• El "rage-baiting" o conseguir interacciones causando enojo es una manera eficaz de aumentar la participación desde los tiempos de los comentaristas por cable.
  • En TikTok, los creadores dicen que ha ido en constante aumento porque es la mejor manera de hacerse viral.
  • Los creadores se sienten presionados a hacer rage-bait para salir adelante, pero esto crea hostilidad en la red.
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Durante aproximadamente un año, el barista y tiktoker Ryan Gawlik ha hecho enojar intencionalmente a la gente con sus contenidos sobre café.

En los videos de TikTok, Gawlik llama erróneamente «expreso» al espresso o muerde una barra entera de KitKat porque sabe que eso enfurecerá a un internet que encuentra este tipo de comportamiento visceralmente molesto.

Esto es inofensivo, pero también se convirtió en una especie de truco de crecimiento probado para mantener su carrera. Desde que empezó a publicar contenido incendiario —publicaciones destinadas a irritar un poco a la gente o a provocar peleas en los comentarios—, la participación se quintuplicó, según cuenta a Insider.

También ha ganado más de 350,000 seguidores (actualmente tiene 1.2 millones). Y puede sentirse un poco más seguro de su carrera en las redes sociales.

Gawlik es uno de los cada vez más numerosos tikyokers que incitan a la ira, tanto a bajo como a alto nivel, para conseguir visitas. Algunos lo llaman «rage-farming» o «rage-baiting».

Sea cual sea el nombre, se utiliza desde los primeros días de las plataformas sociales para mantener a los usuarios interactuado. Los antropólogos de las redes sociales afirman que es una técnica probada para aumentar el número de seguidores en una economía basada en la atención. Esto ya que generar engagement, positivo o negativo, es una moneda de cambio.

Pero la lucha silenciosa por la captación de seguidores se volvió más polémica en los últimos meses. Insider habló con siete creadores que son parte del nuevo programa de reparto de ingresos Pulse de TikTok. Este los recompensa con la mitad de los ingresos generados por la inserción de anuncios en el feed. Pero esta retribución solo se le otorga a 4% de todos los videos que cumplen los requisitos.

Los siete afirman que han notado más rage-baiting que nunca en su feed. Con los pagos tan bajos del Fondo de Creadores de TikTok, la recesión y la lucha por mantener el crecimiento, los tiktokers están aumentando el rage-bait para atraer más miradas a sus contenidos.

Se ha convertido, como dijo un creador, en «una carrera hacia el fondo».

Para los tiktokers, la interacción es una moneda de cambio, y no importa cómo la consigan

Desde que existen los comentaristas, la gente ha utilizado la ira como arma para cautivar al público.

Las redes sociales han permitido que la ira se convierta en una fuerza ilimitada y en crecimiento misma que se ha abierto camino en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Estamos enfadados por todo… todo el tiempo.

Como señaló la escritora Molly Jong-Fast en The Atlantic a principios de este año, «la ‘agricultura’ de la rabia es el producto de una tormenta perfecta de molestar; una mezcla impía de algoritmos y ansiedad». A las plataformas de redes sociales no les importa si el mensaje es edificante o tóxico. Mientras la gente interactúe con él, las redes lo difundirán aún más.

Los creadores con los que habló Insider opinaron de comentaristas políticos de extrema derecha Ben Shapiro o Brett Cooper. Los calificaron como una junta conservadora de The Daily Wire con su propio canal de TikTok; @the_dadvocate, una cuenta dirigida por una mujer que aboga por los derechos de los hombres, dijo que eran rage-baiters.

Pero también se refirieron a varios tiktokers de mentalidad progresista como rage-baiters. Incluyeron a Aunt Karen, que ha dedicado su cuenta a denunciar e identificar comportamientos racistas; también a RX0rcist, una farmacéutica profesional que denuncia a los usuarios que cree que comparten consejos médicos poco sólidos.

Aunque muchos de estos creadores construyeron su carrera en redes sociales avivando la furia contra las injusticias sociales, no todos están dispuestos a admitir que es una estrategia de crecimiento eficaz.

La mayoría de los tiktokers refutan la idea de que se dediquen a sembrar la ira. Shapiro dijo a Insider que no estaba familiarizado con el término o la práctica.

«Solo publico material en el que creo», dijo en una declaración por correo electrónico. «Si la gente se enfada por ello, es su prerrogativa».

Lauren, conocida como @the_dadvocate por sus 1.3 millones de seguidores, no cree que incite a la ira en sus TikToks porque dice que defiende sinceramente cada punto que expone.

«No, no hago rage-bait, pero estoy familiarizada con el término», dijo a Insider. «Para que esto sea cierto, depende de que el creador no sea sincero y no crea realmente en las cosas de las que habla, y yo sí lo creo».

