• La IA generativa es una forma de inteligencia artificial que crea nuevos contenidos, ya sean textos o imágenes.
  • Los trabajadores freelance están empezando a usar la IA para aumentar su productividad, aceptar más proyectos e incrementar sus ingresos.
  • Elaboramos una lista de 6 actividades profesionales que se están aprovechando de la IA para ganar miles de dólares.
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Elaboración de pitches para startups

Los pitches o presentaciones suelen utilizarse para ayudar a las startups a convencer a los inversionistas de que inviertan en sus ideas. Suelen consistir en una serie de diapositivas visualmente llamativas en las que se presentan los datos para contar la historia detrás de cada proyecto.

Con tecnologías como ChatGPT, el chatbot de OpenAI que genera texto, y Tome, una herramienta de narración de historias impulsada también por IA, los trabajadores freelance pueden elaborar varios pitch decks a la semana. 

Larry Lundstrom, un pastor de Arkansas, explicó a Business Insider que elabora de dos a tres presentaciones a la semana utilizando herramientas de IA generativa y que cobra por ellas entre 400 y 1,000 dólares cada una.

Publicación de libros

Entre la capacidad de ChatGPT para producir textos claros y sencillos, y los generadores de arte por IA como Midjourney y DALL-E 2, publicar libros infantiles nunca fue tan sencillo. 

Ammaar Reshi, que trabaja como director de diseño de productos en la empresa de tecnología financiera Brex, ha usado ChatGPT y Midjourney para escribir e ilustrar un libro infantil titulado Alice and Sparkle que terminó en 72 horas. 

El libro está disponible en varias plataformas y tiendas como Amazon, Barnes and Noble y Walmart. Reshi contó a Business Insider que ya vendió más de 1,330 ejemplares desde que el libro salió a la venta en diciembre; obtuvo ingresos 2,500 dólares hasta ahora. El director de diseño asegura también que Amazon se lleva una parte importante de los derechos de autor. 

Meagan Loyst, fundadora de una comunidad online de jóvenes inversionistas llamada Gen Z VCs, utilizó ChatGPT y DALL-E 2 para autopublicar un libro infantil en menos de 2 horas. 

Su libro Show Me What AI Can Do! está disponible en Amazon por 2.99 dólares.

Doblaje de videos en otros idiomas

Empresas de streaming como Netflix y creadores de contenido en YouTube y TikTok recurren a dobladores de voz para traducir sus series y videos a más idiomas y llegar a un público global. 

Con el creciente número de herramientas de IA los freelance también tienen la posibilidad de probar suerte con el doblaje. 

El youtuber Kris McCauley, cuyos videos sobre cómo hacer dinero en internet le han reportado más de 90,000 suscriptores en YouTube, ha abierto recientemente un canal en español para sus videos.

En un video publicado el 5 de enero, McCauley explica que al principio recurrió a translations.com, un recurso para youtubers que quieren traducir sus videos al español. En una ocasión, la empresa le ofreció 3,700 dólares por doblar 100 minutos de video.

McCauley asegura que en ese momento encontró Nova AI, un software que puede traducir y añadir subtítulos a los videos. El plan Pro de Nova AI, que cuesta de 17 dólares al mes, permite a los usuarios traducir 300 minutos de metraje a 75 idiomas diferentes, según la propia página web.

El youtuber afirma que ahorra cientos de dólares con este nuevo método, aunque sigue recurriendo a dobladores externos.

Aun así, McCauley asegura que un trabajador freelance podría convertir fácilmente el doblaje en un negocio rentable con una herramienta como Nova AI.

Escribir artículos

ChatGPT ha sorprendido a la gente con su capacidad para redactar pde manera contundente y precisa. Por eso, puede ser una herramienta muy benéfica para quienes trabajan escribiendo contenidos. 

Henry Williams, escritor freelance residente en Londres, ha usado el bot para generar un texto de marketing. Para su «horror», asegura que ChatGPT elaboró un artículo de 600 palabras en menos de 30 segundos.

Williams explica que observó que el tono del bot era inhumano y la estructura no era especialmente sofisticada, pero «los puntos clave, la gramática y la sintaxis eran correctos».

Después de algunos retoques, el escritor asegura  que era algo por lo que habría cobrado al menos 575 dólares.

Crear currículums

Hay escritores freelance que anuncian sus servicios para la redacción de currículums y cobran entre 20 y 60 dólares la hora en sitios como Upwork

Y cuando la mayor parte de ese trabajo se hace a través de ChatGPT, la redacción de CV se convierte en un negocio fácil y lucrativo.

«ChatGPT puede escribir cartas de presentación y currículums casi igual que cualquier persona», afirma Brianne Kimmel, una inversionista de capital de riesgo y fundadora de la empresa Worklife Ventures. 

Como única socia de lo que Kimmel llama una «firma saneada», afirma que tanto ella como su equipo trabajan con muchos freelance y siempre intentan hacerlo con los que adoptan nuevas herramientas.

«Estoy muy entusiasmada con la IA porque siento que, por fin, existe esta nueva tecnología que realmente ayuda a cualquier persona a aprender rápidamente una nueva habilidad», explicó. «Además, pueden ayudar a la gente a monetizar esas habilidades».

Hacer películas

A los aspirantes a cineastas con trabajo de oficina puede resultarles más fácil dedicarse a sus pasiones con herramientas de IA generativa. 

Jordan Poblete, un estratega corporativo aficionado al cine, ha usado ChatGPT y DALL-E 2 para preparar la presentación de una película independiente.

«Nuestro objetivo incluye representar el realismo mágico o aspectos del realismo mágico que no pueden crearse en el mundo real», explica. Añadió que DALL-E 2 ha sido especialmente útil para conseguir los efectos adecuados.

Poblete asegura que planea presentar la película a los productores a finales de este mes. Aunque no está seguro de cuánto dinero podría generar la película, espera que sea un éxito. 

Reshi también ha utilizado ChatGPT, MidJourney y otras herramientas de IA para crear un corto animado en 6 horas. Desde que lo compartió en Twitter el mes pasado, el vídeo ya ha acumulado más de 7 millones de visitas.

Reshi comentó a Business Insider que no tiene planes de lanzarse a hacer cortos animados en este momento: «si hay una idea lo suficientemente inspiradora que merezca la pena monetizar (y consigo encontrar más tiempo después de mi trabajo diario) ¡entonces definitivamente!»

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