• Thom Browne derrotó a Adidas en los tribunales por su derecho a usar su diseño de cuatro rayas.
  • Adidas buscó 7.8 millones de dólares en daños, alegando que los consumidores podrían confundir fácilmente las dos marcas.
  • A lo largo de los años, Thom Browne ha colocado diseños de rayas paralelas en suéteres, calcetines y más.
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El diseñador estadounidense Thom Browne obtuvo un mayor reconocimiento entre los amantes de la moda después de que el diseñador de alta gama se enfrentara a Adidas en los tribunales y ganara. 

Adidas demandó a la casa de moda en 2021, alegando que los clientes pueden confundir los diseños de la marca de cuatro rayas de Thom Browne con las tres rayas de Adidas.

La empresa también alegó que los diseños de Thom Browne infringen la marca registrada de la empresa en franjas paralelas, que Adidas ha utilizado durante más de 70 años. 

Una demanda por 7.8 millones de dólares

Adidas buscó aproximadamente 7.8 millones de dólares en daños, equivalente a la cantidad que Adidas estimaba que habría ganado a través de un acuerdo de licencia con Thom Browne y las ganancias que este obtuvo. 

Browne lanzó su línea de ropa a principios de 2000 y desde entonces ha lanzado diseños de rayas paralelas en todo, desde trajes combinados con faldas plisadas y pantalones cortos hasta suéteres y calcetines a lo largo de los años. 

Al final, los abogados de Thom Browne argumentaron con éxito que los consumidores no confunden las dos marcas porque Adidas es una empresa de ropa deportiva y Browne es una casa de moda de lujo. 

Un solo par de calcetines a rayas de Thom Browne puede costar 120 dólares, mientras que los calcetines de equipo similares de Adidas cuestan alrededor de 16 dólares por un paquete de tres.

El veredicto fue una «protección a la creatividad»

«Luchar contra esto fue importante», dijo Browne en una entrevista con The New York Times después de que se leyera el veredicto. 

Le dijo a la publicación que la decisión era una «protección a la creatividad» contra las grandes empresas. «Cuando creas algo, alguien no puede simplemente venir y quitártelo».

La batalla judicial fue una verdadera historia de David contra Goliat

Thom Browne ganó 285 mdd en ingresos en 2021 en comparación con $ 23 mil millones para Adidas, según el informe del New York Times.

Es probable que la batalla entre las dos compañías no terminó. Adidas dijo en un comunicado anterior a Insider que podría apelar la decisión.

«Estamos decepcionados con el veredicto y continuaremos haciendo cumplir de manera vigilante nuestra propiedad intelectual, incluida la presentación de las apelaciones correspondientes», dijo un portavoz de Adidas. 

Un portavoz de Thom Browne, Inc. le dijo a Insider que estaba complacido con la decisión del jurado de que la compañía no infringió ninguna de las marcas registradas de Adidas.

«Esperamos continuar diseñando y brindando los productos creativos que se han convertido en el sello distintivo de la etiqueta Thom Browne», agregó el vocero. 

¿Quién es Thom Browne?

Thom Browne comenzó su marca homónima en 2001 con capital inicial que tomó prestado de sus hermanos, informó GQ

Browne ha diseñado a celebridades como la estrella de la NBA Lebron James, la supermodelo Gigi Hadid y la ex primera dama Michelle Obama.

Nacido en Allentown, Pensilvania, Browne abrió su primera tienda en la ciudad de Nueva York en 2003 con cinco trajes grises hechos a medida. 

Desde entonces, su empresa se expandió a más de 50 tiendas y también vende calzado, accesorios como anteojos y corbatas, y una fragancia, según su sitio.

En 2007, Browne agregó una cuarta raya para evitar una batalla legal

En 2007, después de que Adidas descubriera cómo Thom Browne usaba rayas, la marca acordó agregar una cuarta raya a sus diseños para evitar una batalla legal. 

Browne dijo recientemente a NPR que sus diseños a rayas fueron influenciados por su amor por los deportes y la ropa que usaban los atletas.

«Siempre me han inspirado los deportes. Crecí nadando, jugando al tenis y vengo de una familia de siete niños que, todos hacíamos deportes», dijo en NPR. «Entonces, las rayas realmente se inspiraron en los suéteres de tenis universitarios y en las prendas de vestir universitarias».

Según The New York Times, Adidas volvió a llamar en 2018 por los diseños a rayas 

Para entonces, Thom Browne vestía a equipos deportivos como los Cleveland Cavaliers de la NBA y el club de fútbol europeo FC Barcelona para las apariciones previas a los partidos.

Thom Browne también había ampliado su categoría de ropa deportiva con más pantalones de chándal y sudaderas con capucha.

Adidas no ha tenido reparos en emprender acciones legales contra las marcas que cree que están infringiendo su marca registrada de tres rayas. 

En los últimos años, Adidas ha desafiado a Puma, Payless y Skechers por los diseños de zapatos. 

Browne actualmente se sienta como presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de América, sucediendo a Tom Ford. 

Asumió el cargo este mes el 1 de enero y la asociación comercial le otorgó previamente a Browne su premio Diseñador de ropa masculina del año tres veces en 2006, 2013 y 2016. 

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