Lauren añadió que sus videos —algunos de los que señalan la «vergüenza de la pareja» contra el sexo masculino y los altos estándares que les exigen— pretenden incomodar a la gente. Pero adoptar posturas tajantes sobre cuestiones polémicas entre géneros uniendo a la gente, no dividiéndola aún más.

«Recibo continuamente mensajes de hombres que me dicen que les inspiro a ser mejores compañeros de sus esposas, y de esposas que me dicen que les ayudo a entender a sus maridos», afirma. «Hay muchos más factores en mi motivación que simplemente hacer enfadar a la gente y ganar dinero».

Para la ‘tía Karen’, cuyo verdadero nombre es Denise Bradley, y Savannah Sparks, la mujer que está detrás de RX0rcist, su relación con el rage-farming (sembrar ira) es más complicada.

Ambas tiktokers niegan rotundamente hacerlo, pero también afirman que la ira es un arma necesaria para luchar contra la desinformación médica y las desigualdades raciales en internet.

«Mucha gente cree que mi contenido es una provocación a la rabia simplemente porque se sienten incómodos con la realidad a la que se enfrentan los negros y otras personas de color en este mundo», declaró Bradley a Insider. «Creo que para impulsar el cambio debemos ver el mundo tal y como es. No creo en los temas edulcorados… así que si la gente cree que estoy provocando ira, debería preguntarse: ‘¿qué está intentando hacernos ver?».

Sparks declaró a Insider que no considera que sus apasionadas reacciones ante la desinformación y la ciencia de mala calidad sean una provocación. Es más, si lo es, ¿y qué? Cree que intenta hacer lo correcto en este mundo.

«Informar sobre ciencia, desinformación y delitos no es incitar a la ira… La incitación a la ira es una manipulación deliberada», afirma. «Digo la verdad y, como dijo elocuentemente Drew Afualo, nunca he dicho que fuera amable».

Cuando cometer errores a propósito te da interacciones

Ryan Gawlik es sincero y en algunos momentos, no se avergüenza de ser un «granjero de internet que cosecha rabia». Puede que se deba a que su contenido es menos arriesgado que el de los demás.

«Si fuera una tarta de manzana, diría una tarta de calabaza o algo así, una tontería. Y pondría el título mal, y pondría los hashtags, o reaccionaría a las cosas, mal», dijo.

Gawlik empezó a hacer esto cuando experimentó dos grandes retos a los que casi todos los creadores se enfrentan en algún momento: el crecimiento de sus seguidores empezó a decaer y la gente empezó a trolearle por equivocarse, al principio sin querer. Él cuenta que sufrió acoso en 2021 por un tutorial de matcha que publicó en el que olvidaba incluir un paso para humedecer previamente el batidor.

La gente le llamó culturalmente insensible, y algunos incluso se presentaron en su lugar de trabajo para avergonzarle por ello. (Gawlik dijo a Insider que en realidad sí mojó previamente el batidor cuando estaba haciendo el video, pero decidió no incluir las imágenes en el montaje final porque el audio era malo).

En cualquier caso, aprendió rápidamente el nivel de exigencia imposiblemente alto al que se somete a la gente en internet:

Gawlik se compadecía de sus otros amigos creadores cuando le sugerían que plantara sus propios errores por descuido en sus videos. Oye, si los usuarios te llaman la atención cuando no intentas cometer errores, ¿por qué no tomar el control de ese paradigma, sugirieron?

«Creo que tener la capacidad de entender que si te haces vulnerable a propósito, puedes crear una situación en la que controlas el odio en cierto sentido», dijo.

Sus amigos creadores tenían razón. Vio que sus videos recibían más comentarios, lo que los hacía más atractivos para aparecer más a menudo en Para ti, y pronto sus seguidores aumentaron. Incluso empezó a hacer pruebas de su contenido: publicaba un video en el que no cometía un error tonto ni detonaba una toma de pelo para dejar clara una idea, y otro que era más directo, y se dio cuenta de que los que provocaban una respuesta acalorada de los espectadores tenían al menos entre tres y cinco veces más alcance y comentarios.

«Hubo una situación en la que la gente me corrigió tanto que llegó a tener, creo, 5 millones de visitas, solo por esa tontería», explica Gawlik.

La ira se extiende más rápido y con más fuerza en las redes sociales. Y eso está respaldado por datos

Investigadores de la Universidad de Beihang, en China, descubrieron en 2013 que los usuarios de Weibo compartían más a menudo el disgusto y la indignación que contenidos que provocaban emociones como la alegría y la tristeza.

Los expertos explicaron a Insider que los creadores están incentivados a jugar con estos aparatos emocionales porque es lo que quieren el público y las grandes empresas tecnológicas de redes sociales.

