• El hackeo masivo en Twitter a cuentas de personalidades como Bill Gates, Kim Kardashian, Barack Obama, o compañías como Apple y Google ha generado una crisis que ha puesto a muchos inversores en alerta.
  • Las acciones de la compañía descendieron más de un 5% en el mercado after hours y se enfrentan a una gran incertidumbre por la brecha de seguridad que ha demostrado tener la red social.
  • Los ejemplos del pasado evidencian que otras compañías vivieron ciberataques que perjudicaron su imagen y sus negocios, al igual que Twitter, sufriendo una penalización, de alguna forma, en los mercados: desde Sony, pasando British Airways, hasta Yahoo! tuvieron situaciones parecidas que lograron resolver.

El hackeo sufrido por Twitter a cuentas de personalidades como Bill Gates, Kim Kardashian, Barack Obama, o compañías como Apple y Google ha generado un terremoto que ha puesto a muchos inversores en cuarentena.

Estas cuentas tuitearon mensajes que animaban a sus seguidores a enviar bitcoins a un monedero de criptomonedas, con la falsa promesa de que devolverían el doble de lo recibido.

Las acciones de la compañía descendieron más de un 5% en el mercado after hours y se enfrentan a una gran incertidumbre por la brecha de seguridad que presentó la red social. ¿Qué puede esperar la firma dirigida por Jack Dorsey a partir de ahora en la Bolsa? ¿Hay ejemplos de otras compañías que han pasado por lo mismo? La respuesta es sí.

Al igual que Twitter, otras compañías vivieron ciberataques que perjudicaron su imagen y sus negocios, sufriendo golpes relevantes en los mercados. Algunas de ellas pudieron recuperarse rápidamente, pero otras no la tuvieron tan fácil.

Sony, British Airways y Tesco también sufrieron un mayor revés en bolsa tras ciberataques

El 17 de abril de 2011 Sony anunciaba un hackeo global a las cuentas de PlayStation Network que afectaba a 77 millones de usuarios. Estos se quedaron sin conexión durante un mes y dejó en evidencia los sistemas de seguridad de la empresa con una gran filtración de nombres, contraseñas, correos electrónicos o información bancaria, lo que repercutió en un coste de 100 millones de euros para la firma nipona.

El efecto de este ataque cibernético en los mercados fue marcado, con un desplome de las acciones de la compañía de hasta un 66% para el 12 de diciembre del 2012.

No obstante, lo llamativo fue el tiempo que tardó en recuperarse de esas pérdidas. El 30 diciembre del 2014 recuperaba todo lo perdido, mientras que desde la fecha del hackeo hasta la actualidad el valor ya ha subido más de un 200% en el Nikkei.

Por otro lado, el 11 septiembre 2018 British Airways anunciaba que sus páginas web y su aplicación móvil habían sido hackeadas entre los días 21 de agosto y 5 de septiembre de ese mismo año. Los piratas se habían llevado miles de datos de sus clientes, lo cual supuso un gran revés para la confianza de los inversores.

Los títulos de la aerolínea cayeron un 17.52% hasta el 19 de octubre 2018, aunque prolongó su sangría un 37.95% hasta el 30 de agosto del 2019. El 13 de diciembre del 2019 logró cerrar todas las pérdidas.

El 5 de noviembre del 2016 Tesco Bank, la filial bancaria de la cadena de supermercados británica, sufrió el robo 2.26 millones de libras (unos 2,65 millones de euros) en 48 horas. La compañía informó que había detectado «transacciones sospechosas» en cerca de 40,000 cuentas bancarias, de las que se había retirado dinero de aproximadamente la mitad.

El pirateo supuso que sus títulos descendieran en la bolsa un 17.75% hasta el 23 de junio de 2017. Le llevó más de dos años recuperar esas pérdidas, puesto que no fue hasta el 8 de diciembre del 2018 cuando terminó por reconquistar el terreno que había perdido a raíz del ataque.

InterContinental y Yahoo! tardaron menos tiempo en recuperarse

Yahoo! es otra de las compañías que también sufrió ciberataques. El 15 de diciembre del 2016 informaba, con retraso, que en 2013 había sufrido un hackeo que afectaba a unos 3,000 usuarios. Los datos robados incluían contraseñas e información personal, pero no información bancaria, y no se logró identificar el origen del pirateo.

En cambio, la repercusión solo se reflejó en el corto plazo para sus títulos, con descensos aproximados del 5% en las sesiones siguientes al anuncio. No obstante, un mes después ya había conseguido cerrar la brecha.

El 19 de abril del 2017 InterContinental, cadena hotelera, confirmaba que sufrió un ataque cibernético masivo en casi 1,200 franquicias de Estados Unidos y una de Puerto Rico. Esto permitió a hackers hacerse con los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes.

Eso supuso un descenso del precio de sus acciones en un 7,09% hasta el 22 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, el 19 de enero del 2018, no solo ya se había recuperado de ese ligero revés, sino que el valor ya había ganado un 20% más con respecto a la cotización del día que informó del negro episodio.

La incertidumbre de Twitter

Esta brecha de seguridad que afecta a Twitter genera más dudas a los inversores de las que ya tenían.

En las últimas fechas se ha especulado con la posibilidad de que la compañía esté pensando iniciar algún tipo de transformación hacia un modelo de negocio por suscripción. De este modo, los analistas están tratando de descubrir las posibles implicaciones para su actividad a pesar de que quedan preguntas sobre los detalles.

Brian Nowak, analista de Morgan Stanley, explica, en un informe al que ha accedido Business Insider, que si Twitter elimina los ingresos por anuncios necesitaría cobrar una suscripción muy elevada a sus usuarios. “Serían necesarios, al menos, 50 dólares anuales para compensar la pérdida de facturación de los anunciantes”, resalta.

Twitter generó poco más de 1,600 millones de dólares de ingresos por publicidad en Estados Unidos en 2019 y terminó el año con 31 millones de usuarios activos diarios (mDAU). Nowak cree que la empresa debería centrarse más en mejorar sus productos publicitarios en un entorno complejo por sus dificultades para monetizar su negocio y por los obstáculos que está intentando sortear con el hackeo.

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