• Surgido hace más de 70 años, el true crime, la ficción basada en crímenes reales, se ha convertido en uno de los grandes géneros de la industria del entretenimiento.
  • Con un público mayoritariamente femenino, los expertos recomiendan moderar su consumo, ya que puede afectar a la salud mental.
  • Sin embargo, existe una amplia oferta de este tipo de contenido, con títulos que tratan de sacarle rendimiento económico a las historias más truculentas.
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¿Cómo nació el true crime? A finales de la década de 1950, Truman Capote reinventó las convenciones del género negro.

Escribió una novela testimonial en la que realizaba una crónica cruda y descarnada del asesinato real de una familia en Holcomb, un pueblito de Kansas. A sangre fría es uno de los máximos exponentes literarios del true crime, un género que durante décadas ha sabido capitalizar a una audiencia fiel e insaciable, con sus altos y sus bajos de popularidad. 

Tras un periodo de relativo letargo, el podcast Serial le dio al género un nuevo impulso a principios de la década de 2010. El interés en esta historia —centrada en un asesinato y el condenado que siempre defendió su inocencia— llevó a este podcast de la radio pública norteamericana a cifras de consumo récord. 

Desde entonces la mina del true crime parece inagotable, aunque los expertos aseguran que un consumo compulsivo puede perjudicar nuestra salud mental. 

Estos son los fanáticos del true crime 

En la serie Solo asesinatos en el edificio (Disney+) el hilo conductor es, precisamente, la amistad que surge entre 3 vecinos aficionados a un podcast de true crime

La representación, aunque cómica, es más realista de lo que parece. Según los datos del estudio TGI Global Quick View de Kantar, realizado sobre usuarios de video en más de 35 mercados de todo el mundo, es el segundo género predilecto del espectador, solo por detrás de la comedia.  

Gran parte de los consumidores habituales de estas historias son igual de entusiastas y curiosos que en la citada serie. Buscan cosas nuevas, se retroalimentan entre ellos, son receptivos a experimentar con nuevos formatos e, incluso, impulsan nuevos subgéneros. 

El cold case, por ejemplo, es una de las tendencias del momento. Se trata de un subgénero de true crime centrado en la investigación de casos todavía abiertos pero en punto muerto. Estos se retoman con la esperanza de que la colaboración de la audiencia ayude a dar con esa pista que pueda esclarecer el crimen en cuestión.

¿Es malo el true crime para la salud?

Dahmer le dio muchísimas alegrías a Netflix, aunque también algún que otro doloro de cabeza.

Tras su estreno, las redes se inundaron de críticas a la serie de Ryan Murphy, la mayoría procedentes de familiares de las víctimas que acusaban a la plataforma de abrir antiguas heridas. 

Pero parece que tener una relación directa con los hechos descritos no es necesario para que ver un true crime desencadene en el consumidor un cuadro de estrés o ansiedad. 

Según Dawn Cecil, profesora de criminología de la Universidad de South Florida, «los foros de true crime pueden convertirse en cámaras de resonancia que alimentan el miedo o refuerzan creencias preexistentes». Consumir true crime, además, también puede sesgar la percepción del crimen y reforzar estereotipos.

El true crime, además, puede afectar a la salud mental. Como apunta la psicóloga Chivonna Childs, un consumo excesivo puede inducir una sensación constante de miedo, inseguridad y desconfianza.

También puede explicar otras manifestaciones físicas propias de los cuadros de ansiedad como las taquicardias y los problemas para dormir. 

Las docuseries, los podcasts y las ficciones sobre crímenes basados en hechos reales que se estrenan mensualmente se cuentan por decenas.

El género goza de una salud de hierro y no parece que el interés vaya a menguar, sobre todo dado el atractivo de su audiencia principal. La ciencia recomienda moderar el consumo, aunque, con tanta oferta, no parece que sea tarea fácil.

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