los primeros gastos que recortó la gente. Todavía hasta octubre, la gente consumió 68% menos en estas categorías.

Debido al poco control de la pandemia en México, el 54% de los consumidores estaban preocupados para hacer sus pagos, según el estudio a noviembre de Deloitte. 

No obstante, empieza a verse un poco de luz. “La economía sí va recuperándose, el empleo va retomando el crecimiento y en mucho va ayudar a México la recuperación de Estados Unidos. Se va empezar a recuperar el mercado interno —de acuerdo con los indicadores— una vez que se extienda el proceso de vacunación. De esta forma, al tener a la gente fuera de confinamiento va a consumir más. Entonces, ese sector (lujo) tendería a recuperarse”, señaló Martínez. Pero el directivo advirtió que se trata de un proceso lento.

Por su parte, Bain espera que la recuperación —en general— se acelere durante los próximos tres años. Así, estima que el mercado de lujo regrese a los niveles de 2019 para finales de 2022 o principios de 2023.

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