• En julio, los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson tomaron vuelos suborbitales.
  • Los expertos en derecho espacial dijeron a Insider que Blue Origin y Virgin Galactic llevan a los titulares de boletos bajo su propio riesgo.
  • Las agencias federales no planean regular los vuelos hasta al menos 2023 para dar a las empresas libertad para innovar.

Cuando los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson despegaron al espacio, representó el amanecer del turismo espacial para muchos. Pero los expertos dicen que la industria está lejos de estar lista para las masas.

Actualmente no existen regulaciones para los vuelos espaciales de Blue Origin y Virgin Galactic en lo que respecta a cualquier cosa: desde la seguridad de los pasajeros hasta el tráfico aéreo y la contaminación ambiental. Los expertos en derecho espacial dijeron a Insider que la industria aún es demasiado nueva para estar fuertemente regulada.

Además, las agencias federales probablemente tardarán muchos años en desarrollar políticas para hacer que los viajes al borde del espacio sean tan seguros como un vuelo por todo el país.

La Administración Federal de Aviación (FAA) tiene la autoridad para regular los viajes comerciales al espacio exterior. Esto lo hace a través de su Oficina de Transporte Espacial Comercial. Pero el Congreso impuso una moratoria hasta 2023 en la regulación de la industria.

Por su parte, Frans Von der Dunk, profesor de derecho espacial en la Universidad de Nebraska-Lincoln, dijo a Insider que el gobierno intenta proteger la industria en su infancia. Así, innovadores como Bezos, Branson y el CEO de SpaceX, Elon Musk, tendrían la libertad de desarrollar nuevos tecnología. Con ello, pueden probar tantos vuelos como sea posible, sin restricciones por las estrictas regulaciones gubernamentales.

Tal como están las cosas, las personas que actualmente compran boletos de turismo espacial deben firmar un documento de consentimiento informado y una serie de exenciones que eximen a las empresas de la responsabilidad si los titulares de los boletos resultan heridos o mueren. 

Los portavoces de Blue Origin y Virgin Galactic no respondieron a una solicitud de comentarios. Pero, el director del Instituto de Derecho Aéreo y Espacial de McGill, Ram Jakhu, dijo a Insider que quienes compran boletos para los vuelos de Blue Origin y Virgin Galactic reconocen su participación en un experimento y no se clasifican como «pasajeros» sino como «participantes de vuelos».

Todavía la industria de viajes espaciales es incipiente y sin regulación en general para los turistas

También, Von der Dunk dijo que si bien las empresas de turismo espacial no se harán responsables de las lesiones o muertes sufridas por los participantes del vuelo, las empresas están sometidas a altos estándares cuando se trata de terceros en tierra. Los grupos están sujetos a revisiones exhaustivas antes de cada vuelo. Así, se aseguran de que las naves espaciales no causarán ningún daño a transeúntes inocentes en su salida o reingreso al área de lanzamiento.

«La seguridad de los pasajeros no está bajo consideración durante las revisiones», dijo Von der Dunk. «Saben que están participando en algo arriesgado. La principal preocupación de los reguladores es que ningún tercero se vea afectado».

Si bien los vuelos no estarán regulados hasta al menos 2023, Jakhu dijo que las agencias federales podrían intervenir antes. Especialmente, si hay una serie de muertes. Incluso, cree que la industria no estará regulada hasta que ocurra un accidente grave.

«No importa cuán competentes sean las empresas, lo que puede salir mal, saldrá mal», dijo Jakhu. «Estoy seguro de que algún día pronto habrá un accidente. El cohete de Blue Origin es esencialmente cuatro personas sentadas sobre una bomba y ocurren accidentes».

Por ejemplo, en 2014, investigadores de seguridad federales intervinieron después de un accidente fatal de Virgin Galactic durante un vuelo de prueba. Entonces, la compañía fue acusada de arreglar su dispositivo de descenso con rotura de aire; este se desplegó demasiado pronto durante el vuelo.

A medida que el turismo espacial se vuelva más popular, la FAA también tendrá que regular el tráfico aéreo; el objetivo es que no entre en conflicto con los horarios de los aviones. También, la industria se verá obligada a examinar las regulaciones sobre la contaminación del aire de las naves espaciales.

Además, Jakhu y Von der Dunk dijeron a Insider que recomendarían a los titulares de boletos que consideren la posibilidad de adquirir un seguro de vida antes de una gira espacial. Aunque las pólizas podrían ser más caras que el boleto de avión debido al riesgo que implica el lanzamiento de un cohete.

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