«El objetivo de las plataformas de redes sociales es mantener a la gente interesada el mayor tiempo posible», afirma Yotam Ophir, profesor de la Universidad de Buffalo que estudia la desinformación y el extremismo. «Irónicamente, en realidad no importa si esta atención es positiva o negativa… no les importa si disfrutamos del video o nos enfadamos con él, mientras nos quedemos, escuchemos, comentemos y lo compartamos con nuestros amigos».

También es la razón por la que los algoritmos de TikTok y YouTube pueden ofrecerte videos de tendencia conservadora aunque seas más de izquierda. A las plataformas les beneficia darte lo que quieres y lo que no.

Ophir cree que es una práctica justa si los tiktokers están aprovechando la ira para mantenerse al día con la economía en línea. Señaló la frase «si no estás de acuerdo conmigo, házmelo saber en los comentarios» como una manera benigna y común de que los creadores hagan esto todos los días.

Donde tenemos que ser más conscientes de que los creadores hacen esto es cuando empiezan a sembrar la conspiración y el extremismo.

«Si pensamos en comentaristas como Ben Shapiro, cuando escribe algo ofensivo en Twitter, sabe que va a conseguir interacción de sus seguidores, pero también de la gente que se le resiste. Algunos le retuitearán para criticarles, otros irán a la sección de comentarios para contraatacar», explica Ophir.

«A menudo ocurre que lo más provocativo, emocional, escandaloso y sensacionalista es lo que nos mantiene enganchados. Es una triste realidad. Ese tipo de material que nos mantiene enganchados es también racista, odioso, desinformado y conspirativo por naturaleza».

Y en el peor de los casos, la incitación a la ira salta de la pantalla al mundo real.

Por qué los TikToks que causan ira pueden estar aumentando

Desde casos insignificantes a otros políticamente incorrectos, varios tiktokers afirman que en los últimos meses se ha producido un aumento constante de la incitación a la ira.

Cecelia Gray (@ceceliaisgray), que tiene más de un cuarto de millón de seguidores en TikTok, tiene algunas teorías sobre por qué.

«Últimamente ha habido un pequeño repunte», afirma Gray. «Creo que es una combinación de un cambio reciente en la manera en que TikTok iba a estar mirando nuestros videos para la recomendación, y comenzaron a dar prioridad a las personas que entienden y utilizan SEO un poco».

Insider se puso en contacto con TikTok para hacer comentarios.

Gray dice que la competencia para estar en el programa Pulse también está impulsando el rage-baiting.

«El repunte comenzó cuando la gente dejó de ver esa gratificación instantánea. Y ahora que sabemos que Pulse existe y que todos nos estamos inscribiendo en él, se ha producido una especie de inclinación constante de gente que dice: ‘Bueno, tengo que ser el más viral'».

Nikki Apostolou, una tiktoker que habla sobre positividad corporal y cuestiones indígenas, también ha notado más vídeos con contenido negativo en su FYP durante el último mes.

«Noté que había más agresividad en general. En todos los temas. Muchos empezaron con algo negativo en lugar de positivo», explica a Insider. La propia Apostolou está sintiendo la presión para cumplir.

«Si hago un video sobre apropiación cultural o algo así en el que empiezo diciendo a la gente que no puede hacer algo… ese video suele tener muchas visitas por las discusiones que inicia», continuó. «Parece que el contenido ya no se orienta hacia el debate positivo. Se tiende más a la conmoción. Eso es lo que consigue visitas. Eso es lo que se empuja, así que la gente repite esa fórmula».

Los creadores quieren que TikTok regule mejor los videos que fomentan la rabia, sobre todo los que son conspirativos o difunden desinformación categóricamente. Danielle Kramer, sexóloga clínica que también publica vídeos de educación sexual en TikTok, dice que la plataforma debería emplear moderadores humanos para intervenir cuando un video ponga en peligro la salud y la seguridad de las personas. También recomienda que se compruebe que los usuarios tienen al menos 18 años.

Ophir, sin embargo, no tiene muchas esperanzas de que las empresas de redes sociales asuman su responsabilidad porque se benefician económicamente de esta práctica. En su lugar, aconseja a los ciudadanos que responsabilicen a los funcionarios públicos, que les escriban para que redacten reglamentos que pongan guardarraíles más seguros.

Y, como dice el adagio de Internet, anima a la gente a no alimentar a los trolls.

«La gente debería entender que no es que Elon Musk sea simplemente provocador y disfrute con ello. En realidad lo hace porque es una estrategia financieramente viable para él», dijo.

«Deberían estar dispuestos a decir: ‘No voy a seguirle el juego a esto. No voy a responder a nada de eso'».

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