• Estas fechas dan pie a 14 millones de búsquedas en línea, de las cuales muchas conllevan una intención de compra, de acuerdo con la agencia Minimalist.mx.
  • De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en 2019 la celebración dejó para México una derrama de 22 mil millones de pesos.
  • La Asociación Mexicana de Internet cataloga el 14 de febrero como la quinta fecha con mejor comportamiento de consumo online, solo detrás de Navidad, Hot Sale, El Buen Fin y el Día de las Madres.
 

El Día del Amor y la Amistad (o San Valentín) es una de las fechas más esperadas por algunos negocios en los países que lo celebran.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en 2019 la celebración dejó para México una derrama de 22 mil millones de pesos.

Esto se debe a que la fecha representa una excelente oportunidad para el comercio en general, aunque a ciertos negocios les irá mejor que a otros, como las florerías, hoteles y moteles, joyerías, comercios dedicados a la chocolatería y restaurantes, por ejemplo.

¿Cómo puedes utilizar estos datos a tu favor?

Esta fecha representa una buena oportunidad para que los negocios amplíen su impacto en línea.

De acuerdo con Google, los primeros 15 días de febrero presentan el pico más importante de las búsquedas relacionadas con San Valentín; para 2019, se registraron 14 millones de búsquedas, de acuerdo con Minimalist.mx, agencia de marketing digital especializada en métricas.

La Asociación Mexicana de Internet cataloga el 14 de febrero como la quinta fecha con mejor comportamiento de consumo en línea, solo detrás de la Navidad, Hot Sale, el Buen Fin y el Día de las Madres, por lo que es una fecha ideal para invertir en marketing digital.

Minimalist.mx recomienda fijarse en lo siguiente:

¿Qué audiencia es clave?

De acuerdo con esta agencia, a nivel digital la audiencia más interesada en temas relacionados con San Valentín son mujeres (54%, contra 46% de hombres) y personas sin hijos (68%, frente a 32% que son padres), en edades entre los 18 a 34 años.

También puedes enfocarte en personas solteras. Datos de Bing.com, en Estados Unidos, aseguran que las personas buscan más regalos en línea para amigos (20%) que para sus parejas (22%).

¿Qué se vende?

La joyería, los perfumes, los chocolates, los viajes y los aparatos electrónicos son los que dominan la búsqueda online.

Si cuentas con algunos de estos productos, la recomendación es darle prioridad tanto en tus ofertas de temporada como en tu página web, así como en tu e-commerce y publicaciones de redes sociales.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM destacó que los mexicanos gastamos de 400 a 1,500 pesos, con un promedio de 900 por consumidor.

Considera estos precios para no salir del margen de las mayorías, y que tus ofertas publicadas no parezcan demasiado costosas o fuera de rango.

¿Qué productos van en aumento?

Durante 2019, los productos que registraron mayor crecimiento de búsqueda respecto al año previo fueron manualidades (85%), playeras (65%), lencería (42%), llaveros (38%) y ropa (26%).

Esto indica que hay nuevas oportunidades de incluirse en la tendencia de San Valentín, no necesariamente a través de los productos más vendidos, sino de los que pueden adaptarse a la fecha.

¿Cuándo vender?

Las estadísticas relacionadas con búsqueda y compra de artículos vía online demuestra que San Valentín no es una fecha, sino una temporada.

De acuerdo con Google, las compras se disparan a partir del 13 de febrero y se mantiene en buen nivel hasta el día 15. Esto indica que será un fin de semana de buenos resultados para las ventas.

En próximos años, toma en cuenta que desde el 29 de enero se aprecian comportamientos de búsqueda y descubrimiento de artículos y ofertas.

¿Cómo comunicar?

Durante esta temporada, YouTube registra un incremento considerable en contenido relacionado con turismo y temas vacacionales (85.7% de incremento en share), así como en la temática de Día de San Valentín (64% en share) y regalos (39.5% más de compartido).

Los usuarios también hacen despuntar las búsquedas de poemas, así como frases de amor y amistad.

Bajo esta perspectiva, tu estrategia de marketing digital debe incluir contenidos que son de valor para los usuarios, desde la elaboración de videos relacionados con la fecha, hasta frases que atraigan el interés de los internautas.

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